IMIRALOGOHB

Recomendaciones para tu primera marcha del 8M

Marcha-8m

Hace ya más de 150 años que por primera vez, las mujeres decidieron levantarse a marchar en protesta por la desigualdad social que ha acosado a la mujer a lo largo de la historia. Desde entonces, el 8 de marzo es recordado y honrado como un evento de lucha y de protesta feminista, para demostrar nuestra fuerza, nuestra valentía y belleza, así como también para recordarle al mundo que merecemos un lugar en él. 

Es así que año con año en el marco del Día Internacional de la Mujer, volvemos a salir a marchar, a luchar y a alzar la voz hasta que cada mujer del mundo pueda vivir libre y sin miedo. Con esto en mente, te damos algunas recomendaciones que tienes que tener en cuenta antes, durante y después de salir a marchar a lado de nuestras hermanas. 

Antes 

  • Infórmate sobre el recorrido a seguir, los puntos de encuentro, horarios y demás información relevante de la marcha que tendrá lugar en tu zona o localidad, el 8 de marzo. 
  • Es sumamente recomendable que tengas conocimiento básico de tus derechos como ciudadana. En este caso, la ley, en el artículo 6 constitucional, dice que todo ciudadano tiene derecho a la libre manifestación de ideas. Por lo que, la policía no puede arrestarte o reprimirte por marchar, a menos que se perturbe el orden público gravemente. 
  • Organízate con tus amigas, familia o algún colectivo para que te acompañen a la marcha. Entre más personas conocidas, te sentirás más cómoda y confiada de protestar. De todos modos, si no hay quien te acompañe, puedes unirte a un contingente. Todas son bienvenidas a marchar juntas entre hermanas y nos cuidamos entre todas. No estás sola. 
  • Establecer un contacto de emergencia que esté al pendiente de tu recorrido en la marcha, o cualquier situación que se presente. 
  •  En relación con el punto anterior, se recomienda anotar en algún papel que guardes en tu bolsillo o incluso en alguna parte de tu cuerpo aquellos datos que pueden ser útiles en caso de una emergencia, tales como: contacto de emergencia, nombre y tipo de sangre.
  • Viste lo más cómoda posible para realizar la marcha sin inconvenientes. Especialmente lleva tenis y consulta el clima de ese día, para ir lo más preparada. También es recomendable el uso de prendas de color morado, verde o negro que corresponden al movimiento feminista. 
  • Lleva una mochila con todo lo necesario, pero que tampoco sea tan pesada o estorbosa para cargar. Especialmente lleva agua, algún refrigerio, bloqueador solar, identificación y dinero. También es recomendable cargar un botiquín de primeros auxilios en caso de ser necesario, pero de no ser posible conseguir uno, los contingentes por lo general traen uno que te pueden compartir. 
  • Lleva tu celular cargado al 100% o en todo caso si lo consideras necesario lleva una pila recargable para que siempre tengas a la disposición tu celular. También checa que tengas todo lo necesario para ponerte en contacto, es decir, asegúrate que tu celular tenga saldo y datos suficientes. Ponle sonido o, en todo caso, vibración que te percate de cualquier notificación importante. 
  • Conoce las consignas que se cantan durante la marcha. Si no sabes alguna, no te preocupes, con la repetición y facilidad de la letra, podrás aprenderlo durante el trayecto.
  • Si piensas llevar un cartel de protesta, procura realizarlo antes de la marcha o, en todo caso, llega más temprano al punto de salida de la marcha para hacerlo junto a otros contingentes. Aquí te dejamos algunas ideas, de carteles que puedes hacer o llevar a la marcha: 

Durante 

  • Manda tu ubicación en tiempo real a tu contacto de emergencia y procura mantenerlo informado de cómo va el recorrido. 
  • Ubícate en los espacios que estás recorriendo. Así sea que no conozcas exactamente la localización de dónde te encuentras, siempre tienes que estar al pendiente de puntos de referencia que te permitan ubicarse, como alguna señal, puesto o detalle útil. 
  • Es sumamente importante que NO te separes de tu grupo por ninguna razón. Entre todas nos apoyamos y nos cuidamos las espaldas. Así que iniciamos juntas y terminamos juntas.
  • Evita las confrontaciones. No intervengas imprudentemente en cualquier altercado y procura tanto tu seguridad como la de tus hermanas protestantes.
  • En caso de que la policía intervenga, haz valer tus derechos. Es importante si llegas a ser víctima de un abuso por parte de la policía, o eres testigo de alguna, de preferencia grabarlo o transmitirlo en vivo desde tu celular. Así la gente se dará cuenta y habrá más auxilio a la persona agredida. También servirá de prueba para poder denunciar cualquier violación a lo derechos. 
  • Constantemente mantente hidratada y en caso de sentirte mal por cualquier situación, informa a tu grupo o a las personas a tu alrededor que te puedan auxiliar.
  • En casos extremos, si llegas a ser rociada con algún tipo de gas, se recomienda que primero pegues la lengua al paladar para no tragar el polvo. Es sumamente importante que NO te talles la cara, pues el gas puede reactivarse e irritarte la cara. Asimismo, hay preparaciones previas sugeridas para este tipo de situaciones, tal como llevar agua con bicarbonato que puedas aplicarte en la cara para ayudar a limpiar el polvo o cualquier sustancia sin tallarte la cara. 
  • Mantén el orden, es decir, no empujes, corras o bloquees el paso. Incluso si las cosas se salen de control, procura mantener la calma, respaldarte en alguien y ver la manera salir ilesa. 

Después 

  • Avisa a tu contacto cualquier dato relevante para informar que todo salió bien. 
  • Procura no irte sola, vete en grupo. En todo caso, puedes quedarte con el contingente el tiempo que sea necesario hasta que tengas la posibilidad de irte a casa de manera segura. También es importante que avises al grupo con el que marchaste cuando tengas que irte y cuando llegues a casa a salvo. 
  • Si quieres subir contenido de la marcha, procura hacerlo una vez que te encuentres en tu casa.

Estos son los principales puntos que tienes que tener en cuenta si quieres marchar este 8 de marzo. Recuerda disfrutar de toda la experiencia, es decir, la hermandad, el empoderamiento y la liberación que implica marchar para protestar por las injusticias sociales que acosan a las mujeres. Así que no tengas miedo y anímate a participar en el movimiento feminista. Si vas a ir, hazlo siempre con respeto a la lucha, a las personas que están presentes y a tu propia vida e historia. 

Si tienes alguna otra recomendación, déjala en los comentarios. Recuerda, no estás sola, todas estamos para apoyarnos y luchamos por la misma causa.

Tus ideas 👇🏻

¿Qué es imira mx?

Un portal de noticias y novedades que te interesan a ti… De todo un poco, tomando una nueva ángulo de ver las cosas 

Recientes

Síguenos

Video de la semana

Suscríbete

Te mantendremos actualizado de tooooooodo