A una semana y pocos días de la votación presidencial, en la que Claudia Sheinbaum resultó electa, hubo por primera vez una reunión entre López Obrador y la candidata electa. Pues, como en septiembre se acaba el sexenio de López Obrador, es hora de ir poniendo sobre la mesa cómo va a estar el futuro del país. Este encuentro entre AMLO y Sheinbaum marca oficialmente el cambio de gobierno que afrontará México en unos cuantos meses.
Recibimiento a Sheinbaum
En primera instancia, lo que más llamó la atención fue el gran recibimiento que le dio López Obrador a Sheinbaum. Cuando la candidata electa se fue aproximando al Palacio Nacional, el presidente ya se encontraba esperándola en la puerta. Se saludaron con un gran abrazo, beso y beso, y con una fotografía en donde ambos se encuentran tomándose de las manos.
La plática y conferencia de prensa
En esta reunión, que duró más de dos horas, el presidente y Sheinbaum recorrieron los pasillos del Palacio Nacional y comieron juntos. En este lapso, mantuvieron una plática en la que alcanzaron a ver cómo iba a ser la transición entre un gobierno y otro, principalmente en las personas que ocuparán un cargo en el gabinete, las reformas que siguen en proceso y las finanzas.
Después de este encuentro, López Obrador y Sheinbaum se dirigieron al Salón de la Tesorería, donde el presidente realiza sus mañaneras. En esta conferencia de prensa, Sheinbaum comentó un poco sobre lo emotivo que fue este encuentro. Después, habló sobre la nueva conformación del gabinete que se irá decidiendo en el transcurso de la próxima semana. A su vez, confirmó que Rogelio Ramírez de la O permanecerá como secretario de Hacienda y Crédito Público, para permanecer al tanto de las finanzas en la transición entre gobiernos.
¿Qué pasará en el futuro?
Sobre algunos temas que se llevarán a cabo en el próximo sexenio, Sheinbaum puntualizó lo siguiente:
- El paquete de reformas se integrará a dos nuevos programas sociales, destinado a mujeres entre 60 y 64 años, y jóvenes de educación pública.
- Hay una votación pendiente para aplicar una reforma a los cambios que sufrió la Ley del ISSSTE en 2007, a petición de profesores.
- Reafirmó que no habrá reelección en el Poder Ejecutivo.
- La aprobación de la reforma al Poder Judicial está en espera a someterse a una consulta nacional y por parte de especialistas.
Con este nuevo sexenio, lo que más llama la atención es que por primera vez hay en México una presidenta. Este encuentro entre AMLO y Sheinbaum muestra que la transición entre gobiernos es un cambio histórico que implica la intervención activa de las mujeres en la política. Ojalá que todos los cambios realizados en este nuevo sexenio sumen a la construcción de un México mejor para todos y todas.
Si te interesa saber más sobre la próxima presidenta de México, puedes checar: