¡Aaahhh! ¿No sabes por qué hay tanta gente enojada por la Reforma del Poder Judicial? ¿No sabes si estar en contra o favor? ¿En verdad México entrará en un apocalipsis distópico ? Tranqui, aquí te lo explicamos con peras y manzanas. A inicios de este año, Andrés Manuel López Obrador propuso 20 reformas y una de ellas fue la Reforma al Poder Judicial. Y sí, hoy fue aprobada por la Cámara de Diputados.
Primero lo primero ¿de qué va esta reforma?
Lo que propone es cambiar por completo la forma en cómo funciona el Poder Judicial, el poder que hace que las leyes se respeten. Según AMLO, el PJF (poder judicial federal) es súper corrupto e ineficiente. Y es por esto que uno de los cambios que se harán dentro de el, es que los jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto popular . O sea como si votáramos por el presidente o gobernadores.
¿Cómo se elegían? Hasta ahora los jueces y ministros hacían un examen de carrera mientras que los magistrados eran propuestos por el Presidente de la República y reiterados por el Senado.
¡Tranquilos! Esto no significa que cualquiera va poder tomar estos cargos, cosa que es una de las preocupaciones más grandes de los usuarios en redes sociales. Los futuros jueces, magistrados y ministros necesitarán:
- Ser Licenciados en Derecho
- Tener promedio mínimo de 8 en la uni
- Tener experiencia de 5 a 10 años en derecho
- Obviamente ser mexa
- Escribir un ensayo de por qué se quieren postular, junto con 5 cartas de recomendación por parte de su comunidad.
- Y otros…
Los tres Poderes de la Unión formarán un comité para analizar a los candidatos y así cada uno postulará a 10 de ellos. No solo el número de ministros se reducirá, sino también la duración de sus cargos y sueldos. Ahora los ministros se quedarán en su cargo 12 años en vez de 15, y su pensión vitalicia ya no será de $8,000 dólares mensuales.
Se cambiarán también las reglas en las que el Poder Judicial asegura que los juicios o procesos se hagan de una forma ordenada y justa:
- Los casos fiscales deberán resolverse en 6 meses, y los penales en 1 año.
- No se podrán suspender leyes generales en amparos y otros casos.
- Los jueces y magistrados serán elegidos directamente en cada estado.
- El dinero sobrante de los juicios irá al Fondo de Pensiones para los trabajadores.
¿A ti qué te parece? ¿Es algo justo o injusto?
¿Por qué hay tantas protestas?
Pues los trabajadores del Poder Judicial entraron en paro hace 2 semanas en contra de la reforma. Y a este se le sumaron los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia y trabajadores del Poder Judicial en todo el país. Los estudiantes de derecho de varias universidades como la UNAM, Anahuac, Tec de Monterrey, ITAM y otras escuelas se unieron a las protestas, y este domingo hicieron una megamarcha donde se firmó una petición para que la Cámara de Diputados les resolviera dudas sobre las consecuencias negativas que esta reforma puede traer, pero no los recibieron.
Fue hasta el día de ayer, que todos los protestantes estuvieron enfrente del recinto de la Cámara de Diputados para evitar que los diputados entraran y votaran. Pero se cambió el lugar de la reunión y sus 20 mil pasos bajo el sol todos estos días pues no sirvieron de mucho, porque al final la reforma fue aprobada con o sin su aceptación.
¿Democracia o corrupción?
Después de mucho tecnicismo ahora sí viene lo bueno. ¿Por qué hay tantas opiniones sobre esta reforma? ¿En verdad los derechos humanos en México están en riesgo?Existen los que están en contra y a favor de esta reforma. Cada quien tendrá las razones de su postura.
Team 1: Los que odian esta reforma
La reforma tiene a los inversionistas y grupos civiles preocupados porque podría afectar el Estado de derecho. Los mercados ven esto como un riesgo para la estabilidad, lo que podría bajar la confianza en la economía y afectar la moneda. Aunque el presidente asegura que la reforma no afectará negativamente, los mercados siguen nerviosos por los posibles problemas a largo plazo con la economía y la justicia.
Como los jueces serán elegidos por votación, hay miedo de que esto haga que los jueces sigan a sus partidos políticos en vez de a la ley. Aún no está claro cómo se elegirá a los jueces y cómo funcionará el proceso. Además, temen que el Poder Ejecutivo quiera tener el poder control de todo cuanto pueda.
¿Crees que estos son argumentos válidos ? ¿O solamente son Anti-AMLO?
Team 2: Los que aplauden esta reforma
La idea de que que ministros, magistrados y jueces sean elegidos por votación popular podría hacer que haya más representación y legitimidad en estos cargos. El presidente ha dicho que el Poder Judicial está secuestrado por el crimen y la corrupción y que está reforma pretende hacer que el manejo del presupuesto y las decisiones del Poder Judicial sean más justas. Se busca simplificar la estructura y reducir oportunidades de corrupción, pero aún no está claro cómo se hará exactamente.
¿Crees que MORENA quiere tener el control de el Poder Judicial? ¿O realmente lo hace por la democracia?
Al final del día, esta reforma ya se aprobó. Y debemos tener en cuenta que, aunque ya se haya aprobado, la corrupción no será eliminada completamente. Ni tampoco permitir que, aunque ya elijamos a los jueces y ministros, no veamos los defectos que tiene esta nueva reforma. Y siempre siempre debemos cuestionar al gobierno y exigirle resultados. En fin…
¿Realmente está Reforma facilitará el proceso de justicia en el país? ¿Tu qué piensas? ¿Esto es un retroceso o avance para México? En cuanto a nosotros, estaremos esperando las primeras votaciones para el poder judicial en 2025 para mantenerte informado.