En un mundo ideal las personas ganarían equitativamente un salario por el trabajo que desempeñan, sin importar su género, raza u orientación sexual. No obstante, la realidad es que la brecha salarial es una de las grandes desigualdades que sigue vigente en la actualidad. Ante esto, desde hace unos años, parte de la lucha feminista se ha dirigido a erradicar tal brecha. Siendo así que distintos movimientos, como “El Día de la Igualdad Salarial”, se han dedicado a generar conciencia sobre estas desigualdades de género estructurales y promover alternativas que permitan una retribución salarial de igual valor entre hombres y mujeres.
Una de las grandes esferas que han visibilizado la brecha salarial de género es la del entretenimiento, ya que más de 300 mujeres de Hollywood están involucradas en el movimiento. Algunas de ellas sin duda son Octavia Spencer y Jessica Chastain que han participado activamente en distintas campañas en favor de erradicar esta desigualdad de género. No obstante, Jessica Chastain tuvo una revelación impactante gracias a Octavia Spencer respecto a la realidad salarial que la hizo involucrarse aún más en la lucha.
El ejemplo de Octavia Spencer y Jessica Chastain: «Tú lucha es mi lucha»
En una de sus conversaciones entre estas dos actrices, Octavia Spencer le revelo a Jessica Chastain que incluso a pesar de que el movimiento contra la desigualdad de género lucha en favor de las mujeres, en realidad no todas ellas están en igualdad de condiciones, ya que la situación es aún más dificil para las mujeres de color.Pues las personas de diferente etnia o raza ganan mucho menos que las personas blancas. Por lo que, en el caso de las mujeres de color o inmigrantes, su salario no solo se ve reducido por su género sino también por su procedencia cultural.
Este hecho sin duda conmovió tanto a Jessica Chastain que luchó febrilmente para que Octavia Spencer ganará el salario que se merece. Consiguiendo su objetivo en 2018 cuando gracias a los esfuerzos de Chastain, el salario de su amiga Spencer finalmente se multiplicó cinco veces a lo que originalmente era. Desde entonces, ambas han marcado la diferencia dentro de la brecha salarial no solo en igualdad de condiciones de género, sino también de raza y etnia.
Una de las grandes contribuciones que han hecho desde su hermandad es su participación en la iniciativa Time’s Up que pretende ser una invitación para todas aquellas mujeres privilegiadas dentro de la industria para usar ese privilegio en favor de ayudar a sus demás compañeras no tan privilegiadas y así acabar con las viejas barreras entre mujeres. Pues tal como exclamó Octavia Spencer: «Si vamos a tener esa conversación sobre la equidad salarial, tenemos que traer a las mujeres de color a la mesa».
Mujeres reales aproximándose a un feminismo interseccional
Este tipo de inclusión en la lucha de género es a lo que se conoce como feminismo interseccional, el cual comprende la gran y diversa complejidad del problema sistemático. Este tipo de lucha interseccional precisamente reconoce que albergamos diferentes identidades, privilegios y opresiones que no se pueden analizar de manera aislada, por lo que es necesario generar una conciencia activa que permita en la que nos contemplemos todes en una misma lucha.
En vista de esto, podemos decir que la hermandad entre Jessica Chastain y Octavia Spencer de cierta forma se asemeja a una lucha interseccional, ya que ambas se reconocen como individuos con realidades diferentes, pero que eso no representa una barrera para luchar por un mismo objetivo. Pues como personas, más allá de la raza, el género o la orientación sexual, todes tenemos derecho a una vida digna en igualdad de condiciones .