IMIRALOGOHB

Stickers, una forma divertida de revolucionar el lenguaje

revolucionando-el-lenguaje-con-stickers

Desde el nacimiento de los memes en redes sociales, estos se han vuelto la forma favorita para expresar todo tipo de ideas, representar cómicamente nuestra vida o básicamente los usamos como referencia para cualquier cosa. Sin embargo, este fenómeno ha sufrido cierta evolución conforme el avance de la tecnología. Donde, en la actualidad, su forma favorita de manifestarse en nuestra comunicación es mediante los stickers. 

¿Qué son los stickers?

En términos de una definición formal, los stickers son elementos iconográficos en formato de imagen, video o texto, usados para aplicaciones de mensajería instantánea. No obstante, en general los stickers son una alternativa a los clásicos emojis y el medio más efectivo para comunicar un meme o referentes actuales. 

Precisamente, lo revolucionario de los stickers en los medios de comunicación es su manera de romper con los formatos convencionales que arrastramos desde los 2000. Además su formato permite otorgar mayor representación en nuestra expresión y eficacia instantánea en su difusión. Asimismo, estas pegatinas virtuales al ser creadas por cualquier persona que haga uso de las diversas aplicaciones útiles para dicho fin, entonces quiere decir que tienen el poder de estar al alcance de cualquier usuario virtual.

¿Su uso representa una evolución o un retroceso en el lenguaje?

Ahora bien, su uso ha marcado tendencia en términos de comunicación actual. Sin embargo, muchos se han preguntado si siquiera se podría considerar estas pegatinas un lenguaje propiamente o tan solo es una expresión superficial. A lo que, cualquiera sea la respuesta, en realidad apuntaría ya sea a una evolución o un retroceso en el lenguaje. 

En estricto sentido, los stickers no podrían denominarse como un lenguaje por sí solo ya que estos no conforman un conjunto de signos particulares a los que se le atribuya un significado determinado correspondiente. Es decir, los stickers usan referentes de nuestro lenguaje, para existir, por ello no es un lenguaje en sí mismo. Sin embargo, aquí está la cuestión: puede que no sean un lenguaje propio, pero sin duda muestran una variación en nuestro lenguaje, ya que posibilitan nuevas dinámicas de expresión con las que el ser humano puede identificarse y su realidad. 

Precisamente, hay que recordar que el lenguaje está en constante cambio, porque nosotros mismos y el mundo está en constante cambio. Ahora sí se considera que el lenguaje es la forma en la que se representan nuestros pensamientos, ideas, sentimientos, mundo, realidad, ser humano y cualquier cosa existente, entonces podríamos considerar que los stickers cumplen con esta función… solo que a su forma particular y divertida.   

Nuevas formas de comunicarnos y de expresarnos

En efecto, los expertos en comunicación y lingüística han analizado este fenómeno, determinando que este tipo de expresión es una nueva manera de representar el mundo sin ser mejor o peor, simplemente es diferente. Es más, los stickers reflejan una forma de comunicación requerida actualmente en nuestra sociedad, dada su manera divertida, instantánea y sutil de manifestar una expresión humana, cultural o social de manera inmediata. 

Precisamente los stickers muestran esta tendencia de comunicarnos sin necesidad de muchas palabras porque a veces estas no nos alcanzan para expresar todo. Con lo cual no significa que su simpleza estén vacíos de sentido, sino más bien que vamos deconstruyendo nuestra forma de simbolizar. Después de todo, si algo hacen los stickers es jugar con el lenguaje, ya que los elementos que disponen son apropiados y con ellos crea algo distinto de lo que fue creado o pensado inicialmente.  

Asimismo, los stickers se adaptan a diversas circunstancias, pero el sentido aportado dota una carga simbólica en particular, que por ende provoca una reacción peculiar. Es así como es posible otorgar autenticidad al mensaje, ya que la colección de stickers de un usuario refleja su personalidad e identidad, la cual se comparte sin complejidades y se recibe de la misma forma.

De jeroglíficos a stickers 

De esta forma, es difícil encontrar en la actualidad a alguien con un celular que no haga uso de los stickers para comunicarse, simplemente porque estos elementos iconográficos ya se han vuelto una necesidad para la expresión humana en la era digital. Así que compartir stickers, más allá de considerarse una tarea superficial, en realidad podría representar una nueva construcción simbólica del mundo y de nosotros. 

Es más, al igual que los memes, del mismo modo los stickers podrían representar un paso más a otras formas de comunicación y expresión que determinarán nuestro futuro. Así que ¿Quién diría que el ser humano ha pasado  de jeroglíficos a estas famosas pegatinas virtuales para comunicarse? 

Tus ideas 👇🏻

¿Qué es imira mx?

Un portal de noticias y novedades que te interesan a ti… De todo un poco, tomando una nueva ángulo de ver las cosas 

Recientes

Síguenos

Video de la semana

Suscríbete

Te mantendremos actualizado de tooooooodo