La incompetencia de la ONU en conflictos sociales

En la actualidad, nos enfrentamos a varios desafíos como sociedad, los cuales atentan contra el ambiente pacífico entre naciones y el bienestar de los individuos. Si tan solo existiera un órgano internacional que se dedicara a la resolución de conflictos y la preservación de la paz. ¡Cierto, sí existe! Desde la fundación de la ONU en 1945 hasta la actualidad, su objetivo ha sido precisamente la paz. A pesar de eso, con todas las problemáticas actuales, constantemente nos cuestionamos por la capacidad de la ONU para resolver conflictos mundiales, si acaso se merece la medalla de salvador o peca en realidad por su incompetencia.

Breve explicación del origen de la ONU

La ONU se fundó oficialmente en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, con la firma de una carta que ratificaba la creación de este organismo. Actualmente cuenta con 193 naciones que se han comprometido a promover la paz, la seguridad, el progreso social y la mejora del nivel de vida.

Este objetivo principal se ha diversificado a partir de las metas del plan de Desarrollo Sostenible para 2030. En él, la ONU se propone alcanzar la equidad de género, acabar con la pobreza y el hambre, la protección a las infancias, el cuidado al medio ambiente y muchos más objetivos relacionados con la paz y el bienestar.

A pesar de que exista este plan y que la ONU se haya dividido en varios órganos para ser más eficiente en la resolución de problemas, parece que su capacidad es poca o nula. Entonces, ¿cómo puede un organismo ser de gran importancia en temas de derechos humanos pero que no sea tan capaz de hacerlos respetar?

Recuperada de Naciones Unidas (2023)

La incompetencia de la ONU ante conflictos sociales

La labor de la ONU aborda muchas problemáticas, pero la que más llama la atención en la actualidad es el objetivo del Consejo de Seguridad. Este órgano se encarga de mantener la paz y la seguridad internacional a partir de la detección de amenazas contra la paz o actos de agresión.

Recuperada de Mediatiko (2024)

El Consejo de Seguridad se encuentra conformado por 5 miembros permanentes y 10 miembros no permanentes. Entre los miembros permanentes se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, es decir, países cuya ganancia económica proviene principalmente de la industria bélica. En pocas palabras, los encargados de la seguridad del mundo son los mayores distribuidores de armas. Algo un tanto cuestionable si lo que se está tratando de promover es la paz.

Estados Unidos y de Rusia han utilizado el derecho a veto para rechazar cualquier propuesta que amenace sus intereses estratégicos. Por ejemplo, Estados Unidos ha vetado proyectos de resolución, la mayoría respecto al conflicto entre Palestina-Israel. Rusia ha vetado proyectos en los que se afectaba directamente a Siria, su nación aliada, y rechazó las medidas aplicadas por el conflicto en Ucrania. Este tipo de situaciones, lleva a cuestionarse cómo la ONU puede actuar efectivamente si los mismos miembros del Consejo atienden sus intereses propios antes que la paz mundial.

Aunque los casos más sonados hoy en día son el genocidio en Palestina y la guerra nuclear en Ucrania, hay muchísimos más casos como estos. Como el de India y Pakistán por la región de Cachemira, el genocidio en Ruanda, los crímenes de guerra en Etiopía, Yemen, Siria o Sudán que siguen presentando dolorosas consecuencias. Con estos sucesos, la nula efectividad de una institución que asegure un diálogo, resolución de conflictos y el respeto a los derechos resulta cada vez más evidente.

¿Por qué la ONU no resuelve?

Es un poco complicado encontrar una sola razón que explique el disfuncionamiento que acaba en la incompetencia de la ONU. Pues las problemáticas del mundo actual no pueden solucionarse con un modelo que se estableció en 1945 y que ha permanecido casi intacto.  Por ello, la agenda propuesta por António Gueterres, actual Secretario General, es un punto de partida para la mejora de este organismo internacional. Para que las decisiones de esta institución sean más efectivas, menos costosas y la participación de las naciones sea más transparente.

Recuperada de Expansión (2016)

También es importante reconocer que la ONU es una simple herramienta creada por el ser humano como una forma utópica en tiempos de crisis. Aunque hay muchos aspectos por resolver para afrontar la incompetencia de la ONU, su desaparición traería incluso más caos a las problemáticas actuales, pues sigue siendo la única institución que permite el diálogo entre naciones a nivel mundial. Es por ello que su figura a lo largo del tiempo ha sido insustituible, pero cuestionarse su disfuncionamiento es el primer paso para caminar hacia un futuro de más acciones antes que palabras.

Referencias

  • Argemio, B. (19 de septiembre de 2023). La irrelevancia de la ONU tras la guerra o por qué al mundo ya no le sirve la «feria de la diplomacia». El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-09-19/onu-asamblea-general-irrelevancia-ucrania-brics-otan_3737429/#:~:text=Sometida%20a%20los%20desaf%C3%ADos%20del,miembros%20no%20se%20tienen%20confianza%22.
  • Carmona, S. (25 de julio de 2017). “Naciones Unidas ha fracasado en su objetivo principal de preservar la paz”. El País. https://elpais.com/elpais/2017/07/24/planeta_futuro/1500877615_233467.html
  • Ciancio, A. (11 de marzo de 2022). ¿Se ha vuelto irrelevante la ONU? El País. https://elpais.com/planeta-futuro/2022-03-12/se-ha-vuelto-irrelevante-la-onu.html
  • Naciones Unidas. (s.f). Historia de las Naciones Unidas. https://www.un.org/es/about-us/history-of-the-un

Tus ideas 👇🏻

¿Qué es imira mx?

Un portal de noticias y novedades que te interesan a ti… De todo un poco, tomando una nueva ángulo de ver las cosas 

Recientes

Síguenos

Video de la semana

Suscríbete

Te mantendremos actualizado de tooooooodo