Primera marcha del Pride en Ucrania tras la invasión Rusia
Desde 2022 Ucrania ha sido una zona de lucha y resistencia para hacer valer derechos humanos que han sido vulnerabilizados por la situación socio-política acontecida con Rusia. En este sentido, una de las comunidades más violentadas es el colectivo LGBTQ+, siendo un punto de discriminación y odio, a tal grado de atentar contra su vida y dignidad humana. Es por ello que, en Junio, la resistencia nuevamente resurgió para hacer valer la voz diversa de la comunidad LGBTQ+ y exigir justicia sobre sus derechos como personas.
Marcha del Pride en Kiev
Así es, el Pride también tuvo lugar en Kiev, resonando con una fuerza impresionante. El día de ayer, activistas del colectivo LGBT+, así como sus integrantes y miles de personas más, se sumaron junto con banderas y pancartas para marchar por sus derechos. Exigiendo al gobierno acciones contundentes en favor del colectivo LGBT+, tal como el matrimonio igualitario, protección legal, castigo contra crímenes de odio y más.
Sin embargo, tan solo diez minutos transcurridos de la marcha, de repente la policía ucraniana intervino para redirigir a la multitud a una estación de metro vigilada. Ahora, esta obstrucción, más allá de llevarse a cabo con el fin de impedir la marcha, en realidad se debe a una medida de protección para las personas que participaban en este evento, ya que se advirtió la presencia de grupos radicales anti-LGBTQ+ que amenazaban con atentar contra los involucradxs en el Pride.
Resistencia, oposición y lucha
Desafortunadamente, este tipo de oposición no es fuera de lo común en Ucrania. En primer lugar, esta no es la primera Marcha del Pride en el que la violencia se hace presente. Después de todo, en 2015 durante una marcha por los derechos de la comunidad LGBTQ+, 10 manifestantes y varios agentes de policía resultaron heridos tras un ataque por parte de manifestantes homofóbicos. Haciendo de esta oposición algo que esperarse para este tipo de situaciones, tal como manifestó uno de los organizadores del evento:
«Siempre nos enfrentamos a una importante oposición y violencia en nuestros esfuerzos por organizar eventos del Orgullo; muchos homófobos creen que en Ucrania no se debería permitir que los homosexuales tengan derechos. Todos los días nos enfrentamos a opiniones homofóbicas y protestas contra la forma en que vivimos nuestras vidas»
Robert Lutsenko, en The Guardian (2024)
En efecto, día a día la comunidad LGBTQ+ tiene que enfrentarse a una ola de odio y violencia en Ucrania. Tan solo considerando que en 2023, el Centro Nash Svit registró un aproximado de 52 casos de violencia, discriminación y crímenes de odio. Mientras que, en lo que llevamos del 2024, ya se han registrado 10 casos. Aunque, en realidad, con este acontecimiento en puerta, se contempla la posibilidad de que existan más que no han sido reportados.
Una lucha de todxs
El miedo, la incertidumbre y la violencia, es lo que vive la comunidad LGBTQ+ en Ucrania. Un ambiente hostil que, efectivamente, no permite desarrollarse humanamente ni tener la vida que desean o a la persona que deciden amar. Es por ello que es importante que la lucha siga resistiendo hasta que cada una de las personas del colectivo puedan existir libres, sin estas ataduras que les exige vivir ajena a lo que verdaderamente se encuentra en su ser.
Referencias
Cookman L. (2024). First Pride march since Russian invasion takes place in Kyiv. The Guardian. https://www.theguardian.com/global-development/article/2024/jun/16/first-ukraine-pride-march-since-russian-invasion-takes-place-in-kyiv