¿Es el Mercado Estadounidense el Verdadero Obstáculo para la Selección Mexicana?
Volvemos a jugar con nuestra ilusión. Regresan los partidos moleros, pero esta vez con un viejo conocido, Javier Aguirre. Con el inicio del mes patrio, los partidos de la Selección Mexicana estarán marcados por una nueva etapa bajo la dirección del Vaso. Así, el técnico regresa al timón del Tri para vivir su tercer ciclo mundialista con el equipo nacional.
Para muchos, este será el momento de un cambio radical en nuestro fútbol. Sin embargo, mientras la selección mexicana siga generando ingresos en dólares, las cosas seguirán igual. Uno de los grandes problemas (o posiblemente el principal) del fútbol mexicano se encuentra en el país vecino, donde la selección tiene una base de seguidores apasionados y nostálgicos de sus raíces. Se estima que más de 38 millones de mexicanos viven en EE. UU., y muchos de ellos siguen de cerca los partidos del Tri, pues es la forma más cercana de mantenerse conectados con sus colores y su gente.
De acuerdo con ESPN, la selección mantiene un contrato con SUM (Soccer United Marketing), empresa que se encarga de los famosos partidos moleros del Tri desde 2003. Durante los primeros 12 años del contrato, se generaron 400 millones de dólares. Esto, en ventas de boletos, mercancías, patrocinios y otras fuentes de ingreso (Gómez, 2024).
John Sutcliffe, reportero de ESPN, retomó las palabras de Mikel Arriola en el podcast *Creativo #466 John Sutcliffe*, de Roberto Martínez. Así, recordó que Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, mencionó que 30 millones de aficionados ven la liga mexicana en México. En cambio, 60 millones lo hacen desde Estados Unidos. Este mercado representa una parte considerable del negocio del fútbol mexicano, ya que el consumo de partidos, mercancías y contenidos relacionados genera ingresos significativos (Sutcliffe, 2024).
La conexión entre México y sus aficionados en el país de las barras y las estrellas es un componente clave para el crecimiento y la estabilidad financiera de la selección. Sin embargo, esto también representa un problema, ya que, al ser un negocio, propicia que la selección mexicana siga jugando en territorio estadounidense contra rivales que no exigen un alto nivel de competencia, dejando al conjunto nacional en una zona de confort sin exigencia alguna.
Asimismo, la baja asistencia en los últimos partidos contra Nueva Zelanda y Canadá, sugiere que la pasión por el Tri no es inagotable. Mientras nos acercamos al Mundial, con sedes en México y EE. UU., será crucial para la selección mexicana y sus directivos reflexionar sobre cómo equilibrar la necesidad de ingresos con el deseo de elevar el nivel competitivo del equipo. Solo así podrán asegurarse de que la ilusión por el Tri se mantenga viva y vibrante en ambos lados de la frontera.
Fuentes:
Gómez, E. (2024, 7 de junio). *México y los juegos moleros en Estados Unidos: Ganancias de SUM*. ESPN. https://www.espn.com.mx/futbol/nota/_/id/13756468/mexico-juegos-moleros-en-estados-unidos-ganancias-sum
Sutcliffe, J. (2024). *Creativo #466 John Sutcliffe* [Audio podcast]. En R. Martínez (Productor), *Creativo*. https://www.youtube.com/watch?v=50v_YjpykGc&t=2917s
Reportero con cuatro años de experiencia en el ámbito deportivo, he desarrollado una habilidad especial para contar historias que van más allá de los resultados y las estadísticas, conectando de manera auténtica con los aficionados y seguidores.
Noe Cisneros