Con el inicio de junio, el mes del orgullo LGBTIQ+, las marcas comienzan lentamente a vestirse con colores del arcoíris. Mostrando así apoyo hacia las personas pertenecientes a esta comunidad. Pero, ¿este apoyo es genuino? ¿O tan solo es un disfraz? La línea entre apoyar la diversidad y monetizar con ella es muy delgada. Es por ello que se ha creado el término pinkwashing para denunciar este tipo de actos. Si crees que el pinkwashing es una lavadora rosa, pues sigue leyendo para entender qué es realmente.
¿Qué es el pinkwashing?
El término hace referencia a todas aquellas empresas que utilizan el mes del orgullo LGBTIQ+ como estrategia de mercadotecnia o de relaciones públicas. Esto con el fin de mostrar una fachada de apoyo o defensa por los derechos humanos de dicha comunidad. Pero, ¿qué esconde el pinkwashing? Normalmente a instituciones que no predican lo que aparentan o que no fomentan espacios dignos para la comunidad.
Ay, pero si son aliadxs
¿Realmente te consta? Solamente pusieron un logo de arcoíris en sus redes sociales. Hay tanto por hacer para asegurar espacios dignos, humanos y de respeto para la comunidad LGBTIQ+ que hacer mercancía sobre ello se queda bastante corto.
La verdadera inclusión se ve reflejada en el respeto que estas empresas otorgan a sus trabajadores que pertenecen a la comunidad. Los datos proporcionados por la Unión General de Trabajadores (UGT) reafirman que el poner una bandera en la página de Facebook no es suficiente. Pues, el 75% de los ciudadanos han sido testigos de agresiones verbales en el entorno laboral hacia personas de la comunidad. Asimismo, 42% de los trabajadores pertenecientes a la comunidad ha experimentado violencia verbal. Lo más sorprendente de todo es que el 55% de estas personas no ha recibido apoyo por parte de nadie en su trabajo.
Quizá poner logos arcoíris afuera de tu tienda es lo suficiente llamativo para el público externo, pero ¿Qué pasa en el interior de la empresa? Eso es lo que de verdad importa para la creación de un espacio diverso y de inclusión.
¿Qué tiene que ver el cáncer de mama, el feminismo y el ecologismo?
Si a la hora de buscar pinkwashing te aparecen artículos sobre el cáncer de mama y no la comunidad LGBTIQ+, no te equivocaste de lado. Originalmente este término se creó en la década de 1990 por la Organización Breast Cancer Action a partir del día conmemorativo del cáncer de mama. Pues se utilizó para denunciar la venta de productos pintados de rosa, pero sin abordar las problemáticas de dicha enfermedad. Esta mercadotecnia cae en la ironía cuando se venden productos con sustancias químicas cancerígenas con el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
Lo mismo sucede con el feminismo o el ecologismo, aunque para estos suelen usarse términos como purplewashing y greenwashing, respectivamente. Si se le llama pinkwashing, purplewashing o greenwashing, ¡da igual! Cualquiera de estos términos denuncia el utilizar los símbolos de movimientos sociopolíticos para lucrar con ellos.
El pinkwashing nos deja un mensaje directo: luchar por los derechos humanos debe ir más allá de la mercadotecnia. No es necesario pintarse de arcoíris, morado o rosa en los días que se conmemoran estos hechos, es mejor respetar a todxs cualquier día del año. Tal vez tu playerita con el arcoíris que compraste en junio está muy chida. Pero ¿qué tal si construyes espacios dignos para la comunidad LGBTIQ+ en lugar de apoyar empresas que lucran con las minorías?
Referencias
- Business & Human Rights Resource Centre. (6 de julio de 2021). Comentario: «Pinkwashing: la delgada línea entre apoyar a la comunidad LGBT+ y lucrar». https://www.business-humanrights.org/es/%C3%BAltimas-noticias/comentario-pinkwashing-la-delgada-l%C3%ADnea-entre-apoyar-a-la-comunidad-lgbt-y-lucrar/
- Corresponsables. (29 de enero de 2024). La trampa del rosa: el Pinkwashing en las estrategias empresariales. https://www.corresponsables.com/actualidad/pinkwashing-estrategias-empresariales-lgtbiq/
- Drullard, W. (10 de septiembre de 2020). Capitalismo mutante: pinkwashing y purplewashing. https://www.elsaltodiario.com/mapas/capitalismo-mutante-pinkwashing-y-purplewashing
- El Español. (19 de octubre de 2022). No es rosa todo lo que reluce: ¿Qué es el ‘pinkwashing’ y qué intenciones esconde? https://www.elespanol.com/enclave-ods/historias/20221019/no-rosa-reluce-pinkwashing-intenciones-esconde/711679079_0.html
Si te interesan más temas sobre la comunidad LGBTIQ+ en el mes del orgullo, puedes checar: