En las últimas 24 horas, se viralizó en Tik Tok un vídeo realizado por las alumnas del Centro Universitario Albada de cosmetología y estilismo. Las alumnas denunciaban la inseguridad que viven en su movilidad a la universidad, sin embargo, la respuesta de la directora fue desatinada, generando así una gran polémica.
Inseguridad en el Centro Universitario
Las alumnas del Centro Universitario Albada en Puebla crearon una cuenta en Tik Tok y subieron vídeos de una asamblea con la directora Silvia Alarcón. En el vídeo más viral, las alumnas expresaron que por meses han sido víctimas de asaltos en su trayecto a la universidad. La directora respondió: «esa es una provocación en la calle para los hombres» alegando a que los asaltos son su culpa debido a su forma de vestir (a pesar de que solo portan el uniforme de la escuela). En el vídeo se pueden escuchar los gritos de indignación de las estudiantes.
¿Abuso de poder de la directora?
También publicaron un vídeo en el que se muestra un altercado entre la directora y una alumna. En este, la directora responde de forma agresiva y alterada a una estudiante por no llevar puesta la casaca del uniforme. La chica se defiende ante los gritos.
¿Qué ha dicho el Centro Universitario?
Hasta el día de hoy, las autoridades de la Universidad no se han pronunciado, ni en su sitio web ni en redes sociales. Sin embargo, las alumnas han comenzado una protesta en redes sociales, en específico en Facebook. Desde el día de ayer hasta hoy, cada post en Facebook por parte de la institución se ha llenado de reacciones negativas, ante la falta de respuesta hacía las estudiantes en sus múltiples intentos por ser escuchadas.
Continuaremos siguiendo de cerca los acontecimientos en el Centro Universitario Albada para asegurarnos de estar informados sobre cualquier desarrollo futuro. Esperando una respuesta por parte de la directora Silvia Alarcón y autoridades escolares.
Sin embargo, la pregunta sigue siendo pertinente ¿Qué hace falta cambiar para que las estudiantes puedan transitar de forma segura y hacer valer su voz?