¿Por qué las empresas tienen tanto miedo al contratar a los Gen Z? Tranqui no hay nada que temer… mientras respeten nuestros derechos laborales y se ajusten a nuestras condiciones todo estará bien jaja. Ok, si pero no. En realidad esta generación al crecer en un contexto donde la información esta en la palma de sus manos, están súper bien informados. Así que es muy difícil que no se enteren de sus derechos laborales y todo lo que viene detrás de ser contratados. También el Covid 19 ha cambiado las reglas del juego, pues no solo se adaptaron rapidísimo al trabajo virtual, sino que también les cayó como anillo al dedo.
Al mismo tiempo, desarrollaron prioridades muy diferentes a las de generaciones pasadas, pues el activismo y luchas sociales forman parte de su identidad como generación. En consecuencia buscan empresas o corporativos que tengan tecnología buena y también se preocupen por sus ideales y valores. Pero aparte de todo esto, aunque aman el trabajo virtual y el home office, también buscan crear vínculos personales en su lugar de trabajo, cosa por la cual les gusta ir a una oficina. Les digo, la pandemia al parecer tuvo un efecto intenso en ellos, aparte de las características que ya traían como generación, e hizo que sea un tanto difícil adquirir su talento. Pero tranqui, si estás buscando talento nuevo y es Gen Z, esta es una guía para hacerlo y no morir en el intento.
Prepárate
Antes de pensar en contratar a alguien de la Gen Z, es importante que sepas que los que forman parte de esta generación ya no son adolescentes o jóvenes. De hecho ya son jóvenes adultos y adultos. Según un estudio de Oliver Wyman Forum y The News Movement, ellos representan el 32% de la población mundial. La generación Z ya está siendo parte de la fuerza laboral del mundo, incluso ya son más que los millenials. Así que sí, es importante que te sepas adaptar a ellos, sus motivaciones e ideales, pues la Gen Z le dará forma al mundo del mañana.
1. Sé transparente con lo que ofreces y eres
Esta generación esta súper despierta, está muy al tanto de los problemas sociales y es bastante pesimista sobre el estado actual del mundo. Aunque buscan un futuro mejor e inclusivo, lo hacen de forma cautelosa. La transparencia es fundamental para ellos.
Más del 40% de los adultos jóvenes cree que las empresas no son claras sobre los salarios, que las descripciones de los puestos son ambiguas y que los procesos de contratación son confusos. Por eso, recurren a redes sociales para investigar rangos salariales y comparar sueldos. Lo encuentran todo. Entonces, si ya de por sí van a obtener esa información, ¡facilítales el trabajo! Sé claro con lo que ofreces desde el principio, eso ya es un punto a tu favor.
De igual manera, es esencial mostrar la cultura y los valores de la empresa a través de canales como redes sociales y tu sitio web. Puedes resaltar beneficios como horarios flexibles, desarrollo profesional, inclusión y equilibrio entre trabajo-vida personal. Muéstrales que sabes lo que quieren con contenido natural y orgánico. Pero recuerda ser auténtico, por que la Gen Z sabe cuando algo no lo es.
2. Haz de su reclutamiento una buena experiencia
La generación Z prefiere procesos de reclutamiento rápidos, tecnológicos y eficientes. Utiliza herramientas como video entrevistas y recorridos virtuales, ya que les interesa trabajar en empresas con tecnología de punta. Mantén una comunicación constante con los candidatos durante todo el proceso, dándoles actualizaciones sobre el estado de su solicitud y resolviendo sus inquietudes rápidamente.
Personaliza la comunicación para cada candidato. Destaca cómo sus habilidades se ajustan al puesto, haciéndolos sentir valorados y considerados. Considera usar IA para automatizar tareas repetitivas como la selección de currículums y evaluaciones iniciales. Esto ahorra tiempo y asegura una evaluación uniforme y personalizada. Lo importante es ser innovador, eficiente y mantener una comunicación cercana.
3. Ofréceles lo que es importante para ellos
Para la generación Z, el trabajo es un intercambio: cumplen con sus responsabilidades para poder disfrutar de su vida fuera del trabajo. No están interesados en reuniones innecesarias ni tareas no remuneradas. Buscan opciones de trabajo remoto o híbrido, y quieren tener control sobre su carrera a su propio ritmo. Para atraerlos, debes ofrecer un salario competitivo y beneficios tangibles, como comidas gratuitas, ayuda con transporte, días de home office, etc.
Ponen un gran énfasis en la salud mental. Si no se sienten respaldados emocionalmente, no dudarán en buscar otro trabajo. Empresas que ofrezcan beneficios como días de descanso por salud mental, recargas de energía y sabáticos serán atractivas para ellos. Además, valoran el aprendizaje continuo, así que considera programas de formación en liderazgo, trabajo en equipo y mentorías entre pares para fomentar una cultura de comunidad. Puedes hacer que la oficina sea un lugar más atractivo para ellos, un espacio donde disfruten simplemente estar.
En resumen…
Conectar y contratar con la Gen Z es todo sobre ser real, claro y flexible. Buscan lugares de trabajo que los valoren, donde puedan crecer, vivir bien y sentirse bien. Adaptarte a lo que quieren no solo te ayudará a atraer talento, sino que hará de tu empresa un lugar más cool, inclusivo y listo para lo que venga.
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Referencias:
(S/f). Weforum.org. Recuperado el 22 de noviembre de 2024, de https://es.weforum.org/stories/2023/01/como-contratar-y-retener-a-los-trabajadores-de-la-generacion-z/
8 canales principales para reclutar a la Generación Z utilizando un SaaS para el reclutamiento. (s/f). Manatal.com. Recuperado el 22 de noviembre de 2024, de https://www.manatal.com/es/blog/top-channels-genz-saas-recruitment
Cómo atraer y retener talento operativo millennial y Gen-Z. (2024, mayo 31). Emilabs.Ai. https://www.emilabs.ai/es-blog/talento-operativo-futuras-generaciones