El martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Morena conocida como Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esta iniciativa puede tener efectos en los afores y planes de retiro de los ciudadanos mexicanos, pero ¿de qué se trata? ¿Qué significa? ¿Qué onda con ella? Aquí te lo explicamos en 5 puntos.
¿Qué es?
Es una reforma, propuesta por Morena, a la ley del Seguro Social, Infonavit, ISSSTE y la de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
¿Para qué es?
Para trasladar los recursos de las cuentas de afore que no han sido retirados en 10 años a un fondo para mejorar las condiciones de retiro
¿A quiénes afecta?
Personas que no han retirado el dinero de sus cuentas de afore en más de 10 años
¿Quiénes se ven beneficiados?
El fondo busca mejorar las condiciones de retiro de aquellos trabajadores que no puedan pensionarse con el 100% de su último salario.
¿Qué hay que tomar en cuenta?
Si tú o alguno de tus familiares no han retirado sus afores en más de 10 años, su cuenta puede ser transferida al fondo, por lo que es importante comunicarse con las autoridades correspondientes mediante el sitio web o por teléfono para recibir atención u orientación.
El fondo de pensiones del bienestar en México puede afectar positivamente a los jóvenes al proporcionarles seguridad financiera, reducir la pobreza en la vejez, incentivar la formalización del empleo y promover la educación financiera. Sin embargo, su impacto dependerá en gran medida de la efectividad de su implementación y de cómo se integre con otros programas de protección social y desarrollo económico.
Esta nueva propuesta ha recibido muchas críticas, debido a ciertas inquietudes respecto a su funcionamiento y, especialmente, el destino. Después de todo, habrá que asegurarse que la propuesta se realice con eficiencia y transparencia por parte de las autoridades. Sin embargo, sigue siendo un paso importante para las condiciones de vida de la población mexicana.
También te pueden interesar: