IMIRALOGOHB

En 5,4,3, 2: ¡Día Internacional del Podcast!

¿Sabías que se espera que en 2025 cuarenta millones de mexicanxs escuchen algún podcast? Y es que los Podcast se han vuelto uno de los medios digitales favoritos de las personas. Pues según Statista, en 2020 sólo 22 millones de mexicanxs los escuchaban ¡Y ahora casi es el doble! Es por eso que hoy se celebra el… ¡Día Internacional del Podcast!

Podcast on fire

Cada 30 de septiembre se celebra el Día Internacional del Podcast, el cual busca presumir el potencial que tiene este formato como medio de comunicación. Este día no nació de la nada, sino que Steve Lee, fundador de Modern Life Network, quiso invitar a todos los podcasters a compartir sus experiencias a través del micrófono.

Recuperada de Pinterest

Espera, espera, espera… ¿Cuál es la diferencia entre un programa de radio y un podcast? Pues te explico: un podcast es un programa pregrabado, el cual puedes escuchar cuando y donde quieras donde los podcasters hablan de temas interesantes para sus oyentes. Ya sea salud, romance, libros, terror, feminismo y todos los temas en los que puedas pensar. En cambio, los programas de radio siempre se transmiten en vivo. Y aunque también son dirigidos a audiencias especificas, su contenido se centra más en tendencias del momento o interés periodístico. Lit, ahora cualquier persona que tenga un micrófono y accesos a internet puede hacer un podcast. Y eso está bien ¿no?

Lo que hace especiales a los podcasts y explica su auge en los últimos años es su increíble versatilidad. Puedes disfrutarlos en casa, en la escuela o mientras haces tareas como lavar los trastes. Al mismo tiempo, te entretienen, educan o te conectan con las experiencias que los creadores comparten.

Recuperada de Pinterest

Más, más, más publicidad

Pero obviamente no todo se trata de su flexibilidad e innovación. Una de las razones por las que los Podcast son tan virales entre los creadores de contenido es porque las empresas pueden anunciar sus productos/servicios a audiencias súper especificas y por periodos atemporales. Por ejemplo, una marca de skincare puede invertir en publicidad en un podcast sobre cuidado de la piel, que permanecerá disponible durante años, a diferencia de un comercial en televisión que es más costoso y tiene poco tiempo de vida.

México y los Podcast son besties

Solo en 2020, 22 millones de personas escuchaban algún Podcast. En el 2022, esa cifra aumentó a 32 millos de oyentes y para 2025 se espera que más de 40 millones de mexicanxs estén en su casa, o donde sea, escuchando alguno. ¿Se acuerdan cuando el podcast de Olallo Rubio era el único en México? ¿No? Yo tampoco, porque eso ya tiene más de 20 años.

Recuperada de Seis de Copas

Los Fav de Spotify

Spotify es el destino favorito para todxs los mexicanxs que escuchan podcast, y no es sorpresa que muchos usuarios sientan una conexión especial con la plataforma. Aquí te presentamos los 10 podcast más escuchados en México en Spotify:

  1. Las Alucines
  2. Relatos de la Noche
  3. SEIS DE COPAS
  4. EXTRA ANORMAL
  5. La Cotorrisa
  6. Penitencia
  7. Narcosistema con Anabel Hernández
  8. Farid Dieck | Relatos y Reflexiones🍃
  9. En Buen Pedo
  10. Paranormal

¿Escuchas alguno de estos?

En fin, los Podcast están tomando mucha relevancia en la actualidad y definitivamente su fama no parará ahora. ¡Están subiendo como espuma! Así que, si quieres empezar uno con tus amigas donde el tema principal sea «Canciones de Taylor Swift para cada situación», este es el momento perfecto. ¡Feliz Día Internacional del Podcast!

Quizás te interese:

Tus ideas 👇🏻

¿Qué es imira mx?

Un portal de noticias y novedades que te interesan a ti… De todo un poco, tomando una nueva ángulo de ver las cosas 

Recientes

Síguenos

Video de la semana

Suscríbete

Te mantendremos actualizado de tooooooodo