IMIRALOGOHB

Entrevista a Gabriel Morales, joven paramédico poblano

En el marco del Día Mundial de la Cruz Roja, conmemoramos la ayuda humanitaria, conociendo el testimonio de un paramédico que se dedica día a día a brindar su apoyo a los necesitados y tratar de salvaguardar la vida humana los más dignamente posible. Gabriel Morales, es un estudiante de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado, quien además se ha dedicado a complementar su formación profesional capacitándose como paramédico. 

En este sentido, Gabriel nos comparte su experiencia como paramédico y lo que ha significado en su vida. Sin duda, esta experiencia le ha brindado un gran crecimiento personal, profesional y, especialmente, humano. Después de todo, esta profesión no siempre es sencilla no solo de realizar, sino de asimilar todo las vivencias a las que te tienes que enfrentar y, muchas veces, es inevitable que influyan en ti. 

Paramédicos, héroes sin capa en la lucha humanitaria

En efecto, la ayuda humanitaria siempre es necesaria en este mundo, pero también hay que estar conscientes que no en todos los casos es posible lograr ayudar como una persona quisiera. Esta es una de las complicaciones que nos comparte Gabriel Morales durante su trayectoria como paramédico, pues si bien le ha brindado mucha experiencia profesional, nos confiesa que no siempre está preparado humanamente para las situaciones a las que se tiene que enfrentar. 

Así que, si bien sabemos la importancia del papel de los paramédicos en el mundo, no siempre nos ponemos a reflexionar todo lo que está detrás de la vida de aquellos que se dedican a esto. Por lo que, en ocasiones, los paramédicos llegan a ser sacos de box que reciben la desesperación, culpa, enojo e indignación de las personas por no ayudarlos como uno espera, sin pensar en que son personas que dentro de sus capacidades también están haciendo todo lo humanamente posible por ayudar.

Asimismo, es sumamente necesario concientizar que hay ciertos aspectos que no dependen de ellos. Por ejemplo, en algunas llamadas que tienen que atender se presentan inconvenientes que están fuera de su control, tal como puede ser el tráfico que complica el tiempo de llegada, el material al que no siempre las empresas les dan abasto suficiente o las condiciones de peligro que se pudieron presentar en un accidente, en el que es necesaria la intervención de otro cuerpo institucional de ayuda.

Condiciones laborales una barrera para brindar la ayuda necesaria

En este sentido, así como hay que concientizar sobre la importancia de los paramédicos, con ello implica generar conciencia sobre las condiciones laborales a la que los paramédicos se tiene que enfrentar para realizar su trabajo. Después de todo, tal como nos menciona Gabriel Morales, en muchas ocasiones la carga de trabajo y la paga no están equilibradas, así como las circunstancias complicadas en las que realizan su trabajo. 

Si tenemos en cuenta que, de acuerdo con un estudio realizado por Cadernos de Saúde Pública, la fuerza laboral de Auxiliares Paramédicos es una de las profesiones con mayor precariedad no solo en México, sino en toda Latinoamericanas. Sin embargo, particularmente en México las condiciones laborales de los paramédicos implican contratos de trabajo atípicos, malas prestaciones sociales y derechos laborales limitados, incertidumbre laboral, permanencia temporal en el trabajo, salario bajo o inadecuado, y altos riesgos para la salud.

El paramédico Gabriel Morales, ejemplo de la vocación juvenil

Ahora si tenemos en cuenta que esto se complica aún más para los paramédicos jóvenes que apenas se están sumergiendo en el mundo laboral y profesional. Tal como en el caso de Gabriel Morales, que apenas tiene 21 años y tiene que balancear en su vida continuar con sus estudios mientras trabaja para complementar aún más la experiencia profesional en el sector de salud. Así como tener en cuenta que no todos los jóvenes tienen posibilidad de acceder a las preparaciones que ofrecen los Centros Auxiliares para capacitarse como paramédico, ya que los horarios no son los más adecuados, es necesario invertir en utilería requerida y más. 

De modo que, así como es necesaria la profesión de los paramédicos, ciertamente las condiciones laborales no favorecen a que puedan realizar su trabajo. Por lo que, es sumamente importante que así como ellos nos prestan su vida al servicio de la ayuda humanitaria, también hay que posibilitar un camino digno para que los paramédicos puedan desenvolverse con dignidad en su trabajo. 

Todo esto y más aprendimos gracias al diálogo que pudimos tener con el paramédico, Gabriel Morales. Sin duda, es sumamente enriquecedor aprender de personas tan dedicadas a su vocación y que, además, buscan generar un cambio en el mundo con ella. Podrás ver la entrevista completa que tuvimos con el paramédico Gabriel Morales en nuestro canal de Youtube y algunas otras curiosidades en nuestras redes sociales. 

Tus ideas 👇🏻

¿Qué es imira mx?

Un portal de noticias y novedades que te interesan a ti… De todo un poco, tomando una nueva ángulo de ver las cosas 

Recientes

Síguenos

Video de la semana

Suscríbete

Te mantendremos actualizado de tooooooodo