IMIRALOGOHB

¿Goodbye a la gentrificación?¿Y a los Airbnb?

Resulta que el gobierno de la Ciudad de México está tomando medidas para regular el servicio de hotelería/ alojamiento a las plataformas como Airbnb y Booking.com. Todo esto con la finalidad de combatir la gentrificación y movilidad de los mexicanos por la falta de recursos para subsistir en la capital del país. ¿Será esta nueva reforma el alto a la gentrificación?

¿Qué culpa tiene Airbnb?

Con 49 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma para regular el servicio de estancias turísticas. Específicamente ofertadas a través de plataformas como Airbnb y Booking.com en la CDMX.

¿Cómo ayudará esta reforma?

Al limitar el tiempo que los «anfitriones» pueden alquilar sus airbnbs (no más del 50% del año), ayudará a frenar el aumento de los precios de la vivienda y a abrir más opciones de residencia para los mexas y combatir la gentrificación

Según el Congreso de la Ciudad de México, los hoteles han perdido clientela debido al auge de plataformas como Airbnb. Con esta medida, se busca que los hoteles no enfrenten una competencia «desleal» de quienes alquilan propiedades sin pagar los mismos impuestos o cumplir con las mismas regulaciones que los hoteles.

Recuperada de Marca.com

La reforma también incluye una prohibición específica de utilizar viviendas de interés social o aquellas que fueron reconstruidas tras el sismo de 2017 para fines turísticos.

¿Qué tiene que ver Airbnb con la gentrificación?

En zonas de la Ciudad de México como Condesa y Polanco, los precios de renta y compra de casas y departamentos han subido mucho. Esto se debe a la llegada de freelancers y al alto turismo. Las plataformas como Airbnb crean una competencia desleal con los hoteles, ya que animan a los propietarios a alquilar sus propiedades por poco tiempo en lugar de hacerlo a largo plazo. Esto hace que haya menos viviendas disponibles para la gente que vive en la ciudad. Con tanta demanda, los precios siguen subiendo, haciéndolos inaccesibles para un trabajador promedio. Así que, de manera indirecta, Airbnb contribuye a la gentrificación en la ciudad.

Okey… pero ¿Qué es la gentrificación? La gentrificación es el proceso en el que un barrio cambia cuando personas de mayores ingresos se mudan, lo que provoca un aumento en los precios de vivienda. Esto puede desplazar a los residentes originales, alterando la cultura y el carácter del lugar.

La gentrificación ha llegado a un punto tan extremo que hasta ya hay homeless gringos, que encima exigen que les demos limosna de 500 pesos ¡No inventen!

Recuperada de Airbnb

La gentrificación YA es un problema en el país

No piensen que estamos en contra de la migración, al final del día somos seres que no deberían estar limitados por fronteras. Sim embargo en la sociedad y en el mundo en el que vivimos, no podemos llegar a algún lugar y actuar como si fuéramos dueños de él. Los extranjeros que se quejan de los mexicanos trabajando en E.U o Canadá lo hacen desde el racismo y la discriminación. Y cuando nosotros nos quejamos es por que ellos se apropian de nuestros espacios y no hacen nada en apoyo a la economía de México.

Los gringos o extranjeros creen ser superiores por su nacionalidad y merecen que los mexicanos les debemos dar un trato diferente ¡PERO NO! Estos expats (un término más elevado que ellos mismos han adoptado para no ser llamados inmigrantes) no pagan impuestos, y ocupan nuestros espacios. ¿Cuántas veces hemos escuchado noticias de ellos quejándose de la música en las playas o queriendo comprar restaurantes para hacer sus casas?¿Qué sigue, una invasión? Ya lo están haciendo. Incluso en Oaxaca, cuna de la cultura en nuestra país, los restaurantes solo traen el menú en inglés ¿WTF?

No se trata de estar en contra de la migración o de los Airbnb, sino de reconocer que su presencia puede contribuir a la gentrificación en el país. La nueva reforma en la Ciudad de México busca regular el uso de plataformas como Airbnb, para evitar que aumenten los precios de la vivienda y desplacen a los residentes locales. No debemos seguir alimentando la idea de que los extranjeros son superiores por su nacionalidad o apariencia. Es hora de dejar de idealizarlos y exigir un trato equitativo para todos. ¡Y si no quieren bajarse de esa nube de privilegio y superioridad, que se regresen a su país!

Quizás te interese:

Tus ideas 👇🏻

¿Qué es imira mx?

Un portal de noticias y novedades que te interesan a ti… De todo un poco, tomando una nueva ángulo de ver las cosas 

Recientes

Síguenos

Video de la semana

Suscríbete

Te mantendremos actualizado de tooooooodo