¿Ya viste las imágenes de las playeras de la Selección Mexicana bordadas? Están preciosas, pero ¡Sabías que fueron hechas por artesanas indígenas de Puebla!
Las Bordadoras
Un grupo de artesanas indígenas de la Sierra Norte de Puebla intervino las playeras de la Selección Mexicana de fútbol, bordando figuras geométricas con coloridos hilos reciclados. Este trabajo artesanal incluye más de cien metros de bordado.
¿De dónde viene esta colaboración?
Someone Somewhere es la marca encargada de llevar a cabo la vinculación entre las artesanas y Adidas. Esta marca de origen mexicano tiene como misión colaborar con cientos de artesanos rurales para elaborar artículos para viaje y están en una misión para sacar a millones de personas de la pobreza.
Trabajamos con más de 300 artesanos en 7 de los estados más pobres de México para aplicar artesanías tradicionales en ropa y accesorios, creando productos de calidad y a la moda.
Someone Somewhere
La marca nace cuando Fátima viajó con su preparatoria a una comunidad indígena del centro de México (parte de su Servicio Social), regresó con un sueño: llevar la cultura de los pueblos originarios de México al resto del país y del mundo. Así nació Someone Somewhere, una marca nativa digital de indumentaria que fusiona la artesanía tradicional con nuevos conceptos y productos de alta calidad.
Para reflexionar…
Esta muy chido que exista una exposición de un arte/tradición tan longevo y bello como lo es el bordado. Sin embargo, es un momento perfecto para tener una reflexión sobre como las comunidades indígenas deben insertarse a un sistema económico como lo es el capitalismo, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué tan beneficiadas son las artesanas en estos procesos?
Admiramos la labor de Someone Somewhere. Sin embargo, valdría la pena que también nos introdujeran a las artistas detrás de los bordados, permitiéndonos conocer sus rostros, nombres e historias. El público quiere conocer a los rostros humanos que atrajeron la mirada de Someone Somewhere. Para así conocer más de quien esta detrás de cada bordado y las manos que trabajan en cada pieza.
Este tipo de trabajo es un enriquecimiento cultural que merece ser mostrado y celebrado. Destacar a las artesanas les brinda el reconocimiento que merecen, también fomenta un mayor aprecio por las tradiciones y técnicas ancestrales que han sido transmitidas de generación en generación.
Compartir sus historias y sus procesos creativos enriquece nuestra comprensión de la diversidad cultural y fortalece el valor de los productos que adquieren un significado más profundo y auténtico. Además, visibilizar a estas mujeres y sus talentos no solo empodera a las comunidades indígenas, sino que también inspira a otros a valorar y apoyar el trabajo artesanal, promoviendo una economía más justa y sostenible.
Si quieres saber más sobre las artistas indígenas, te recomendamos leer Cinco artistas indígenas a seguir este 12 de octubre