Una de las poblaciones que más visibilidad ha adquirido en los últimos años es la comunidad LGBTTTIQA+. Es un sector de la población repleto de diversidad y de numerosas identidades, pues engloba a todas aquellas personas que no se identifican como heterosexuales o cisgénero. Debido a ello, es posible que el acrónimo que se le adjudica pueda parecerte confuso. Por supuesto, puedes estarte preguntando: ¿por qué tantas letras? ¿qué quieren decir? ¿qué representan? Pues, la respuesta es simple: cada letra representa a una identidad sexogénerica distinta y, al ser tantas, se suman varias a sus siglas. Si quieres saber qué quiere decir específicamente cada una… ¡acompáñanos a descubrir el significado detrás de cada letra de la comunidad LGBTTTIQA+!
LGB: las más visibles
Las tres primeras letras son conocidas prácticamente por cualquier persona con conocimientos básicos del tema. Lesbianas, gays y bisexuales. Quizás las identidades más conocidas y hegemónicas de la comunidad, aquellas con las que todo mundo está familiarizado. Mujeres y hombres homosexuales, así como personas que se sienten atraídas a más de un género (aunque la definición de bisexual puede variar). Es cierto que son las identidades más sonadas y representadas, pero aquello tiene su desventaja: las demás letras caen en el desconocimiento o la poca visibilización.
TTT: ¿por qué tres veces?
Si bien es cierto que la T representa a algunas de las identidades dentro de la comunidad trans, cada una tiene un significado distinto. La primera identifica a las personas transexuales: aquellas personas que no se identifican con el género que se les asignó al nacer, por lo que se someten a diversas cirugías y tratamiento para adecuarlo. Aunque es similar a la segunda, transgéneros, no es lo mismo, pues estos segundos, a pesar de tampoco identificarse con su género asignado al nacer, no llevan a cabo cambios en su cuerpo. Por último, se encuentra la tercera: travesti. Aunque es un término controversial que está cayendo en el desuso, hace referencia a aquellas personas que utilizan ropa socialmente no asociada con su género.
I: Las personas intersexuales
Una de las partes más invisibilizad de la comunidad LGBTTTIQA+ es la letra I, que significa intersexuales. Hace referencia a aquellas personas nacidas con cuerpos que tienen cromosomas o características físicas no se terminan de adecuar a lo del binomio hombre/mujer. Se trata de individuos que van más allá de lo que la ciencia ha determinado como hombre o mujer, pues presentan órganos sexuales o características cromosómicas que no engloban con ninguna de estas definiciones. Sin embargo, siguen siendo seres completos en sí mismo, que pueden decidir — o no— adecuarse a alguna de las identidades binarias. Si quieres conocer más sobre esta identidad, puedes consultar el artículo que escribimos al respecto.
Q: lo queer
El término queer (cuir en su adecuación al español) quiere decir torcido o chueco, y resulta antónimo de la palabra straight que, aunque significa derecho en inglés, también refiere a las personas heterosexuales. Es un término sombrilla. Es decir, que engloba y abraza a diversas identidades. Aunque, en estricta teoría, toda la comunidad LGBTTTIQA+ podría ser definida con este término, hay personas que lo usan específicamente para referirse a su sexualidad o género. Básicamente, es utilizado por individuos que no se identifican como heterosexuales o cisgénero, pero tampoco con ninguna otra etiqueta. Es una palabra que básicamente refleja una ausencia de etiquetas o de necesitar encasillar la sexualidad en alguna de las otras letras.
A: la comunidad aro-ace
Uno de los principales mitos que creemos como sociedad homogeneizada es que todas las personas tienen deseos sexuales o atracciones románticas. La A de LGBTTTIQA+ abraza a aquellas identidades que escapan de este prejuicio: la comunidad arromántica-asexual. El primer término hace referencia a aquellas personas que no experimentan atracciones románticas, mientras que el segundo representa a quienes no sienten atracción sexual. Aunque existen diversas escalas y matices, la A es la letra que representa a dichas identidades. Pueden presentarse ambos casos (una persona que no siente ni atracción romántica ni sexual) o aislados (alguien que sí siente atracción romántica pero no sexual, o viceversa). Esta es una parte de la comunidad que prioriza las relaciones platónicas (de amistad) y que nos demuestra que existen muchas otras formas de conectarnos más allá de lo sexoafectivo.
El signo de más: ¿qué significa?
Al final de las letras de la comunidad, puedes encontrar un signo de más o de suma (+). Es un signo que no está ahí por casualidad o que solamente sea un adorno, si no que, a pesar de no ser una letra dentro del acrónimo LGBTTTIQA+, también tiene un significado super importante. Representa a todas aquellas identidades que, aunque no tienen su sigla en el acrónimo, también pertenecen a la comunidad. Ya sean las personas no binarias, las identidades pansexuales, polisexuales, poliamorosas, entre otras identidades, también forman parte de la comunidad. De igual forma, está ahí para visibilizar a aquellas personas que, aunque no han encontrado (o no quieren encontrar) una etiqueta que les defina, también forman parte de la sexodiversidad. Es importante tenerlas presentes y darnos cuenta de que no solamente son un signo, sino una parte viva, importante y necesaria de la diversidad sexual.
Como puedes ver, dentro de la comunidad existen diversas identidades que van más allá de lo heterosexual y lo cisgénero, o incluso más allá de la homosexualidad y la bisexualidad. Aunque pueda parecer complicado, siempre es válido seguir preguntando, aprendiendo y descubriendo. No te angusties: el punto está en partir siempre del respeto y la apertura. Finalmente, cada letra detrás del acrónimo LGBTTTIQA+ tiene un significado importantísimo: personas dignas y valiosas que merecen reconocimiento, libertad y la posibilidad de abrazar su autenticidad.