IMIRALOGOHB

Día del orgasmo femenino: Por qué nuestro placer importa

Día-Orgasmo-Femenino

Hoy, 8 de agosto, no es cualquier fecha en el calendario, porque hoy chicas y chicxs, es nada más y nada menos que el mismísimo Día del orgasmo femenino. Un recordatorio de la importancia de la sexualidad femenina en una cultura patriarcal que ha intentado silenciarnos minimizado el placer de las mujeres durante siglos, pero que ahora grita con fuerza nuestra autonomía y diversidad.

En efecto, el orgasmo femenino no es cualquier cosa, pues ante todo es una reivindicación de autonomía, salud y bienestar. En un mundo donde las conversaciones sobre placer son dominadas por el enfoque masculino, es vital que hablemos abiertamente sobre por qué el placer femenino importa, no solo como un derecho, sino como un componente esencial de una vida sexual plena y satisfactoria. Es por ello que en una ocasión especial como esta, no podíamos desaprovechar la oportunidad para recordar cómo el placer femenino es un símbolo revolucionario y todo un arte.

¿Cómo surge este día?

Primero que nada, un poco de contexto acerca de este día. Si bien en la actualidad puede parecer que cada día se celebra algo por muy loco que sea, en realidad, esta conmemoración tiene todo un trasfondo crítico y profundo sobre cómo el patriarcado ha querido arrebatarnos hasta el derecho de ejercer nuestro placer con libertad y cómo se nos plazca.

En efecto, este día surge en 2006, en Brasil, tras un estudio realizado por la Universidad Federal de Piauí, en el cual se concluía que el 28% de las mujeres de esa región no eran capaces de llegar al orgasmo a comparación de los hombres. Esto causó mucha conmoción no solo porque el tema aún se consideraba un tabú, sino porque además demostraba un problema grave de salud pública. Es por ello que el concejal de Esperantina, José Arimateia Dantas Lacerda, decidió impulsar una ordenanza que abogara por el placer de las mujeres, fomentando el derecho que tienen en exteriorizar su deseo y materializarlo.

Desde entonces el 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Orgasmo Femenino, fecha para visibilizar la sexualidad de las mujeres. De esta manera, se busca obligar a la sociedad y, especialmente al poder público, así como instituciones de salud a discutir cuestiones de sexualidad de manera abierta, sin tabus de por medios.

Calladita no me veo más bonita, pero gritando me veo sexy

Así, el Día del Orgasmo Femenino exhibe otro tipo de opresión a la que se ha sometido a la mujer. Pues históricamente la mujer siempre ha sido aquella que tenía que callar. Callando sus derechos, callando sus sueños, callando sus dolores, callando sus necesidades, callando su placer. Tal como menciona Alejandra Collado, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

La razón por la que las mujeres suelen esconder su sexualidad es porque fueron educadas para ello

Cita recuperada de Expansión

En efecto, mucho se ha hablado de cómo el hombre se masturba, eyacula y se excita, pero en cuanto a la mujer solamente le concierne aquello relacionado a la reproducción, al embarazo y a la maternidad, ojo, sin que esto necesariamente implique placer, erotismo o sentirse bien. Provocando así una disparidad del placer entre los sexos, en la que se premia y aplaude al hombre, mientras que a la mujer se le reduce a las sombras.

De ahí la importancia de que el Día del Orgasmo Femenino como una reivindicación del placer de la mujer. Para así dejar de sentir culpa, timidez o incomodidad con nuestro placer y, en su lugar, abrazarlo, gritarlo y, sobre todo, disfrutarlo manera plena y segura. Tomar el orgasmo como: un símbolo revolucionario, en tanto dejamos de callar nuestros derechos; un arte que nos permite manifestar lo que somos y lo que queremos; una fuerza de poder que transforma la vergüenza en orgullo y convierte la intimidad en un acto de autoconocimiento y empoderamiento personal, social y político.

La ciencia detrás del orgasmo femenino

Como he mencionado, el Día del Orgasmo Femenino sirve como un llamado de atención a la educación sexual de la que tiene derecho toda persona y a la que tienen que acceder sí o sí las mujeres para conocer su cuerpo. Ahora, cabe aclarar que si bien esto no es una clase de educación sexual (aunque en otra ocasión podría extenderme mucho más en ello), valdría la pena mencionar a grandes rasgos cómo funciona el orgasmo femenino, como una probadita de todo lo que puedes conocer.

Espero muchas puedan conocer el significado del orgasmo sin necesidad de palabras. Pero, en términos rigurosos, podría describirse al orgasmo como la liberación de tensión física acompañada de una intensa sensación de placer o clímax. Esto sucede cuando las áreas erógenas principales como la vulva, el clítoris, entre otras, son excitadas, acumulando una mayor irrigación sanguínea, así como la experimentación de contracciones rítmicas y fuertes. La cantidad y duración de estas contracciones orgásmicas pueden variar entre mujeres y en cada experiencia sexual. Razón por la cuál existen múltiples maneras en las que puedes o no experimentar un orgasmo. Ninguno es igual, pues cada uno es único a su manera, al vivirse de manera tan autentica en cada ocasión.

Algunos datos curiosos que no te puedes perder…

Estipulado esto, ahora, te dejo algunos datos sobre el orgasmo femenino que estoy segura podrían interesarte:

  • Más de una forma: Una de las cosas más importantes que tienes que saber es que el orgasmo no se limita a la penetración. Existen diversas maneras en las que una mujer puede experimentar placer, ya sea de forma convencional por medio de la vulva y el clítoris, o también se ha comprobado que algunas mujeres alcanzan el orgasmo por medio de la estimulación de pezones.
  • Sin necesidad de contacto físico: Como he mencionado, no hay una formula exacta que garantice el orgasmo porque en dado caso se le estaría limitando, cuando tiene todo un mundo de posibilidades. De modo que el orgasmo tampoco se limita solamente al contacto físico, ya que también puedes alcanzarlo solo con tu mente.
  • Cura para el estrés: Diversos estudios han comprobado que el orgasmo puede ayudar a reducir el estrés, así como aliviar dolores y tensión muscular. Razón por la cuál (pero no exclusiva) muchxs dicen que se puede oír la felicidad en un orgasmo.
  • Sueños felices: Puedes experimentar un orgasmo tanto despierta como dormida. Esto se debe a que la función sexual de la mujer sigue activa incluso al estar dormidas, pero el orgasmo se produce cuando dicha función llega a su fase REM.
  • Se cosechan con el paso del tiempo: Recientemente diversos estudios han encontrado que los orgasmos se vuelven más fáciles y mejores a medida que envejecemos, debido a que tu cuerpo ya sabe lo que viene y cómo producirlo.

Me daré por satisfecha haberte implantado la curiosidad de seguir explorando las maravillas que puedes experimentar con el orgasmo femenino. Ahora tu tarea es conocer el resto, ya sea de manera empírica o práctica (guiño, guiño).

A disfrutar el día del orgasmo sin necesidad de spoilers

Así que chicas, ya saben, disfruten este día para que nadie nunca más las vuelva hacer sentir avergonzadas, discriminadas o violentadas por tener un orgasmo. Nadie debe decirte cómo experimentar o vivir tu orgasmo, cada persona es diferente y he ahí la belleza en la que el placer puede tomar una diversidad de formas. En esto podríamos resumir lo vital que resulta el Día del Orgasmo Femenino, en el poder de tener libertad sexual, ya que esto significa control sobre nuestro placer, nuestros cuerpos y nuestra autonomía como mujeres.

Tus ideas 👇🏻

¿Qué es imira mx?

Un portal de noticias y novedades que te interesan a ti… De todo un poco, tomando una nueva ángulo de ver las cosas 

Recientes

Síguenos

Video de la semana

Suscríbete

Te mantendremos actualizado de tooooooodo