Cuando hablamos del cambio climático, es difícil pensar en cambios positivos. Sin embargo, un estudio actual afirma que desde que se creó el Acuerdo de París ha habido cambios importantes y significativos en el medioambiente. Y, poco a poco, vamos llegando a la meta principal: emisiones cero.
¿El acuerdo de París es solo para París?
Nop, este acuerdo es para todos los países que se quieran unir a él. Es un tratado internacional que tiene como objetivo reducir el cambio climático con la ayuda y compromiso de todos los países del mundo. Su meta principal es alcanzar que nuestro planeta tenga emisiones cero.
Los países, que se unieron en ese momento, firmaron este acuerdo el 12 de Diciembre del 2015 y empezaron a trabajar en el desde entonces. En la actualidad, hay 193 países además de la Unión Europea que colaboran juntos para adaptarse al cambio climático y aumentar su resiliencia ante el.
En resumen, es una guía con objetivos a largo plazo para tomar medidas en conjunto para reducir el cambio climático. Cada cinco años, los países muestran su plan de acción para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Los países más desarrollados ayudan a aquellos que todavía están en vías de desarrollo para cumplir sus metas en este periodo.
Pequeños pasos
La visibilización y aceptación del problema es uno de los pequeños grandes pasos que hemos dado como sociedad. En el 2020, 60% de la población en 17 países del mundo afirmaba que el cambio climático era un problema grave. En los últimos años, han aumentado las protestas y movimientos sociales para concientizar sobre la emergencia climática y reclutar más personas en esta causa.
Los ciudadanos exigen responsabilidad climática a sus gobiernos, y ya no tienen miedo de llevarlos a los tribunales para tener un litigio climático. Es más, las empresas están sintiendo más presión por parte de los consumidores para reducir el impacto que ellos generan en el medioambiente, y por consiguiente, es más difícil que nos hagan “greenwashing”.
¡Ahora las energías renovables son más baratas que los combustibles fósiles! Al menos en el 90% del mundo. Los autos eléctricos y las bombillas de iones de litio han estado tomando fuerza en los hábitos de consumo de las personas, generando que las empresas aumenten sus inversiones en estas tecnologías sostenibles.
Nuestro granito de arena
Es cierto que el 70% de la contaminación mundial la generan las grandes empresas, sin embargo, nosotros como individuos podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar esta situación. Aquí te dejamos unos tips que te pueden servir:
- Cultiva tus alimentos
- Recicla, reduce y reutiliza
- Mide tu consumo de agua
- Separa tu basura
- Ten plantitas y árboles en tu casita.
El Acuerdo de París se implementó más que nada para que los gobiernos tengan una guía de lo que deben hacer para cuidar nuestro planeta pero en nosotros también está el cuidarlo y protegerlo para así llegar todos juntos a la meta principal: emisiones cero.