Tú y yo sabemos que el disfraz más barato y a la mano es el de fantasma. Solo una sábana, unos lentes negros y ¡listo! Además de que en los últimos años Tiktok y Pinterest se han encargado de volverlo un muy underground indie misterious cool disfraz. Pero… ¿por qué usamos una sábana blanca para representar a los fantasmas?
Origen e ideologías
No es casualidad que los fantasmas se representen con una sábana blanca. Detrás de esta imagen hay una historia no tan sombría, que se remonta a la Edad Media. En aquellos tiempos, cuando alguien moría, su cuerpo era envuelto en una simple sábana blanca, como si fuera un último abrazo antes de ser enterrado. Esta práctica cubría los cadáveres por completo. Durante el siglo V en Europa, esta sábana se convirtió en un elemento esencial que no podía faltar en los funerales.
En aquella época, se creía que los fantasmas regresaban al mundo de los vivos vestidos con la última prenda que habían usado. Como los cuerpos eran despojados de sus ropas y envueltos en sábanas blancas para ser enterrados, comenzó a surgir la aterradora idea de que estos espíritus vagaban por el mundo cubiertos con la misma sábana en la que fueron sepultados. Es por eso que ahora la cultura pop representa a los fantasmas de esta forma: Seres espectrales cubiertos por sábanas blancas, eternamente atrapados entre el más allá y el mundo de los vivos.
No solo existe el fantasma con sábana blanca
Claro que, aunque el fantasma con la sábana blanca es el más popular, cada país le teme a un fantasma en especifico. Estos fantasmas reflejan las creencias y tradiciones de cada cultura, y no solo son motivo de miedo, sino también de fascinación.
- Estados Unidos- El jinete sin cabeza: En un pequeño pueblo llamado Sleepy Hollow, se dice que un jinete sin cabeza galopa por la noche en busca de su cabeza perdida. Este espectro espeluznante asusta a los desprevenidos y ha inspirado un montón de películas.
- México-La Llorona: Iconiquisima nuestra amiga y su leyenda. La Llorona es un espíritu que vaga por ríos y lagos, llorando por sus hijos perdidos.
- Japón-Yūrei: Los Yūrei tienen el cabello largo y desordenado, y suelen llevar ropas blancas de funeral. Se dice que aparecen cuando tienen asuntos pendientes en este mundo. ¡Cuidado!
- Francia – La Dame Blanche: En caminos oscuros y solitarios, La Dama Blanca aparece como un presagio. Su belleza es engañosa, y se dice que puede ser la última advertencia antes de un desastre.
- China-Fantasmas hambrientos: En la cultura china, los fantasmas hambrientos son espíritus que no tuvieron el respeto que merecían en vida. Durante el Festival de los Fantasmas Hambrientos, las familias hacen ofrendas para calmar su hambre.
¿Cuál de estos te daría más miedo si se te llegarán a aparecer?
En fin…
Obvio, el cine y Hollywood han seguido dándole vida a esta imagen del fantasma con sábana, tal como Coca-Cola hizo con Santa Claus. Ambos se han vuelto símbolos súper icónicos que no pueden faltar en las festividades. Ahora, el fantasma envuelto en su sábana blanca es un clásico de Halloween, parte de todo ese mood spooky que tanto nos gusta. Y sí, el cine lo ha capitalizado al máximo, convirtiendo esta imagen en algo que vemos por todas partes, desde pelis hasta disfraces. ¡Es nostalgia, historia, creencias, terror y marketing en una sola figura!
Quizás te interese: