IMIRALOGOHB

La importancia de la Semana Internacional de la Salud Masculina

¿Alguien recuerda ese hilo de Twitter donde las mujeres hablaban de sus experiencias con hombres mal aseados? Aunque sea una broma en internet, realmente muestra un problema que afecta a muchos hombres: la poca importancia que le dan a su higiene. Y peor aún, ¡el descuido a su salud! Es por ello que se organizó la Semana Internacional de la Salud Masculina para hablar sobre estos temas y acabar con los tabúes. Si nunca habías escuchado sobre esta semana, sigue leyendo que aquí hablaremos sobre la relevancia que tiene.

¿Qué es?

También conocida como Semana Internacional de la Salud del Varón, se celebra del 10 al 16 de junio de cada año. Oficialmente comenzó a conmemorarse desde el 2002 por iniciativa de la organización Men’s Health Network. Pues se reconoció la importancia de generar consciencia acerca de las enfermedades prevenibles, además de mostrar alternativas para la óptima asistencia médica a la población masculina.  

En esta semana se busca realizar eventos anuales con alcance internacional, con la participación de organizaciones de salud masculina, en donde se pretende hablar sobre las enfermedades que afectan a los hombres, promover hábitos saludables y recaudar fondos para investigaciones sobre la salud masculina.

Recuperada de Insouth Magazine (2023)

¿Por qué se organiza?

Si no crees que la Semana Internacional de la Salud Masculina sea tan relevante, déjame saco la estadística que demuestra que lo es. En una encuesta realizada por el grupo farmacéutico Merck, en la que participaron 1,600 hombres españoles de entre 18 y 67 años, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • El 52% cree que la salud masculina sigue siendo un tabú en la sociedad.
  • Un 54% asegura que habla de su salud con sus parejas, aunque solo 2 de cada 10 hombres lo hace en su entorno laboral o con amigos.
  • Solo el 43% se someten a pruebas para detectar preventivamente enfermedades.
  • Para solo el 24%, la salud es un tema presente en su vida cotidiana.
  • El 17% acude con su médico cuando detecta algún síntoma.
  • El 67% atiende a las consultas médicas en solitario, mientras que al 22% lo acompaña su pareja. Esto indica la soledad en la que los hombres atraviesan sus problemas de salud, pues 2 de cada 10 hombres no les informaría a sus familiares sobre alguna enfermedad detectada.

Eliminar los tabúes (y las masculinidades tóxicas)

Ahora bien, ¿por qué los hombres no tratan su salud? Como se indicó en la encuesta de Merck, la salud masculina sigue siendo un tabú. Pues la mayoría de las enfermedades que afectan a los hombres están relacionadas con el sistema urogenital, el cual comprende riñones, vejiga, próstata y órganos reproductores. Tales enfermedades son: cáncer o enfermedades de próstata, cáncer de testículo, disfunción eréctil, infertilidad.

Y es que la mayoría de estas enfermedades pueden ser erradicadas si se diagnostican a tiempo, pero por prejuicios, los hombres no acuden a consultas médicas. Especialmente, las consultas con urólogos son de suma importancia para los hombres. Pues, en estos chequeos urológicos no solo se puede detectar cáncer, sino también se pueden tratar padecimientos como la disfunción eréctil, la incontinencia urinaria y las infecciones del tracto urinario.

Pero, no solo los prejuicios rodean a la poca atención a la salud masculina. ¡Los prejuicios de género y la educación también juegan un rol fundamental aquí! Ya que la idea de hombre que se les enseña está asociada a la fuerza, la represión de emociones, conductas controladoras o agresivas. Esto impacta directamente en la salud, pues los hombres tienden a ser menos prudentes en cuanto a conductas de riesgo y tardan mucho más en asimilar alguna dolencia que hayan tenido.

Esto se puede resumir en las masculinidades tóxicas, un término que se ha popularizado. Journal of School of Psychology define la masculinidad tóxica como los comportamientos que tienden a fomentar la dominación, la devaluación a la mujer y la violencia sin sentido. Es decir que, si se deconstruyera la idea de hombre y de masculinidad enseñada, ellos abordarían con mayor naturalidad sus problemas de salud. Pues, expresarían sus dolencias, buscarían apoyo en sus familiares y acudirían a sus consultas médicas con frecuencia.

Recuperada de Realidad Social (2023)

Después de todo lo expuesto, solo queda decir que la Semana Internacional de la Salud Masculina deja en claro que es necesario dejar atrás cualquier prejuicio y atenderse. Al igual que, lo fundamental de hablar sobre estos temas con naturalidad y difundir información sobre cómo prevenir estas enfermedades. En el transcurso de esta semana puedes acudir al médico y ¡unirte al porcentaje de hombres que cuidan de su salud!

Referencias

  • Cano, C. (15 de julio de 2022). Por qué ser un hombre y estar enfermo es un tabú. https://ethic.es/2022/07/por-que-ser-hombre-y-estar-enfermo-es-un-tabu/
  • Día Internacional De. (2 de junio de 2024). Semana Internacional de la Salud Masculina. https://www.diainternacionalde.com/semanas-internacionales/semana-internacional-salud-masculina
  • Merck. (27 de abril de 2022). El 52% de los hombres españoles considera que los problemas de salud masculinos son un tema tabú. https://www.merckgroup.com/es-es/news/encuesta-hombres-cancer-y-tabues-27-04-2022.html
  • Urologías San Rafael. (27 de noviembre de 2023). ¿Por qué sólo el 40% de los hombres acude al urólogo regularmente? https://www.urologiasanrafael.com/por-que-solo-el-40-de-los-hombres-acude-al-urologo-regularmente/

Si te interesan más temas médicos, puedes checar:

Tus ideas 👇🏻

¿Qué es imira mx?

Un portal de noticias y novedades que te interesan a ti… De todo un poco, tomando una nueva ángulo de ver las cosas 

Recientes

Síguenos

Video de la semana

Suscríbete

Te mantendremos actualizado de tooooooodo