Finalmente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una ley para que las rentas de los departamentos no suban más rápido que la inflación, es decir, que no puedan aumentar más que lo que dice el Banco de México. Esto es para que no te cobren de más y puedas seguir pagando tu renta sin que se dispare el precio cada año. Por eso, creemos que son good news para los foráneos que quieren irse a estudiar a la capital.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, propuso una reforma para evitar que la renta de inmuebles en CDMX aumentaran más que la inflación reportada por el Banco de México. Menos mal, el pasado jueves, hubo 57 votos a favor y la reforma fue aprobada.
Y es que entre el 2013 y 2019 las rentas aumentaron 8 veces más que el salario mínimo, causando que las poblaciones originarias de CDMX se desplazaran a la periferia. Y obviamente, los estudiantes que llegaban de otros estados no pudieran pagar un cuarto, departamento o casa cerca de su universidad.
¿Por qué la renta en CDMX es muy caro?
Gracias a la pandemia la CDMX se volvió una de las ciudades favoritas de los extranjeros. Y los famosísimos nómadas digitales invadieron las colonias céntricas de la ciudad como Condesa, Polanco, Roma y La Juárez. En pocas palabras la ciudad se gentrificó y el aumento de rentas, servicios básicos, entretenimiento, entre otros gastos, hizo que la vida diaria se volviera excesivamente cara. Especialmente para los originarios de la ciudad.
Claro que no le podemos echar la culpa solo a los extranjeros, por que también el gobierno y la inflación han puesto su grano de arena en toda esta situación. Parte de esta nueva reforma, es justamente parar el aumento de las rentas y claro combatir la gentrificación desmesurada de los últimos años.
Zonas estudiantiles en CDMX
Si tu sueño es estudiar o vivir en la Ciudad de México, estas son las mejores colonias para ti:
- Copilco y San Ángel
- Lindavista y Vallejo
- Escandón y Condesa
- Centro Histórico
- Roma Norte
Claro que estas zonas no son las únicas para residir en CDMX si quieres estudiar ahí, ya que existen zonas alternativas que se pueden acomodar a tus necesidades. Recuerda tener en cuenta no solo la cercanía a tu universidad, sino también la transportabilidad, supermercados y más.
Sabemos que aún con esta ayuda, en realidad, la vida en CDMX sigue siendo cara, especialmente en las zonas más cerca del centro. Pero, al menos, las rentas ya no subirán en exceso y será un poquitín más fácil conseguir un depa o un cuartito. Y esperemos que el gobierno siga haciendo este tipo de reformas para que la vida para los mexas, sobretodo los estudiantes, sea más fácil y barata.