IMIRALOGOHB

Reflexionando el significado del Día Mundial de la Población

En la actualidad, el flujo de la población es muy variable, sabemos que nacen miles de bebés por año y en algunas regiones la población adulta es cada vez más común. Parece que la Tierra pesa mucho más para poder sostenernos a todos y cubrir nuestras necesidades con recursos que se agotan poco a poco. Ante esta situación alarmante, cada 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población y aquí te contamos sobre qué busca este día.

El origen de este día

El Día Mundial de la Población se instauró en 1989 a través del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Se escogió este día por la Celebración de los cinco millones del 11 de julio de 1987, pues ese día se alcanzó tal número de habitantes.

A partir de 1990, la Asamblea General de la ONU decidió mantener este día con el propósito de concientizar acerca de la población, sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo. Este día es un llamado a todos los países en colaborar para buscar soluciones a los siguientes problemas que conciernen al desarrollo de la población:

  • Observar los flujos de las tasas de natalidad y defunción.
  • Detener la contaminación ambiental.
  • Proteger y regular el consumo de recursos naturales, principalmente el agua.
  • Procurar el acceso a la alimentación, salud, educación y bienestar social a toda la población.
  • Aplicar medidas sobre la población con base en la cultura, valores y tradiciones de cada país.

Es decir que las propuestas del Día Mundial de la Población se enfocan en que todos los individuos puedan gozar de condiciones de vida mucho más dignas. Al mismo tiempo que un desarrollo más sustentable, sostenible y amigable con el medio ambiente.

Recuperada de Naciones Unidas México (2022)

La sobrepoblación es ¿mito o realidad?

Toda esta labor que se conmemora el 11 de julio parte los problemas que se derivan de la sobrepoblación. Este término se puede rastrear hasta la teoría de Thomas Malthus, quien en 1789 pronosticó que la población iba a crecer mucho más rápido que la producción de recursos.

Las consecuencias de la sobrepoblación conducirían a un desequilibrio en las relaciones de humanos con el medio ambiente, afectando la disponibilidad de recursos y el espacio. En otras palabras, una mayor población exigirá mayores recursos, más en un sistema capitalista, al mismo tiempo que generará más desechos

Por mucho se ha creído que la sobrepoblación es un fenómeno que afecta el acceso a servicios o recursos básicos para toda la población. Pero conforme se han hecho más investigaciones se ha llegado a la conclusión de que este problema involucra mucho más que la supuesta alta tasa de natalidad. Entonces, ¿la sobrepoblación es un mito o una realidad?

Un informe de la ONU demostró que la tasa de natalidad va en descenso desde 1960. Al contrario, cada vez nacen menos niños, pues a partir de 2022, la población está creciendo en una tasa de alrededor de 0.84% por año. Para darse una idea de cómo esto ha disminuido cada vez más, esta tasa en 2020 era del 1.05%, lo que indica que el crecimiento de la población se dará en un ritmo mucho más lento que en otros años.

Entonces ¿qué desequilibra el medio ambiente?

Como se ha demostrado que la tasa de fertilidad y natalidad va en descenso, la sobrepoblación realmente no es el problema. La conclusión a la que han llegado varios expertos es que en realidad se trata de una mala distribución de los recursos. Y ¿cómo es posible este suceso?

Lo que está sucediendo es la desigualdad entre quienes producen la mayor cantidad de emisiones contaminantes y deterioran ecosistemas naturales y quienes sufren estos efectos. Es decir que hay una explotación del medio ambiente por parte de una minoría rica para saciar las grandes demandas del sistema consumista. Lo que se traduce a que el acceso a los recursos no sea viable para toda la población, sino para unos cuantos.

Esto es notable en un informe presentado por la ONU, en el que el consumo per cápita de agua, carne y energía en la India es significativamente menor que el de Estados Unidos. Lo cual es completamente alarmante, ya que la población de la India es cuatro veces mayor que la de Estados Unidos.

Asimismo, Tim Gore, responsable de Política Climática de Oxfam, comentó que es el consumo de una minoría rica la que está alimentando las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, normalmente estos efectos secundarios los terminan padeciendo las comunidades en situación de pobreza o las futuras generaciones.

Todas estas ideas exponen el panorama al que nos estamos afrontando en la actualidad. El Día Mundial de la Población es un recordatorio de que todos los seres humanos merecemos el derecho a un estilo de vida digno. Que este día debería dirigirnos a reflexionar el consumo masivo, en la planificación familiar y un modelo de producción más amigable con el medio ambiente.  

Referencias

  • Espinoza, M. (s.f). El Fenómeno Actual de Sobrepoblación Humana y los Retos que Plantea la Situación Demográfica para el Perú. Derecho & Sociedad (37).
  • Gobierno de México. (11 de julio de 2019). 11 de julio: Día Mundial de la Población. https://www.gob.mx/salud/seguropopular/es/articulos/11-de-julio-dia-mundial-de-la-poblacion-208330?idiom=es
  • Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. (11 de julio de 2019). Conmemoramos el Día Mundial de la Población. Gobierno de México. https://www.gob.mx/inafed/articulos/conmemoramos-el-dia-mundial-de-la-poblacion?idiom=es
  • Villanueva, A. (25 de noviembre de 2022). Capitalismo y desigualdad. El mito de la sobrepoblación. La Izquierda Diario. https://www.laizquierdadiario.com/El-mito-de-la-sobrepoblacion-233296

Si quieres conocer más días conmemorativos que conducen a la paz y el bienestar social, puedes leer:

Tus ideas 👇🏻

¿Qué es imira mx?

Un portal de noticias y novedades que te interesan a ti… De todo un poco, tomando una nueva ángulo de ver las cosas 

Recientes

Síguenos

Video de la semana

Suscríbete

Te mantendremos actualizado de tooooooodo