¡Así es! Estamos a menos de un año del evento de moda más importante del mundo: la “Met Gala”. Hoy ya conocemos la temática para el 2025, y estamos ansiosos por dar nuestra humilde opinión de los outfits de alta costura de las celebridades, mientras estamos comiendo palomitas en pijama desde nuestros sillones.
Superfine: Tailoring Black Style
Ok ¿Pero qué significa esto? La temática de la Met Gala 2025 se centra en los “dandis” y la importancia de la identidad y expresión de la comunidad negra a través de la vestimenta durante la diáspora atlántica. El tema está inspirado en el libro de Mónica Miller Slaves to Fashion: Blackj Dandyism and the Styling of Black Diasporic Identity, el cual explica que el dandismo negro representa un movimiento de moda en el que los hombres se presentan con looks sumamente exuberantes.
Los organizadores de la Met buscan mostrar cómo los hombres negros pasaron de ser esclavizados y considerados objetos de lujo a convertirse en individuos autónomos que marcan tendencias en todo el mundo. El Costume Institute reconoce estas realidades y, tras el movimiento Black Lives Matter, ha comenzado a adquirir piezas de diseñadores BIPOC para representar adecuadamente las narrativas de la moda estadounidense.
Este año, los co-anfitriones son Pharrell Williams, Lewis Hamilton, A$AP Rocky, Anna Wintour y como coanfitrión honorario Lebron James. Esta edición de la Met Gala 2025 estará centrada en la moda masculina. Pues desde la edición del 2003 “Men in Skirts”, el evento no se había centrado solo en ella ¿Crees que este año los hombres aprovechen la temática para realmente usar buenos looks?
La moda Afroamericana
Aunque la moda ha tomado inspiración de la cultura negra, como el jazz y el hip hop, no había recibido el reconocimiento que merecía. Esto comenzó a cambiar hace unos años, impulsado por el movimiento Black Lives Matter, que ayudó a que la moda afroamericana fuera respetada en los sectores más exclusivos. Anteriormente, se veía la moda afroamericana como simple streetstyle, pero con el cambio generacional hacia prendas más cómodas, como sudaderas oversize y sneakers, la narrativa dio un giro radical. Por ejemplo, Kanye West y su marca Yeezy se convirtieron en líderes de opinión, y el activismo comenzó a influir en grandes marcas como Valentino y Gucci.
Aunque la representación es una gran forma de darle un espacio a la moda afroamericana y a los artistas que forman parte de este mundo, aún nos queda duda si esto no será una forma de apropiación cultural.
Esperemos que los invitados de este fashion event sepan representar esta temática de una forma respetuosa y consciente sobre lo que realmente esto representa. Y claro que nos den looks iconicos ¿Qué artista esperas que sea el mejor vestido de la noche?
Quizás te interese esto: