Para los que todavía les tocó escuchar los consejos de Ned para sobrevivir a la preparatoria, sin duda, se preguntaron: ¿Qué pasa ahora? ¿No hay otro tipo de manual de supervivencia para la universidad? Sin duda, no me van a negar que a muchos de nosotros nos hubiera servido algún consejo o advertencia para la universidad. Así que… tranqui, si bien esto no es un manual extenso de cómo sobrevivir la universidad porque (spoiler) cada quien realmente sobrevive como puede, al menos te daremos unos cuantos tips para sobrevivir a tu primer día. Así que apuntale bien.
1. Puntualidad
Sé que puede sonar un poco ñoño, pero ten en cuenta que es un lugar que apenas si conoces, por lo que es muy común perderse en tu misma universidad. Así que, llega un poco antes de tu clase para ubicar bien tú salón. Al menos el de tu primer clase es el más importante, los demás salones los puedes encontrar siguiendo a tu manada de compañeros, así sirve que llegan juntos a su siguiente clase o, en todo caso, si se pierde uno, se pierden todos.
Otra ventaja de llegar temprano es que si te equivocas de salón (no nieguen que a algunos les ha pasado) podrás darte cuenta antes de que sea demasiado tarde y te quedes atrapado en una clase que no es la tuya. Incluso, si lo piensas llegar temprano podría ahorrarte el estrés de perderte tu primer clase y, en su lugar, puedes irte acomodando con calma, observar tu alrededor y saber lo que te espera.
2. Conoce tu campus
Algo relacionado a lo anterior, aprovecha para explorar tu universidad y saber todo lo que se encuentra en ella. Detalles como saber dónde comer, dónde imprimir, hacer la tarea, todo los centros importantes de tu facultad, los baños más cercanos y todas esas cosas que pueden parecer insignificantes, pero créeme que te pueden salvar la vida.
Ahora, esto depende en gran parte del tipo de estudiante que quieras ser. Si eres de los que van solo a su clase y en cuanto tengan oportunidad se van, entonces no tienes que buscar mucho, con que ubiques tu facultad, un lugar tranquilo para cuando todo resulte demasiado abrumador y ese tipo de cosas, es más que suficiente. Aunque si eres de esos extrovertidos que estudian, trabajan, hacen deportes y les encanta conocer personas, entonces tendrás que ubicar muchas otras cosas adicionales, como talleres, gimnasios, áreas abiertas, lugares para comer y todo eso, pero no creo que sea un gran problema para ti.
3. Haz preguntas
Aunque no lo creas este es uno de los mejores consejos que nos han dado desde niños, pero que muy pocos hemos llevado a cabo. Sé que puede darte pena hacerle una pregunta a un desconocido e incluso tengas un poco de miedo de que se burlen de ti o te consideren tonto, pero créeme: es más tonto el que calla que el que pregunta.
Así que cualquier pregunta que te surja, de verdad, hazla. En este punto ninguna pregunta es tonta, pues es entendible que es algo nuevo para ti. De modo que hacer preguntas puede ayudarte a orientarte y sentirte tranquilo teniendo la información que necesitabas. Aunque puedas sentirte a ciegas o desarmado para todo lo que tienes que enfrentar, créeme que a veces son más las amenazas que crea nuestra mente que las que en realidad son. Por eso, preguntando o reconociendo que necesitas ayuda, puede hacerte ver las cosas con mayor claridad.
4. No te abrumes
Sabemos que el primer día en la universidad no es cualquier cosa o fecha, es el inicio de un nuevo capítulo y, por lo mismo, temes tropezar y empezar mal desde el inicio. Pero no pongas peso en tus hombros que no te corresponde o que resulta innecesario. Sí, muchos recordaran este día, pero solo si lo saben vivir en su momento.
Es normal que el primer día de la universidad pueda resultar un tanto abrumador. No solo por las buenas experiencias, sino también por todas las responsabilidades que tendrás que cumplir. Así que, tranqui, respira y da ese paso. También estoy aquí para decirte que está bien sentirte perdido, pero tómalo solo como un paso para encontrarte a ti mismo. Recuerda que, aunque suena cliché, Roma no se construyó en un día, y, por lo mismo, tu futuro todavía no está escrito. Sobre todo, confía en ti para superar cualquier adversidad o levantarte después de tropezar.
5. Take it easy
Sé que tu primer día en la universidad puede parecer tanto atemorizante como emocionante, pero no dejes que los nervios tomen control de ti. Así que, no seas demasiado ansioso pues podrías llamar mucho la atención (no necesariamente de una buena forma), pero tampoco quieras pasar desapercibido porque entonces te perderás de muchas cosas que tarde o temprano te arrepentirás de no haber aprovechado experimentar.
Es por ello que, este consejo no solo te servirá para tu primer día, sino para toda tu estancia en la universidad: llévatelo con calma y, en especial, ve a tu propio ritmo. No quieras compararte con tus compañeros, amigos o con nadie, tampoco trates de cumplir expectativas que no salgan de ti, de lo contrario la universidad se te hará no solo pesada, sino incluso cansada. Así que recuerda, no vas demasiado tarde ni demasiado pronto, eso significaría que alguien camina detrás o adelante de ti, cuando en realidad es tu propio camino el que estás formando. Así que solo deja que las personas adecuadas te acompañen y deja ir lo que ya no te aporte. Toma este capítulo como un nuevo inicio en tu vida y de la versión de ti mismo que quieres llegar a ser.
6. Sé tu mismo
Es cierto que en la universidad pueda ser el lugar en el que sientas que encajas mejor. Después de todo se trata de una carrera que tu escogiste, por lo que no te sorprendas encontrar a personas parecidas a ti. Es decir, en la universidad especialmente conocerás personas con tus mismos gustos, pensamientos y más. Esto a la larga será un alivio, pues encontrarás la manada de personas igual de extrañas que tú, con las cuales no te sientas fuera de lugar. Pero, también te advertimos que esto puede llegar a hacer sentir que ya no eres especial, pues ya no eres el único en lo que creías solo tuyo. Por eso, no te apaniques, más que una amenaza, tómalo como una oportunidad de crecimiento y de pertenencia.
Más que un consejo para tu primer día de la universidad, en realidad, parece un consejo de vida. Lo sé, un poco cliché, pero probablemente esta es una de las cosa que mejor puedes hacer en la universidad. En muchas de nuestras primeras veces queremos impresionar y es normal querer destacar, pero asegúrate que sea siendo de manera autentica y no postiza. Así que no trates de pretender ser quien no eres, pues te puede traer muchos problemas. No solo tarde o temprano van a descubrir la farsa que construiste, sino que además te puede llevar por un camino que no es para ti, personas que no estaban destinadas a ti, experiencias desagradables que te pudiste haber ahorrado y tiempo que pudiste haber aprovechado mejor.
Y listo, tu primer día en la universidad está esperándote
No voy a mentir, la universidad será uno de los mejores capítulos de tu vida si lo sabes aprovechar. Para muchos esta etapa en su vida fue determinante para ser la persona que son o que soñaron con ser. Sin embargo, también reconozco que puede ser una etapa sumamente estresante por todas las expectativas que conlleva. Así que trata de no ser duro contigo mismo y no te compliques demasiado tu existencia universitaria.
Estos son algunos consejos que te podemos dar para tu primer día en la universidad. Esperamos te sean de ayuda y te ayuden a tener un momento inolvidable. Recuerda uno de nuestros consejos y si quieres saber algo más, entonces te leemos en nuestros comentarios. Trataremos de ser un amix confiable para ti, que te acompaña recomendándote cosas esenciales que todo universitario debe conocer, publicando contenido con el que te sientas identificado e informándote de cosas que te interesan.
Por ello, no está de paso recomendarte que le eches un ojo a estos artículos para universitarios: