Todos conocemos el efecto Mandela, esa extraña sensación cuando te das cuenta de que tu recuerdo no es como creías. Pero lo más curioso es que no es un error exclusivo de una persona, ¡sino de todo un grupo que afirmaba lo mismo! ¿Cómo es ese suceso posible? Aquí te explicamos un poquito sobre la ciencia detrás del efecto Mandela aplicando algunos conceptos básicos de psicología.
¿Qué tiene que ver Nelson Mandela con este fenómeno?
Definitivamente no fue Mandela quien creó este término ni mucho menos, pero este expresidente es la razón de que se haya descubierto tal fenómeno. Todo empezó con Fiona Broome, una investigadora paranormal que pensaba que Mandela murió en prisión en la década de 1980; incluso describió con precisión la noticia sobre su muerte y el discurso de la viuda en televisión. Pero esto es completamente falso, pues Mandela murió hasta el 2013.
Lo más sorprendente de haber descubierto este error en su memoria fue darse cuenta de que otras personas pensaban exactamente lo mismo. Así que escribió un artículo sobre este suceso en su sitio web, el cual fue difundido por varios foros de internet hasta popularizarse. Y así nació el efecto Mandela.
¿Cómo nuestra memoria puede fallar?
Nuestro cerebro es un entramado muy complejo de diversas funciones y por eso es tan complicado explicar estos errores. Bueno, un estudio publicado en Consciousness and Cognition explica el funcionamiento de nuestro Sistema de Auto-Memoria, que se basa en una conexión entre nuestro sentido del yo y nuestra memoria. El yo necesita señales para construir recuerdos muy detallados a partir de la información que recibe, lo cual ayuda a recordar lo que pasa a nuestro alrededor.
En otras palabras, los recuerdos que almacena la mente se basan en el conocimiento recibido. ¿Y qué pasa cuando la mente no cuenta con todos los detalles? Entra en juego una habilidad bastante tramposa: la reconstrucción. La mente tiene un gran campo de experiencias, sensaciones y creencias preexistentes, las cuales utiliza para rellenar esos huecos de información. Todos estos recuerdos se mezclan con los verdaderos y se sienten completamente verosímiles, aun cuando no lo son.
Eso no quiere decir que nuestros recuerdos son todos falsos y que ya no podemos confiar ni en nuestra propia mente. Pero sí que muestra que con tan solo colocar algunos obstáculos, la mente es propensa a distorsionar la realidad en nuestra memoria.
Ahora bien, al momento de recordar algo almacenado en la memoria, es otro proceso. Se reactiva las neuronas que forman parte de una recuerdo en específico y las estimula para formar nuevas conexiones. Después, el circuito recupera la estabilidad y se consolida una nueva red neuronal. Aunque este mecanismo se utiliza para reforzar el aprendizaje o generar nuevo conocimiento, también puede afectar la fidelidad de nuestros recuerdos.
¿Por qué nuestra mente nos engaña?
Eso podría explicar por qué uno recuerda las cosas diferentes a lo que son, pero eso sería el funcionamiento de la mente de una persona. Lo que más llama la atención es que el efecto Mandela es compartido por un gran grupo de personas. Entonces, ¿qué conexión existe entre todas las mentes para tener el mismo recuerdo?
Algunos expertos han querido explicar la ciencia detrás del efecto Mandela como una demostración de la confabulación. Alguien crea un recuerdo falso, no por mentir ni engañar a los demás, sino para llenar los vacíos en su propia mente por falta de información. Esta reconstrucción se hace a partir de secuencias lógicas y preexistentes en el cerebro, especialmente en el proceso de observación.
Como, por ejemplo, el caso de Pikachu, quienes muchos afirman que en su cola tiene una franja negra, lo cual no es verdad. Pero viendo el diseño de personaje, éste tiene franjas negras en las orejas, por lo cual es totalmente verosímil que tuviera franjas en todas las extremidades largas.
Quizá esto no explique en su totalidad lo que pasa en la mente de varios individuos para recordar lo mismo equivocadamente. Aun así, refleja la gran influencia de los factores sociales y culturales en la formación de nuestra memoria. Y cómo estos pueden alterar cómo y qué recordamos de ciertos sucesos o imágenes.
¿No es un fallo en la matrix?
Aunque existan varios estudios para explicar el efecto Mandela, algunos deciden irse por otra vía fuera de la científica. Pues, algunas personas han creído que este fenómeno está relacionado con la existencia de mundos múltiples o multiverso. Es decir que, nuestros recuerdos que parecen equivocados, realmente sucedieron en una realidad paralela con una línea temporal distinta, pero que se cruzó con la que ahora tenemos.
Entonces en otra realidad paralela, Mandela murió en 1980 y Pikachu tiene una franja negra en la cola. Viajamos entre distintos mundos y nuestros recuerdos equivocados realmente son recuerdos de cuando estuvimos en otro mundo.
Aunque no tengamos certeza sobre la ciencia detrás del efecto Mandela, no podemos negar que existe. La misma Fiona Broome ha dicho que lo que hace al efecto Mandela es precisamente que no haya ninguna explicación al respecto. Así que podemos seguir creando recuerdos falsos o viajando en realidades paralelas, mientras no se lo adjudiquemos al efecto Mandela.
Referencias
- Aamodt, C. (17 de abril de 2017). El efecto Mandela y los falsos recuerdos compartidos. Letras Libres. https://letraslibres.com/revista/el-efecto-mandela-y-los-falsos-recuerdos-compartidos/
- Nall, R. (14 de agosto de 2014). El efecto Mandela: Qué es y cómo ocurre. Healthline. https://www.healthline.com/health/es/efecto-mandela
- Ratia, J. (17 de agosto de 2023). El efecto Mandela (y otras peculiaridades de la memoria). Ethic. https://ethic.es/2023/08/el-efecto-mandela-y-otras-peculiaridades-de-la-memoria/
- Travers, M. (6 de diciembre de 2023). El efecto Mandela: ¿cómo funcionan los recuerdos colectivos falsos? Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/mx/blog/el-efecto-mandela-como-funcionan-los-recuerdos-colectivos-falsos
Si te gustaría leer sobre sucesos paranormales, puedes checar: