IMIRALOGOHB

Casi dos años de la invasión rusa a Ucrania

Foto: Imagen de wirestock en Freepik

El conflicto creciente en las ultimas décadas entre Rusia y Ucrania ha tomado un giro dramático con la invasión rusa en Ucrania llevada acabo en febrero del 2022. Este evento geopolítico causo implicaciones profundas a nivel internacional. Examinaremos los antecedentes, las motivaciones y las implicaciones de la invasión rusa en Ucrania.

Antecedentes del Conflicto

El conflicto entre Rusia y Ucrania se remonta a varios años atrás, con tensiones constantes en la región de Crimea y al este de Ucrania en la frontera con Rusia. Estas tensiones se intensificaron aun más con la anexión rusa de Crimea en 2014 y el conflicto en las regiones de Donbas y Mariupol.

Motivaciones hacia la invasión

Las motivaciones detrás de la invasión rusa son complejas e involucran aspectos geopolíticos, étnicos y económicos. La mayoría de población rusa en ciudades frontera entre Rusia y Ucrania, la importancia estratégica de Crimea y su salida al Mar Negro, así como las relaciones con Occidente y Rusia. Estas relaciones se han ido deteriorando más con sanciones económicas influyen en las acciones de Rusia.

La invasión rusa ha generado reacciones en toda la comunidad internacional. La comunidad internacional ha condenado con dureza la violación de la soberanía de Ucrania y ha impuesto sanciones económicas y diplomáticas a Rusia. Con esto los países miembros a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y otras organizaciones como la ONU también han expresado su preocupación por la situación.

Crisis Humanitaria

Mas de siete millones de personas desplazadas a causa de la guerra en Ucrania, además persisten dificultades para el acceso y abastecimiento de alimentos y servicios básicos con la energía (luz). Por esto la población civil en las zonas afectadas ha sufrido las consecuencias directas del conflicto.

Mediación del Conflicto

La constante búsqueda de una solución diplomática y pacífica dio inicio desde que empezó la guerra. Las negociaciones internacionales son un paso esencial hacia la resolución del conflicto. El diálogo y la mediación pueden desempeñar un papel fundamental para lograr un cese al fuego y una solución duradera.

Aunque en la práctica no se cumple todo, recientemente Rusia rompió el pacto que tenia con Ucrania en el Mar Negro. Este pacto le permitía la navegación segura por el Mar Negro a todo barco comerciante extranjero o de la misma Ucrania que entrara o saliera de sus puertos. La principal exportación de Ucrania como lo es el trigo, va destinada hacia países de bajos recursos, dirigiéndose a zonas en África y Medio Oriente.

Conclusión

La invasión rusa en Ucrania subraya la importancia de la estabilidad global y las relaciones entre las naciones. Los eventos en una región tan importante pueden tener implicaciones de largo alcance a nivel mundial, lo que resalta la necesidad de una cooperación internacional sólida para la mediación y resolución del conflicto cuanto antes. La comunidad internacional debe seguir haciendo un esfuerzo en promover la paz, la seguridad y el respeto a la soberanía antes que seguir dando armamento y soldados al campo de batalla. Una catastrófe humana se puede evitar si juntos cooperamos hacia la paz.

Foto: Imagen de Freepik / Redacción: Iker Bustamante

Palabras clave: Invasión rusa, Rusia, Ucrania, Guerra, Conflicto

Tus ideas 👇🏻

¿Qué es imira mx?

Un portal de noticias y novedades que te interesan a ti… De todo un poco, tomando una nueva ángulo de ver las cosas 

Recientes

Síguenos

Video de la semana

Suscríbete

Te mantendremos actualizado de tooooooodo