IMIRALOGOHB

NO debemos escapar de la menstruación

Ughh ¿menstruar? ¿Que no las mujeres deberían saber exactamente cuando les va a bajar? O ¿quedarse en sus casas mientras sangran? ¿Mostrar los pezones? ¡Qué horror! ¡Qué se cubran! ¿Y PELOS? EW, JAMÁS. Pues no. Las mujeres no debemos escapar de la menstruación o sentir vergüenza por nuestros cuerpos. Y estas mujeres nos animan a no sentirnos incómodas al respecto.

Li Meizhen

Hace unos días, Li Meizhen, una corredora china de 25 años, se ganó la admiración de todas las redes sociales por completar un maratón a pesar de estar en sus días. Mientras corría los 42 km, su menstruación comenzó, y la sangre manchó sus muslos. A pesar de eso, Li no se detuvo ni un segundo. Así, ella demostró que la menstruación no es algo de lo que debemos escapar o sentir vergüenza. Y que incluso podemos seguir haciendo nuestra vida diaria sin esconder algo tan natural como lo es el periodo menstrual.

Esto es algo que definitivamente se le debe de aplaudir a esta maratonista. En pleno siglo XXI, la menstruación sigue siendo un tema rodeado de tabúes, vergüenza e incomodidad. Pero con más visibilización, queremos que acciones como esta dejen de verse como algo ‘fuera de lo común’.

Vergüenza por sangrar

Recordemos que nuestro útero sangra porque se preparó para recibir a un bebé que no llegó. Es, literalmente, un efecto secundario de un cuerpo que está listo para crear vida. Todos salimos de un útero y no a pesar de eso es un tema difícil de hablar. Según la UNICEF, el 95% de niñas y adolescentes sienten incomodidad en el colegio durante su periodo menstrual. Y resalta cuatro razones por las que lo hacen: falta de información, vergüenza y tabú, bullying, y servicios higiénicos inadecuados. Esto hace que obviamente muchas adolescentes y niñas vivan la menstruación con miedo, falten a clases o se retraigan socialmente. Imagínense, que el 35.6% de adolescentes faltan a la escuela todos los meses durante su menstruación, debido a cólicos o miedo al olor de la sangre o mancharse.

Todo esto no debería sorprendernos, ya que el 57% de las niñas han sufrido burlas de compañeros varones por su menstruación. Esto demuestra cómo el desconocimiento y los prejuicios siguen afectando a las niñas y adolescentes, reforzando la idea de que el periodo es algo de lo que deben sentirse avergonzadas.

No escapemos de nuestro cuerpo

¿Por qué los hombres pueden mostrar sus pezones sin ser juzgados, pero si lo hacen las mujeres, son vistas como exhibicionistas? Esa es la pregunta que dio origen al movimiento ‘Free the Nipple’, iniciado por la actriz Lina Esco, para poner en evidencia la desigualdad de género. Lo que comenzó con un cortometraje se ha convertido en un movimiento global, donde activistas y celebridades muestran sus pezones sin vergüenza para romper con el tabú. A la par, dejarse el vello corporal sigue siendo otro desafío, ya que muchas mujeres se depilan más por presión social que por gusto. Algo que empezó por higiene se ha convertido en una obligación diaria, pero cada vez más mujeres están rechazando estas expectativas, redefiniendo lo que significa tener un cuerpo femenino perfecto

Basta de sentirnos avergonzadas por dejar a nuestro cuerpo ser. Tener vello, pezones y menstruar son cosas completamente naturales, ¡y todas tienen un propósito! Nuestro cuerpo nos mantiene cálidas y preparadas para algo tan heavy como crear vida. Todo lo que ocurre dentro y fuera de nosotras tiene una razón, así que es hora de dejar atrás la vergüenza y de dejar que esos estigmas nos limiten. No podemos permitir que sentirnos incómodas nos impida ir a comprar toallas sanitarias o tampones, o que nos haga dudar a la hora de vivir plenamente. Ya sea correr un maratón, hacer deporte o simplemente disfrutar del día, nuestro cuerpo no debería ser un obstáculo, sino un motivo de orgullo. Así que no ¡No debes escapar de la menstruación! Y más bien aceptar esos días al mes y prepararte para sentirlos menos incómodos.

Quizás te interese:

Tus ideas 👇🏻

¿Qué es imira mx?

Un portal de noticias y novedades que te interesan a ti… De todo un poco, tomando una nueva ángulo de ver las cosas 

Recientes

Síguenos

Video de la semana

Suscríbete

Te mantendremos actualizado de tooooooodo