El día de ayer, tras un emocionante partido en fase de grupos, las Águilas del equipo femenil del América FC dieron todo en la cancha y… ¡lograron avanzar a la seminfinal de la Concacaf Champions Cup! Así, se enfrentaron a un rival duro: las futbolistas del San Diego Wave, que les dieron batalla. Tras un partido que tuvo lugar en el Snapdragon Stadium en California, y que incluso contó con una expulsión, se coronaron campeonas con un marcador 1-0. Y, con ello, las Águilas del América Femenil terminaron como campeonas de su grupo en la fase de grupos, obteniendo así el pase directo a las semifinales de la Concacaf Champions Cup.
El partido: tarjeta roja, un gol y a la victoria
Desde los primeros minutos, fue posible vislumbrar a la estrella de este encuentro: Sarah Luebbert. La delantera estadounidense llevó a la victoria a las Águilas, por la cual luchó desde el pitazo de inicio. Y, sin duda alguna, fue un primer tiempo intenso: la arquera de San Diego Wave, Kailen Sheridan, fue expulsada por una falta en el área. Falta que, por cierto, cometió contra Luebbert. Así, tuvo que ser sustituida por Hillary Beall, y el equipo jugó el resto del partido con 10 integrantes. Ups.
La única anotación del encuentro aconteció al inicio del segundo tiempo, en el minuto 59. Este fue atinado por Luebbert, quien se mantuvo atenta y aprovechó un mal rechace por parte de Beall, la arquera suplente. Así, empujó un rebote y… ¡goool! Con esta anotación, Luebbert llevó a su equipo a la victoria y, aunque las integrantes de Wave intentaron equilibrar el marcador, no lo lograron. Con ello, las Águilas volaron hasta la semifinal. ¡Eso mamonas!
La desventaja en el fútbol femenil
Es importante hacer hincapié en el hecho de que las Águilas pasan a esta semifinal con nueve puntos, coronándose en la cima de su grupo en esta fase. Un logro que, por supuesto, es increíble. Y que, debido a la falta de presupuesto y apoyo al fútbol femenil mexicano, es impresionante. Sobre todo, comparando la diferencia que existe con equipos de Estados Unidos.
Aunque el salario varía mucho, en México se han reportado futbolistas que llegan a ganar apenas $3,500 pesos mensuales. Por otro lado, desde 2022, el salario mínimo de una futbolista mujer en Estados Unidos es de más de $3,000 dólares mensuales. Una diferencia arrolladora, incluso sin tomar en cuenta aspectos como presupuesto, difusión y prestaciones. Por supuesto, esto hace aún más gloriosa esta victoria de las Águilas.
Si quieres apoyar a las Águilas en la semifinal, tocará esperar rato. Este encuentro está programado para mayo de 2025, así que todavía toca aguantar un tiempín. Puedes aprovecharlo conociendo más de fútbol femenil, reviviendo las jugadas de las Águilas del América en la Concacaf Champions Cup, o revisando imira.mx para conocer más sobre este tema. ¡Nos vemos en mayo!