¡México ha logrado hacerse de otra medalla de plata en París 2024! Haciéndose de la quinta medalla, es un mexicano quien ocupa el podio. Se trata de Marco Verde, boxeador olímpico, que después de una impresionante temporada en estos juegos olímpicos, se coronó como el segundo mejor del mundo. Lo logró tras enfrentarse a Asadkhuja Muydinkhujaev, púgil de Uzbekistan, campéon mundial del IBA World Boxing. Tras una reñida pelea, finalmente Marco Verde obtuvo la plata en boxeo en las olimpiadas y pasó a la historia del deporte en México.
El paso de Marco Verde por estos juegos olímpicos ha sido histórico. Por primera vez en 40 años, México logró llegar a una final de boxeo. Y la historia es conmovedora: Marco es hijo de otro boxeador, Manuel Verde. Su padre logró competir en los juegos olímpicos de Barcelona en 1992, pero no pasó de las rondas de clasificación. Ahora, más de treinta años después, Marco logra la revancha para su padre: colocarse una medalla olímpica en el cuello. Aunque en la infancia era beisbolista, finalmente el box se convirtió en su más grande pasión. Y qué bueno: ha ganado Oro en los juegos Panamericanos, Oro en los Centroamericanos, y, ahora Plata en los Olímpicos. ¡Enorme!
Sin duda alguna, Marco tuvo un desempeño impecable en estas olimpiadas. Por supuesto, tuvo que vencer a los mejores del mundo: se enfentó contra Tiago Muxanga, de Mozambique. De igual forma, derrotó a Nishant Dev, de la India. Uno de sus mayores rivales lo desafió en las semifinales: el inglés Lewis Richardson. Así, fue una pelea difícil, reñida, en momentos incluso complicada. Pero, tras un limpio tercer round, Marco se coronó con un 3-2. Con eso pasó a la final, y, así, a la historia.
Tras ganar la plata en la final, Marco se convierte en la primera final en box para México desde que Héctor López Colín lo lograra en 1984. Es decir, Marco Verde se convierte en el primer mexicano en ganar la plata en 40 años. Con esto, nos demuestra la excelencia mexicana en el deporte y, sobre todo, la necesidad de seguir apostando por los jóvenes talentos. Las historias de las medallas en estas olimpiadas nos han conmovido, pero también nos invitan a reflexionar sobre el poco apoyo que reciben los deportistas en nuestros país. Así, celebramos que, con todas las dificultades que eso implicó, Marco se coronara plata olímpica en boxeo. ¡Grande, Marco Verde! ¡Grande, plata para México en las olimpiadas de boxeo París 2024!
Quizás también te interese: