La Universidad Iberoamericana de Puebla, en vistas de las próximas elecciones, abrió un espacio de diálogo para que la comunidad estudiantil pudiera conocer más de cerca las propuestas que tienen que brindar las candidaturas. El evento titulado Diálogos Circulares por la Democracia abrió sus puertas con el candidato Alejandro Armenta representante del partido Morena, PT, PVEM, NA y Fuerza x México.
A las 10:20 de la mañana del día de hoy se registró la llegada del candidato, acompañado del rector de la universidad, Mario Ernesto Patrón. El esquema del evento consistió en un espacio para el candidato de presentarse en conjunto con sus propuestas, posteriormente se cedería el micrófono a la comunidad estudiantil de la universidad para exponer sus preguntas en relación a los bloques temáticos pensados para el diálogo y, finalmente, el candidato tendría otra oportunidad de dedicar un mensaje a la juventud poblana.
En el mensaje de apertura, Alejandro Armenta se presentó como servidor de la coalición “Sigamos haciendo historia” y, con ello, manifestó su apoyó a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum como vía para el progreso y transformación de Puebla. Desde su candidatura, Armenta propone impulsar un gobierno inclusivo, moderno e inteligente que integre las diversas necesidades de Puebla para llevarlo por un camino de transformación política sumamente necesario en estos tiempos.
Una vez finalizada su presentación, los presentadores procedieron a los tres principales ejes temáticos por los cuales se movería el diálogo entre el candidato y la comunidad IBERO. Estos bloques fueron seleccionados de acuerdo con una encuesta previa realizada por los organizadores para agrupar en temáticas las principales inquietudes de la juventud poblana respecto al panorama político que estará por conformarse en junio de este año.
Primer Bloque: Desigualdad, Derechos Humanos y Delincuencia
En este primer bloque, los estudiantes expresaron sus preocupaciones respecto a la delincuencia, así como del poder legislativo de las instituciones públicas para atender estas problemáticas. Después de todo, la inseguridad y la delincuencia han hecho de Puebla un ambiente cada vez más hostil y peligroso para que la juventud se pueda desenvolver. En vista de ello, se manifestaron tres principales inquietudes: ¿Qué estrategias se proponen para reducir los índices de delincuencia? ¿Cómo se tienen en cuenta las periferias para integrarlas a los distintos programas de desarrollo ciudadano? y ¿Qué tipos de apoyos ofrecen las candidaturas a los jóvenes poblanos?
En respuesta, Alejandro Armenta propuso desde su candidatura actuar en tres dimensiones. La primera dirigida a una reconstrucción del tejido social, ya que identifica a la fracturación de valores sociales como el seno de todo acto delictivo. Esto a su vez propone cambiar la perspectiva de las comunidades marginadas no como sectores menos favorecidos, sino como áreas de oportunidad. Es decir, generar programas industriales, educativos, ferroviarios, entre otros que integren los distintos sectores de la población al plan de progreso.
Para ello, como segunda dimensión, resaltó el papel de la tecnología para apoyarse en la construcción del país, tal como el sector social, de salud, educativo, industrial, etc. En este sentido, Armenta destacó la importancia del papel que adquirían las universidades para el desarrollo e innovación de este tipo de herramientas tecnológicas que sustentarán el progreso de Puebla.
Desde este plan de trabajo, Armenta se compromete a generar un cambio en los poderes públicos, ya que entonces habría una conexión y coordinación con las distintas instituciones públicas para atender las necesidades de la población. En efecto, Armenta apuesta a empoderar desde distintos puntos a la población, no de golpe, sino paso a paso.
Segundo Bloque: Educación, Medio ambiente, Rendición de cuentas y Corrupción.
Como una inquietud que desde hace tiempo está arraigada a nuestra generación, los estudiantes manifestaron su preocupación por el medio ambiente y cómo las candidaturas pretenden actuar ante esta problemática que cada vez se vuelve más alarmante. En particular, dos casos resaltaron en el diálogo: el Río Atoyac y la concesión de agua de Puebla.
Ante esto, Armenta concuerda que son problemas que desde hace tiempo ha contemplado en su candidatura, pero que justamente no se han podido resolver debido a que su solución está condicionada por cuestiones jurídicas y de presupuesto. Por lo mismo, se apuesta por integrar la tecnología como una solución alternativa al problema ambiental. Es decir, desarrollar otro tipo de industria que no solo sea más amigable con el planeta, sino que ayude a mejorarlo.
Asimismo, como parte de las inquietudes correspondientes a esta temática, un estudiante resaltó la necesidad de transparencia para combatir la corrupción y finalmente llegar a una justa rendición de cuentas. En respuesta, Armenta se comprometió a trabajar en la capacidad jurídica e implementarla como una obligación ciudadana a la que todos deben atenderse.
Tercer Bloque: Salud, Género, Igualdad, Transporte Público y Tecnología.
En este tercer bloque, la comunidad IBERO se dedicó a cuestionar directamente al candidato sobre aquello que tiene que ofrecer a la población y, especialmente a la juventud poblana. Después de todo, si bien sus propuestas plantean un beneficio de la sociedad, aún hay cierto escepticismo por parte de los jóvenes respecto a ello, especialmente, tomando en cuenta el historial gubernamental de Puebla.
Armenta recalcó que si bien es necesario un cambio en nuestro país y en Puebla, esto sucede paulatinamente con la cooperación de las distintas entidades sociales. Por ello, es sumamente necesario una conexión con los diversos sectores de la población para integrar a todos al desarrollo social y dejar que este sea un privilegio del que se ven beneficiados algunos. En vista de eso, se está generando una agenda que atienda estas problemáticas y necesidades.
En cuanto a los jóvenes, Armenta se dedicó a resaltar la importancia de su participación en este plan de trabajo, no solamente para que el país se vea beneficiado, sino también para que ellos mismos puedan forjar un camino en su vida y su papel en el mundo. Por eso desde su candidatura, Armenta propone impulsar el aprendizaje, el desarrollo y la participación de los jóvenes.
Alejandro Armenta dirigiéndose a la próxima generación
Así que, entonces ¿qué tiene que decir Armenta a la juventud poblana? En sus propias palabras nos dice:
“Amo a Puebla y, por ello, jóvenes universitarios me dirijo a ustedes humildemente para pedirles representarlos en esta vía de progreso”.
Con este mensaje finalizó el primer encuentro entre la comunidad estudiantil y candidatos políticos. Asimismo, para concluir este recibimiento de la universidad IBERO a Alejandro Armenta, un grupo de estudiantes aprovechó la oportunidad para regalarle al candidato un distintivo de la universidad.
Sin duda, este momento reveló lo mucho que tiene que decir la juventud poblana a sus próximos representantes políticos. Reflejando con ello el interés en participar en la política de nuestro país, la cual en muchas ocasiones se ve comprometida por las inquietudes que genera el panorama político.