IMIRALOGOHB

Gimnasio coreano prohibió la entrada a mujeres adultas

¡Corea del Sur se ha envuelto en otra polémica! La cual se ha desencadenado por un gimnasio coreano que prohibió la entrada a mujeres de cierta edad. ¿Es sexista? ¿Discriminatorio por edad? ¿Por qué esas mujeres no podrían hacer ejercicio en ese gimnasio?

La prohibición a las ajumma

Todo esta polémica se remonta a que el dueño de un gimnasio coreano colocó un letrero en el que se prohibía la entrada a las ajumma , pues solo podrían ingresar «mujeres elegantes». Bueno y a todo esto ¿a qué se refieren con ese término? Aunque podrías pensar que prohibieron la entrada de mujeres de la tercera edad, realmente el término ajumma hace referencia a ¡mujeres de más de 30 años! Pero no se distinguen solo por su edad, sino por un comportamiento detestable, sucio o grosero.

El dueño del gimnasio alegó que estas mujeres provocaban daños a las instalaciones cuando ni siquiera ingresaban para hacer ejercicio. Sino que se robaban productos comunes como toallas, jabones y secadoras de cabello. O dejaban correr el agua por horas, lo cual incrementaba la factura del agua. En lugar de hacer ejercicio, se sentaban en las máquinas a platicar, criticar cuerpos ajenos y hostigar a mujeres más jóvenes diciendo que “parirían bien” o “tendrían bebés sanos”.  Supuestamente, todos estos comportamientos ahuyentaron a algunos clientes, por lo que el dueño de este gimnasio coreano prohibió la entrada a esas mujeres.

Recuperada de The Korean Herald (2024)

¿Este cartel no es discriminación?

Según la Constitución de Corea, ¡sí lo es! En el artículo 11 establece que “no habrá discriminación en la vida política, económica, social o cultural por razón de sexo, religión o condición social”. Así que la razón del dueño del gimnasio, ante las leyes coreanas, no es excusa para prohibir la entrada a un sector de la población.

Además, internautas coreanos han salido a exponer el término ajumma como sexista. Pues señalar a las mujeres con esta palabra para describir un comportamiento descortés es sexista, en tanto que los hombres son igual de propensos a comportarse de esa manera. Así que, en lugar prohibir la entrada a las ajumma, sería mejor asumir que estos comportamientos son independientes del sexo o la edad.

Recuperada de La Mosca (2024)

En definitiva, la medida tomada por el dueño ha sido fuertemente criticada por ser discriminatoria. Pues la prohibición de este gimnasio ha sido apuntada como la incapacidad de distinguir entre un comportamiento problemático y una muestra de odio hacia las mujeres. Así que la solución de las personas en redes sociales ha sido que el dueño convierta su gimnasio en un club solo para hombres, librándose de las supuestas ajumma y permitiendo que las «mujeres elegantes» vayan a otros gimnasios donde no serán discriminadas cuando cumplan 30 años.

Si quieres enterarte de más polémicas en Corea del Sur, puedes checar:

Tus ideas 👇🏻

¿Qué es imira mx?

Un portal de noticias y novedades que te interesan a ti… De todo un poco, tomando una nueva ángulo de ver las cosas 

Recientes

Síguenos

Video de la semana

Suscríbete

Te mantendremos actualizado de tooooooodo