IMIRALOGOHB

El Frankenstein real: experimentos para revivir a los muertos

El doctor Frankenstein existió en la vida real. Más o menos. A lo largo de la historia, la ciencia ha querido jugar con uno de los temas más tenebrosos de la existencia humana: la muerte. Así, en distintas épocas a lo largo de la historia, científicos han intentado traer de vuelta a los muertos. Animales decapitados, sangre, electricidad y hasta columpios: los experimentos han tenido gran variedad en sus métodos, todo con el objetivo de regresar a un ser muerto. En iMira, te traemos una recopilación de cuatro investigaciones científicas y experimentos que trataron de revivir a personas o animales muertos.

Serguéi Briujonenko y el experimento de los perros decapitados

Imagen recuperada de Alamy

En 1928, el científico ruso Serguéi Bruijonenko logró tan brillante como espeluznante: mantener con vida, durante casi doscientos minutos, a la cabeza amputada de un perro. Lo hizo exitosamente al conectar la cabeza a una máquina bautizada como auotejector que, cubriendo las funciones del pulmón y el corazón, daba a la cabeza todo lo necesario para seguir viva. Así, Serguéi logró estremecer, dar de comer y mover los ojos de la cabeza amputada de un perro. Incluso, sugirió que sentía deseos de realizar lo mismo con su propia cabeza, pues aquello le ahorraría de muchas tareas tediosas. Por bizarro y grotesco que resulte su espectáculo, el experimento de Briujonenko sirvió como precursor en distintos procedimientos de cirugías extracorpóreas. ¿Tienes ganas de separarte un ratito de tu cuerpo? Échale un ojo al autoejector ruso, tal vez te funcione. Aunque te advertimos que no durará más de tres horas.

Los cerdos muertos de Yale

Imagen recuperada de NY1

A pesar de lo bizarro del experimento, no fue la única vez en la historia que se intentó revivir a un animal decapitado por medio de la ciencia. Tan solo en 2019, científicos de la universidad de Yale llevaron a cabo una investigación en cerdos muertos. Pocas horas después de su decapitación, lograron que reanudaran actividad cerebral. Por ende, en 2022 llevaron el experimento a mayor escala: provocaron un ataque al corazón a los animales. Posteriormente, inyectaron a los cuerpos muertos una sustancia que mezclaba la sangre de los cerdos con hemoglobina en forma sintética. El resultado fue que la sangre comenzó a fluir de nuevo y varias células de órganos vitales como corazón y riñones funcionaron como si estuvieran vivas. Así, abre la puerta a nuevos avances en el campo científico, que tienen distintos debates éticos sobre devolver a la vida a lo que antiguamente estuvo muerto.

El experimento de los perros y el columpio

Imagen recuperada de Photos.com by Getty Images

De los diversos intentos que te presentamos, quizás este sea el más excéntrico. Robert E. Cornish, durante una gran parte de su carrera científica, aseguró que era posible revivir a los muertos por medio de experimentos. ¿El protagonista de estos procedimientos? Un columpio. Llevado a  cabo en 1935, el evento tuvo como sujeto de prueba a individuos totalmente adorables: cinco perros fox terriers, todos con el nombre de Lazarus (en honor al personaje bíblico que volvió a la vida). Por supuesto, se torna macabro al tomar en cuenta que dichos caninos estaban muertos. Inyectados con dosis altas de anticoagulantes y epinefrina, el cadáver de los perritos fue colocado en un columpio inclinable que los movió de arriba abajo.

Sorprendentemente, el experimento no fue un fracaso total: Lazarus cuarto y Lazarus quinto volvieron a la vida. Sin embargo, ambos individuos quedaron ciegos, con sensibilidad nula y murieron eventualmente. La pregunta, por supuesto, persiste: ¿funciona este experimento en cadáveres humanos? Aunque Cornish intentó realizarlo, jamás sabremos la respuesta, pues no consiguió permiso gubernamental para acceder a un cuerpo humano muerto. Sin embargo, la imagen creepy de un muerto reviviendo desde un columpio puede quedarse bastante grabada en nuestro cerebro. ¡Digno de peli de terror!

El verdadero Frankenstein: Giovanni Aldini

Imagen recuperada de Yahoo

En esta recopilación de experimentos para revivir a los muertos, dejamos lo mejor para el final: al doctor Frankenstein en la vida real. Sobrino de un científico que experimentó con la electricidad para reanimar ranas muertas, Giovanni Aldini llevó el trabajo de su tío a un campo más elevado: los humanos. Tras varias investigaciones y distintas pruebas, presentó con éxito su propuesta para revivir a los muertos el 17 de enero de 1803. Llevada a cabo en el Royal College of Surgeons de Londres, la audiencia presenció un espectáculo totalmente macabro. El sujeto protagonista de dicho evento fue el cadáver de George Foster, que fue concedido a Aldini tras ser ahorcado por el asesinato de su esposa e hijo.

Aldini procedió a conectar los cables de una batería a distintas partes del cadáver. Al ponerla en contacto con su boca y orejas, el cadáver fue atravesado por una expresión de dolor. Además, su ojo izquierdo se abrió para mirar fijamente a la audiencia. Moviendo los cables por diferentes partes del cuerpo, Aldini hizo al cadáver inhalar, exhalar, mover los brazos, contorsionarse e incluso llevar a cabo lo que los asistentes catalogaron como una danza infernal. Gracias a dicho experimento, varios científicos continuaron incursionando con cadáveres y, aunque ninguno volvió a la vida, sí generaron múltiples espectáculos de eléctricos bailarines muertos. De igual forma, sirvieron como inspiración a la británica Mary Shelley para escribir a una de las piezas más importantes de la literatura universal: la novela gótica por excelencia, Frankenstein.

Como puedes ver, la ciencia ha incursionado varias veces en el regreso de los muertos a la vida, e incluso sigue haciéndolo actualmente. Por supuesto, aquello nos genera diversos dilemas éticos a explorar y a reconsiderar los límites de lo científico alrededor de los experimentos para revivir a los muertos. Y, además, nos permite llevar a nuestra imaginación hacia los lugares más macabros, bizarros y terroríficos que la humanidad puede explorar retorcidamente.

Referencias

Hathaway, B. (2022). Yale-developed technology restores cell, organ function in pigs after death. Recuperado el 25 de octubre de 2023 de https://news.yale.edu/2022/08/03/yale-developed-technology-restores-cell-organ-function-pigs-after-death

Jorge, M. (2018). La excéntrica vida de Giovanni Aldini: el científico que reanimaba a los muertos e inspiró la historia de Frankenstein. Recuperado el 25 de octubre de 2023 de https://es.gizmodo.com/la-excentrica-vida-de-giovanni-aldini-el-cientifico-qu-1823514221

Kurioso. (2008). El experimento Brukhonenko. Recuperado el 25 de octubre de 2023 de https://kurioso.es/2008/06/24/el-experimento-brukhonenko/

Muy Interesante (2022). Robert E. Cornish: el científico que intentó resucitar a los muertos con un columpio. Recuperado el 25 de octubre de 2023 de https://www.muyinteresante.com.mx/historia/1616.html

Tus ideas 👇🏻

¿Qué es imira mx?

Un portal de noticias y novedades que te interesan a ti… De todo un poco, tomando una nueva ángulo de ver las cosas 

Recientes

Síguenos

Video de la semana

Suscríbete

Te mantendremos actualizado de tooooooodo