IMIRALOGOHB

El Rey de los Machos: la serie de Disney+ sobre un hombre trans

¿Alguna vez te has preguntado cómo es ser un hombre trans en un pueblo mexicano? Esta es la pregunta a la que contesta El Rey de los Machos, la nueva serie de Disney+. En ella, encontramos una propuesta novedosa y que pocas veces se ha abordado en medios tan grandes como el de la casa del ratón. Y sí, estás leyendo bien: Disney+ acaba de sacar una serie que habla sobre las problemáticas y dificultades de ser un hombre trans mexicano. Este 21 de agosto, el gigante del streaming lanzó esta nueva producción, en donde busca reflexionar sobre las vivencias trans, y su repercusión en la sociedad mexicana.

Bueno… ¿y de qué se trata?

Recuperada de MNInoticias

La historia está situada en el pueblo ficticio de San José de las Tunas. Ahí, sigue a Charly, un chico trans que recientemente terminó con su transición. En este proceso, decide inscribirse a «La Fiesta de los Machos», uno de los concursos más emblemáticos de su pueblo. En este, los hombres deberán de competir para demostrar quién es el más macho. Con el objetivo de demostrarles que él también es un hombre, Charly participa. Y, con esto, empieza a romper tabúes y estereotipos en su comunidad, haciendo que muchas de sus ideas se tambaleen. Así, la historia de Charly logrará que las personas de su pueblo empezará a cambiar las vidas a su alrededor, transformando así las tradiciones de San José de las Tunas.

El Rey de los Machos, ya disponible en Disney+, es protagonizada por Luis Tirado Morales, quien es un actor trans. Luis es mexicano, y espera que esta producción pueda hacer más visibles las experiencias trans. Sin duda alguna, toca temas importantes, que acercarán a las audiencias a experiencias diversas y fuera de la norma. Con la historia de Charly, conocemos también las historias de muchos otros hombres trans y, en él, podemos ver representadas a muchas de sus vivencias.

La representación trans: una deuda aún pendiente

Aunque cada vez existen más avances, que nos acercan a tener una representación digna de la comunidad LGBT+, es cierto que todavía existen varios campos pendientes. Sobre todo, lo relativo a la visibilidad trans. A pesar de que series estadounidenses, como Pose, han tenido a personajes trans como protagonistas, las producciones latinas no terminan de abordarlas del todo. Tenemos casos como el de Control Z o 100 días para enamorarnos, que incluyen en sus reparto a personajes trans. Sin embargo, sus representaciones no terminaban de ser del todo leales o fieles a las experiencias trans. Además, replicaban a un caso muy específico de persona trans: aquella que proviene de la ciudad, que es más normativa y hegémonica. Por ello, el personaje de Charly resulta tan refrescante: representa a todas aquellas identidades trans que vienen de los pueblos y de la periferia. Y que, aunque las producciones no los aborden, también existen.

Recuperada de TV Laint

Por ello, series como El Rey de los Machos son tan importantes. Porque no solamente buscan abordar a las narrativas trans, sino colocarlas en el medio de la historia. Colocan a las personas trans como dignas de protagonizar una producción, y desde el respeto, nos cuentan sus vivencias. Al ser protagonizada por un actor trans, también posibilita dar aún más visibilidad a esta población. Y, aunque lo hace en su típico tono de cuento de hadas, esta producción nos acerca a la igualdad. Sobre todo, nos demuestra que las personas trans son válidas y existen. Y que, también ellas merecen ser los protagonistas de una serie de Disney.

Quizás también te interese:

Tus ideas 👇🏻

¿Qué es imira mx?

Un portal de noticias y novedades que te interesan a ti… De todo un poco, tomando una nueva ángulo de ver las cosas 

Recientes

Síguenos

Video de la semana

Suscríbete

Te mantendremos actualizado de tooooooodo