En las ultimas semanas las lluvias que han azotado la Ciudad de Puebla han causado estragos alrededor de toda la cuidad, con tanta cantidad de agua cayendo sobre la ciudad se han provocado encharcamientos e inundaciones, así como también deslaves y cortes al suministro de energía eléctrica.
Zonas más afectadas
Estas lluvias a lo largo de toda la ciudad han convertido las calles y avenidas principales en «ríos», dificultando la circulación vehicular y peatonal. Las zonas más afectadas han sido la zona del centro de la ciudad, donde el agua en algunas partes llego a los 50 centímetros de altura. Las colonias alrededor de la periferia de la ciudad, siendo calles más estrechas y con drenaje insuficiente ante tal magnitud de agua. Así como también una de las zonas afectas han sido las zonas rurales al borde de la Ciudad de Puebla ya que se aumenta el riesgo por deslaves e inundaciones a mayor escala ya que no hay sistemas tan desarrollados de drenaje.
Deslaves
El riesgo de deslave del terreno es una de las mayores preocupaciones para las autoridades, no solo por el potencial de que los derrumbes bloqueen calles y avenidas, sino que la población pueda correr un riesgo fatal. Las zonas más afectadas por derrumbes del terreno han sido la zona de la Malinche donde se han presenciado derrumbes a un costado de la carretera, y las zonas más montañosas de la Ciudad.
Apagones de Energía
Estos apagones han imposibilitado a miles de hogares y negocios, donde se registra un mayor corte de energía es en la zona centro de la ciudad ya que la infraestructura eléctrica es antigua y vulnerable a estas tormentas. También en algunas zonas industriales cercanas a la Ciudad de Puebla se han visto cortes de electricidad afectando a la producción.
Recomendaciones
Ante las crecientes tormentas las autoridades han recomendado evitar salir de casa si no es necesario, en caso de salir manejar con precaución y evitar zonas inundadas, estar en constante monitoreo de las alertas meteorológicas.
El Ayuntamiento de Puebla también ha iniciado actividades para la prevención de afecciones por las lluvias como destapar y librar los drenajes, reforzar la infraestructura eléctrica e instalar albergues en las zonas más vulnerables. En conclusión las lluvias e inundaciones han tenido repercusiones serias en la Ciudad de Puebla y en la manera en que sus habitantes viven, es por ello que las autoridades están trabajando para reducir los efectos colaterales de estas lluvias y evitar más daños.
Foto: Imagen de Freepik / Redacción: Iker Bustamante
Referencias
– Redacción (2023) «El clima en Puebla, el tiempo promedio septiembre» Weatherspark, México.