IMIRALOGOHB

La muñeca de porcelana que se rompió, una reflexión sobre la prevención del suicidio

Prevención-del-suicidio

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado desde 2003 para promover acciones globales que enfrenten este trágico fenómeno. El suicidio es un acto deliberado que, según la OMS, resulta de la interacción compleja de factores biológicos, psicológicos y sociales.

A nivel mundial, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte, cobrando la vida de más de 800 mil personas al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos. En México, la situación es alarmante. De acuerdo con Lorena López, directora de Conasama, la tasa de suicidios en adolescentes ha incrementado un 20% en los últimos cinco años. En 2022, el suicidio en jóvenes de 15 a 19 años alcanzó una tasa de 7.7 por cada 100 mil habitantes, revelando una crisis que ha sido exacerbada por los efectos de la pandemia. El confinamiento, la pérdida de seres queridos, junto a la presión académica y social son los principales factores que han contribuido a este alarmante aumento.

¿Pero, qué podemos hacer para prevenirlo?

Es mejor prevenir que lamentar; la forma en la que podemos combatir contra esto es el apoyo emocional y la concientización del tema, para desestigmatizar los problemas de salud mental y así, exista menos tabú sobre el tema.

Un ejemplo de tantos sobre cómo abordar este delicado tema con respeto es el videojuego, un medio de comunicación socialmente amplio y que llega a las generaciones más jóvenes. Existen varios videojuegos que abordan el tema, y un ejemplo local sería el videojuego mexicano Porcelana. Una novela visual que invita al jugador a reflexionar sobre la vida y las decisiones que tomamos, explorando la historia de Isabella, una joven de piel blanca como la porcelana que parece perfecta por fuera, pero que, en su interior, lucha con el abismo de sus vivencias. A través de nuestras acciones, por más pequeñas que parezcan, pueden desencadenar sucesos significativos en las personas que nos rodean, y de eso va Porcelana: de cómo las circunstancias desafortunadas que le ocurren a Isabella provocan indirectamente su muerte.

Hablar sobre el suicidio no es fácil, resulta incómodo, pero es necesario. En un mundo donde el silencio a menudo se convierte en cómplice del dolor, debemos estar presentes, escuchar sin juzgar y sobre todo, ser empáticos y ofrecer apoyo. Aunque las nubes grises y el ímpetu de las tormentas parecen eternas, siempre hay un horizonte por delante, dónde nos espera un arcoíris.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, además de crear conciencia, es sobre tender la mano y ser parte activa en la vida de quiénes nos rodean. Si conoces a alguien que esté luchando, no dudes en ofrecerle tu apoyo. Y, si tú mismo estás pasando por un momento difícil, recuerda que no estás solo: busca ayuda, habla con alguien de confianza o contacta a un profesional.

Línea de ayuda para la prevención del suicidio (México) 
Disponible las 24 horas del día los 365 días del año
800 911 2000

Referencias

Tus ideas 👇🏻

¿Qué es imira mx?

Un portal de noticias y novedades que te interesan a ti… De todo un poco, tomando una nueva ángulo de ver las cosas 

Recientes

Síguenos

Video de la semana

Suscríbete

Te mantendremos actualizado de tooooooodo