IMIRALOGOHB

¿Qué debes saber del Debate de la Gubernatura de Puebla?

Debate-de-Gubernatura-de-Puebla

Los tres candidatos a gobernador aseguran conocer a Puebla mediante sus propuestas en justicia, desarrollo económico y social 

Este domingo 12 de mayo a las cinco de la tarde, se llevó a cabo el Debate de la Gubernatura de Puebla 2024. Este tuvo lugar en el Complejo Cultural Universitario (CCU), de la BUAP. En este encuentro, debatieron las tres candidaturas para gobernador de Puebla: Fernando Morales de Movimiento Ciudadano, Alejandro Armenta de Sigamos Haciendo Historia en Puebla y Eduardo Rivera de Mejor Rumbo para Puebla.

A lo largo de cien minutos, los tres candidatos afirmaron conocer en todo sentido a Puebla, garantizando que ese amor mueve sus candidaturas. Por ello aprovecharon este espacio para presentar, en los tres bloques correspondientes del debate, sus propuestas con el fin de atender las preocupaciones que afligen a los poblanos sobre el rumbo que tomará Puebla. Sin embargo, como todo debate hubo acusaciones, evasiones y alguno que otro chiste. 

Bloque 1: Seguridad y Justicia 

Este tema, afirmaron los tres candidatos, es el más urgente por atender y prestar atención, dados los altos índices de inseguridad, delitos y corrupción que han acosado a Puebla desde hace años. Si bien, los tres aparentaron empatizar con esta situación, cada uno propuso soluciones diferentes. 

Iniciando por Fernando Morales que propone dirigir una justicia que castigue con mano dura a cualquier delincuente. Por lo que cree necesario la privatización de cárceles, así como la sentencias más severas a cualquier crimen cometido. Por su parte, Armenta propone fusionar las tres instituciones de justicia para construir la policía general del estado. Mediante esto, planea asegurar la coordinación y comunicación para ejercer la justicia en Puebla.  Y, por último, Eduardo Rivera insiste en implementar una estrategia de cuatro ejes: Prevención, Nueva policía, Cero impunidad y Participación ciudadana. Esto con el fin de prevenir el problema antes de que suceda.

Bloque 2: Desarrollo Económico y Social

Para el segundo bloque los candidatos afirmaron el potencial de Puebla en distintos ámbitos para posicionarlo a nivel nacional. Sin embargo, revelan que hasta el momento no se ha aprovechado todo lo que Puebla tiene que ofrecer. En vista de ello, los candidatos aseguran dirigir las miradas a Puebla durante su mandato. 

En este sentido, Lalo Rivera plantea recuperar el tiempo perdido en el desarrollo económico y social. Su estrategia consiste en una Tarjeta Salud Contigo (propuesta también por la candidata Xóchitl Gálvez), un Programa peso a peso por el campo, distintos créditos sin intereses para apoyar el emprendimiento poblano y, finalmente, un programa dedicado a la pavimentación de calles. 

Por su parte, Armenta propone enfocarse en contrarrestar los grandes males de privatización de Puebla, tal como rescatar el servicio de agua. Después de todo, asegura que ante todo es necesario reparar el tejido social para sanar el corazón poblano. También está totalmente a favor de promover una innovación tecnológica en distintos sectores que impulsen la riqueza de Puebla. 

Y finalmente, Morales se muestra escéptico de los mandatos anteriores, dada su falta de respuesta a las problemáticas de Puebla que llevan arrastrando durante años. Así su plan se centra en rehabilitar toda zona vulnerable y con oportunidades que tiene Puebla, las cuales no han sido atendidas y aprovechadas. 

Bloque 3: Sociedad 

En este último bloque, Fernando Morales se aseguró de hacer un gran espectáculo que dejó sorprendido a muchos. Presentándose abiertamente en pantalla aliado de la comunidad LGBTQ+, incluso ondeando la bandera, propone crear un Instituto de Diversidad Sexual con el fin de hacer valer sus derechos humanos. También se mostró sumamente interesado en impulsar a la juventud mediante la educación. De modo que promete aumentar matrículas e infraestructura universitaria, así como asegurar trabajos a los jóvenes.

De igual forma, Alejandro Armenta mostró su apoyo a la diversidad de Puebla, mostrando su interés en distintos sectores de la población. En primer lugar, reconoció que en la actualidad es necesario un tiempo de mujeres, razón por la cual aprovecho para echar flores a la candidata Claudia Sheinbaum. También mostró su preocupación por los de la tercera edad al plantear crear el primer hospital de personas mayores. Y, por último, pero no menos importante se afirmó a sí mismo como un amante de los animales y del medio ambiente, por lo que mediante su candidatura propone crear un albergue de seres sintientes dedicado especialmente a la naturaleza en todas sus formas. 

Mientras tanto, Eduardo Rivera, presume la iniciativa del PAN por la construcción de centros de salud con el fin de favorecer a la población. Además, Rivera se mostró a favor de más instancias infantiles para que los padres tengan la seguridad de dejar a sus hijos en centros de desarrollo aptos, mientras ellos trabajan. Por lo que, también pretende recuperar escuelas de tiempo completo que garanticen la educación a todos los jóvenes poblanos. 

Por último, en su mensaje de cierre nuevamente los candidatos afirmaron su amor por Puebla y exhortaron a la ciudadanía a tomar en cuenta lo puesto sobre la mesa durante este debate para considerar cuál es la candidatura más adecuada para que los represente. Uno asegura tener más experiencia para el cargo, otro se muestra sumamente escéptico de los mandatos anteriores que no han hecho lo que prometieron y uno que otro se muestra seguro de contribuir con Puebla mediante alianzas inteligentes de alto rango. Así que, ¿Quién será aquel que transformará a Puebla no solo con amor, sino con acciones? Lo descubriremos el próximo 2 de junio.

También te puede interesar:

Tus ideas 👇🏻

¿Qué es imira mx?

Un portal de noticias y novedades que te interesan a ti… De todo un poco, tomando una nueva ángulo de ver las cosas 

Recientes

Síguenos

Video de la semana

Suscríbete

Te mantendremos actualizado de tooooooodo