Después de 62 presidentes, por primera vez en la historia de México, tomará el mando una mujer. Contando con aproximadamente el 60% de votos, Claudia Sheinbaum representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia: MORENA, PT y PV, asegura su lugar en la presidencia de México. Marcando así un momento histórico en México que, sin duda, plantea un antes y después en la toma de posición política de las mujeres en nuestro país.
Desde septiembre, cuando se anunció que la candidatura a presidencia podría quedar en manos de una mujer, esto causó mucha conmoción. Pues en el mundo tan solo el 22% representa a mujeres en los cargos más importantes, y, por fin, tras 200 años, México podría ser parte de ello. Dejando muchas cuestiones al aire, tal como ¿qué representa esto para nuestro país? y, aún más importante, ¿qué significa esto para las mujeres?
¿Qué esperar con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México?
De esta manera, solo queda sopesar en ¿Qué tiene que ofrecer Claudia Sheinbaum? Hasta el momento, teniendo en cuenta lo que se ha dejado ver a lo largo de su trayectoria política y campaña en estas elecciones, Claudia Sheinbaum parece apostar por un México autónomo, responsable y progresista.
Los cinco puntos que respaldan esencialmente la candidatura de Claudia Sheinbaum, se enfocan en el sector público, educativo, bienestar social, salud, y económico. Así en su visión podemos encontrar una educación más comprometida con los jóvenes, mejores oportunidades laborales y sociales que eleven el estatus económico del país y el bienestar de las personas, así como una vinculación con los distintos órganos e instituciones públicas.
Es decir, a un nivel general, las propuestas de Claudia Sheinbaum se han enfocado en cerrar la brecha social, con el fin de no solo unir a México para buscar los mismos objetivos, sino incluso impulsarlo a posicionarse a nivel mundial, de manera autónoma. En consecuencia se han creado distintos proyectos para atender las necesidades de las personas, considerando el contexto que se vive en México.
¿Cómo esto influye en las mujeres mexicanas?
Estos han sido los principales ejes en los que se ha movido la candidatura de Claudia Sheinbaum, pero en particular ¿cómo esto influye en la situación de las mujeres mexicanas? Bueno, como hemos mencionado, en ningún momento Claudia Sheinbaum se ha proclamado a ella misma o a su candidatura política, feminista; pero ciertamente ha sacado alguna que otra carta a relucir en temas de género e igualdad.
Ante todo, Claudia Sheinbaum, pretende mejorar el bienestar de las mujeres mediante los distintos programas sociales que ha propuesto. De esta manera, aun si no fueron creados particularmente para las mujeres, ciertamente ellas se pueden ver beneficiadas para abrirse oportunidades laborales, sociales, económicas y educativas que mejoren su situación.
Sin embargo, tampoco podemos negar que las mujeres sí presentan necesidades particulares, ya que el contexto que se vive en México ha hecho que se enfrenten a distintas problemáticas graves, tal como es los feminicidios, la precariedad laboral, el machismo y más. Por lo que, es sumamente pertinente que la futura presidencia tome en cuenta toda esta complejidad para realmente hacer un cambio en la situación en la que se encuentran las mujeres mexicanas.
Claudia en la presidencia, pero ¿en dónde queda el feminismo en la política mexicana?
Ahora bien, debe quedar muy claro que, aunque una mujer llegue a la presidencia de México, esto no significa necesariamente una política feminista o que garantice el bienestar de las mujeres en nuestro país. Pues, si bien gracias a este suceso el papel de la mujeres en la sociedad ciertamente adquiere más peso, desafortunadamente esto no implica salir del sistema patriarcal en el que estamos inmersas y que inclusive puede llegar a respaldar la nueva presidencia.
En efecto, aún cuando sabíamos que ya sea que Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez sería la próxima representante política de nuestro país, hubo mucha sospecha y escepticismo sobre si realmente las mujeres mexicanas se verían representadas en ellas fielmente. Después de todo, a ambas candidatas les costaron muchas críticas el que, aún siendo mujeres, no siempre desde su candidatura apoyaron a las mujeres a conseguir una situación más favorecedora en nuestro país.
En este sentido, siendo estrictos, ninguna de las candidatas proclamó una política feminista en su candidatura. Por lo que, es necesario tener una postura crítica que nos permita ver más allá de su género, para realmente decidir si son la mejor opción no solo para las mujeres, sino también para el país. En este caso, en donde Claudia Sheinbaum estará por tomar lugar en la presidencia, tendrá que demostrar su valía.
Momento histórico, ¿momento de cambio?
Sin duda, estas elecciones acontecidas en 2024 son un punto de referencia para México y para las mujeres. En efecto, esperemos que este suceso no solo represente un tiempo de mujeres en la política, sino que esto, ante todo, signifique una mejoría para la situación de las mujeres en México. Es decir, que sea el ascenso no solo de unas cuantas, sino de todas.
También te puede interesar: