Con todo el auge del uso de Inteligencias Artificiales, como ChatGPT, nos hemos acostumbrado a tener a la mano información cada vez más rápida. Aunque eso ha alarmado a algunos, por el reemplazo de la tarea humana por la tecnológica. Ahora esa no es la última preocupación, porque se ha comenzado a difundir el impacto ambiental de una IA. Si crees que son fake news, ¡no lo son! Por eso, aquí te contamos cómo una IA puede contaminar a grandes escalas.
¿Cómo que la IA puede contaminar?
Por muy raro que eso suene, ¡es un hecho! ¿Y cómo es eso posible? Bueno, en una brevísima explicación, para que una IA pueda funcionar se somete a dos procesos: el de entrenamiento y el de ejecución. En 2019, investigadores de la Universidad de Massachusetts descubrieron que las emisiones de carbono emitidas por una IA en entrenamiento son similares a la de cinco automóviles durante su vida útil, incluyendo su fabricación. ¡Ahora multiplica eso por cinco años y las miles de IA que se han generado desde entonces! Como un ejemplo, se calcula que el proceso de adiestramiento de ChatGTP emitió alrededor de 552 toneladas de carbono.
¡Y eso no se reduce en el proceso de ejecución! Para que puedas tener en tu pantalla resultados tan rápidos con cualquier comanda que escribas, ésta necesita viajar al servidor y de regreso a tu computadora. Aunque eso ocurre en unos cuantos segundos, provoca el mayor impacto ambiental. Para ponerlo en perspectiva, una sola consulta a una IA equivale a cinco o seis consultas en un motor de búsqueda estándar, como Google. Pero cuando conversas con una IA, se interactúa entre 25 y 50 veces, lo que equivale entre 125 y 300 búsquedas de Google.
¿Sabías que la IA utiliza más agua que un humano?
Cuando consultamos a una IA, no somos conscientes de dónde provienen las respuestas. Y es que estos servidores se encuentran en grandes centros de datos que consumen una gran cantidad de agua (y electricidad). Pero, ¿por qué se necesitaría agua para el funcionamiento adecuado de una IA? Bueno, que estas estas infraestructuras necesitan agua para refrigerarse.
Durante el entrenamiento de una IA en centros estadounidenses, un estudio informó que pueden llegar a consumir hasta 700,000 litros de agua limpia. ¡Es una cantidad enorme! Y si no fuera poco, cuando escribes entre 25 y 50 comandas, una IA consume más de medio litro de agua. Ahora multiplica por el consumo diario de miles de personas y por todos los avances que se realizan para que una IA sea cada vez más efectiva.
¡No todo está perdido!
Una IA también puede ayudar a reducir el impacto ambiental en la actualidad. Una regulación del uso de estos motores de búsqueda podría ayudar a la labor de ingenieros ambientales. Por ejemplo, para optimizar el uso de energía en edificios e instalaciones. O puede utilizar sus datos de sensores y satélites para rastrear fuentes de contaminación. También para predecir el consumo de agua e identificar fugas, entre muchas más tareas.
Es decir que, el uso de IA puede agilizar el trabajo de expertos. Pero tomando muy en cuenta que un uso desmesurado del sector tecnológico podría conducir a que consuma el 20% de la electricidad mundial y produzca el 5.5% de las emisiones totales de carbono.
La próxima vez que necesites ayuda de una IA, piénsalo dos veces antes de mandar tu comanda. Pues, aunque no lo veas, impacta directamente en el ambiente y en la huella hídrica. Así que, es momento de concientizarnos de lo que implica una sola preguntita a ChatGPT, no solo por un miedo distópico, sino en cómo una IA puede contaminar y afectar al medio ambiente.
Referencias
- Ámbito. (4 de septiembre de 2023). Alertan por el impacto ambiental que genera la inteligencia artificial. https://www.ambito.com/edicion-impresa/alertan-el-impacto-ambiental-que-genera-la-inteligencia-artificial-n5811658
- Pérez, D. (1 de febrero de 2023). Impacto medioambiental de la inteligencia artificial. Ecológica life. https://ecologica.life/es/medio-ambiente/inteligencia-artificial-y-el-cambio-climatico/#impact-of-artificial-intelligence-on-the-environment
- Aragón Media Lab. (23 de mayo de 2024). ¿Cuál es el impacto ambiental de la IA? Heraldo. https://www.heraldo.es/branded/cual-es-el-impacto-ambiental-de-la-ia/
- Bayón, A. (11 de octubre de 2023). El lado oscuro de ChatGPT: este es el impacto ambiental de la inteligencia artificial. Muy Interesante. https://www.muyinteresante.com/naturaleza/61672.html#google_vignette
Si quieres informarte más sobre la IA, puedes checar: