Una vez más, la comunidad LGBTQ+ está luchando para proteger su libertad de expresión. Esta vez, el campo de batalla es Nuevo León, donde las autoridades municipales de San Nicolás de los Garza prohibieron los espectáculos drag, bajo el pretexto de «proteger» a los niños, niñas y adolescentes. Con las Drag Queens prohibidas en Nuevo León, esta medida no solo refuerza estigmas, sino que también afecta la visibilidad y la diversidad cultural
¿Netaaa?
El prohibir los shows drag fue una idea impulsada por la regidora Claudia Carranza, quien asegura que las drag y travestis pueden causar preguntas y confusión en los niñxs y adolescentes. En el Reglamento de Espectáculos modificaron el artículo número 95 el cual prohíbe “realizar espectáculos en donde personas desnudas o semidesnudas realicen movimientos, bailes, dancen o caminen exhibiendo su cuerpo, así como los shows denominados drag queens y travesti”. ¿Crees que esto sea una buena justificación?
Y a ver, se entiende el hecho de que ver personas desnudas bailando en las calles puede causar confusión a todos y no solo a niños. Sin embargo, esta nueva regla, no solo prohíbe los eventos en espacios públicos sino también aquellos eventos que estén abiertos para todo el público. O sea eventos para que el público participe en actividades deportivas, culturales, educativas o recreativas, tanto en espacios abiertos como cerrados. Really?
Según las autoridades del municipio, esta regla no es “una restricción, sino una acción de amor hacia los niños”. E invitan a la población a unirse a favor de esta regla para así asegurarse de que los niños crezcan sanos, felices y emocionalmente estables.
¿Los niñxs realmente se confunden?
Claro que, la integridad tanto física como mental de los niños debe de ser protegida a toda costa, pero las autoridades de Nuevo León pareciera que se están preocupando de ver si hay drag queens en las calles. En vez de darle foco a otras situaciones importantes y de riesgo que realmente pasan en las calles de Nuevo León.
Los niños hacen preguntas de todo tipo, y es importante que los padres aprendan a responder de manera consciente y efectiva sobre estos temas. Deben explicarles lo que pasa sin quitarles su inocencia. Y es que las drag queens no estarán ausentes en su vida cuando crezcan, de hecho ya forman parte del entorno cotidiano.
Por ejemplo, hace dos años en Mérida, durante un show de Drag Queens en la feria Xmatkuil, los niños confundieron a una drag queen con Elsa de Frozen. Y lo hicieron por que son niños, los tabúes y estigmatizaciones comienzan con los padres. De ellos es la responsabilidad de alejarlos o informales de estos temas en general. Entonces, la pregunta es: ¿quién necesita más educación, los niños o los padres? Al parecer, para Nuevo León es más fácil silenciar a la comunidad LGBTQ+ que educar a padres e hijos sobre la libertad de expresión y diversidad que existe en la sociedad.
Las Drag Queens alzando la voz
Como era de esperarse, ya empezaron las manifestaciones en contra de esta nueva regla en San Nicolás de los Garza. El Colectivo Trans de Monterrey ya ha expresado su preocupación por esta situación. Pues esta regla solo perpetua la violencia que ha sufrido la comunidad LGBTQ+ a lo largo de la historia y, nuevamente, sus derechos humanos y libre expresión están en riesgo.
“Nos preocupa la legitimidad que este reglamento da para violentar a las poblaciones LGBTIQ+”
Sylvia Sofía, coordinadora del Colectivo Trans Monterrey (2024)
Ante esto, una de las Drag Queen más populares Mamá Bree, lanzó una convocatoria para hacer una protesta artística pacífica contra la “Ley Anti-Drag”. Hoy a la 1pm a la Presidencia Municipal de San Nicolás de los Garza.
Las Drag deben permanecer
La cultura drag, ha estado rodeada de prejuicios y discriminación. Y lamentablemente, el que las Drag Queens estén siendo prohibidas en Nuevo León no es una situación nueva o única. En ciudades como Tennessee, Estados Unidos la “ley anti-drag” entró en vigor el 1 de julio, donde las podrán multar con 2.500 dólares o un año de cárcel si realizan o aparecen en shows drag.
En efecto, la prohibición de los shows de Drag Queens en Nuevo León representa un retroceso para la visibilidad y aceptación de la comunidad LGBTQ+, afectando no solo a quienes se identifican con esta expresión artística, sino también a la sociedad en general. Este tipo de censura limita la diversidad cultural y refuerza estigmas, en lugar de fomentar la inclusión y el respeto hacia todas las.
En lugar de estar prohibiendo y haciendo leyes de este tipo, el gobierno se debería encargar de ofrecer espacios seguros para la comunidad LGBTQ+, además de dar una educación donde tanto a niños como a padres se les enseñe la comprensión y el respeto hacia diversidad humana.
¿Tú que piensas? ¿Las drag queen deberían limitarse a quedarse en sus casas?
Quizás esto te interese: