IMIRALOGOHB

La ciencia detrás de Intensamente 1 y 2

Intensamente 2

Con el estreno de Intensamente 2, volvemos a tener un acercamiento a nuestra mente. Esta película muestra que algo tan íntimo, puede ser tan desconocido al mismo tiempo. Pues, no sabemos con exactitud la configuración de nuestras emociones, pero la sensación de éstas es tan vívida que no se pone en duda. Intensamente intenta mostrarnos nuestra mente con algo tan ilustrativo que no solo echa mano de lo que imaginamos; hay toda una ciencia detrás de Intensamente.  

Recuperada de Paloma y Nacho (2024)

Neurociencia en una película animada

Pete Docter, guionista y director de Intensamente 1 y 2, comentó que, para la creación de la primera entrega, quería comprender la ciencia de la personalidad o la memoria. Para ello, revisó estudios científicos y se asesoró con expertos, como Dacher Keltner, profesor de Psicología de la Universidad de California en Berkeley.

Parte de los estudios de Keltner demostraron cómo una emoción puede permear sobre un recuerdo, lo cual se muestra en la película por medio de colores representativos de cada emoción. A este tipo de memorias se les conoce como “episódica”, asociada con el lóbulo temporal, en la que los recuerdos se vinculan a acontecimientos en un lugar y tiempo muy específicos.

A su vez, los creadores de Intensamente se basaron en la teoría de Paul Ekman, quien se dedicó a estudiar las emociones por más de 40 años. En sus investigaciones, desmintió que las emociones corresponden a algo cultural, pues sentenció que hay emociones universales, lo cual se observa claramente en Intensamente. Pues, las emociones están presentes en la mente de todos los personajes, aunque se ven caracterizados de acuerdo con la personalidad de cada uno.

Recuperada de Xataka (2015)

Las emociones en la adolescencia

Hay otros estudios en los que se apoyaron los creadores de Intensamente, como un estudio que analiza cómo las emociones positivas comienzan a decaer a los 11 años, la edad de Riley en la primera película. Los cambios producidos durante la adolescencia son muy significativos en la parte emocional, de aquí que los productores hayan decidido realizar la segunda parte con una Riley de 13 años.

Además, desde la primera película, los expertos señalaron que hay una gama de emociones muy diversa. Pero los creadores no ahondaron en más emociones para no complicarse mucho más, pues ya habían tenido que crear un universo gráfico de la mente desde cero. Por este motivo, la segunda parte es sumamente enriquecedora, ya que muestra cómo se van desarrollando más emociones.

Las nuevas emociones

En esta nueva entrega, se introdujeron nuevas emociones como Vergüenza, Envidia, Aburrimiento y, la más conocida (o esperada), Ansiedad. Aunque algunos no estaban de acuerdo con la integración de estos personajes a la mente de Riley, la verdad es que estas nuevas emociones puntualizan algo que no se había visto en la primera película.

Era necesario que Riley creciera para demostrar que la madurez no solo se concreta en aspectos físicos, también lo hace en la parte emocional. Cuando uno comienza a crecer, los pensamientos se van haciendo cada vez más abstractos, por lo tanto, la gama de emociones comienza a expandirse. Las emociones, que ya tanto conocemos, no son suficientes para explicar algo mucho más complicado en una mente que empieza a madurar.

Recuperada de Vogue World (2024)

Intensamente 2 da en el clavo una vez más, señalando cómo la mente comienza a diversificarse con la llegada de la adolescencia. La felicidad no es lo único que necesitamos, como lo vimos en la primera película, también necesitamos de otras emociones que se integran conforme vamos creciendo. El mensaje que nos da Intensamente, una vez más, es que todas nuestras emociones tienen un propósito y se manifestarán para indicarnos algo.

Cuando vayas al cine a ver la nueva película, podrás reconocer que no solo es un ejercicio de imaginación, aunque eso sea sorprendente por sí solo. Ahora podrás asombrarte por la ciencia detrás de Intensamente y todo el trabajo realizado para que la película se sienta tan cercana a nuestra mente.

Referencias

  • Lara, V. (19 de junio de 2015). La ciencia detrás de Inside Out. Hipertextual. https://hipertextual.com/2015/06/inside-out-pixar
  • Los Angeles Times. (15 de junio de 2015). La inspiración de ‘Inside Out’ de Pixar fue la neurociencia. https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2015-06-15/hoyla-cin-la-inspiracion-de-inspira-inside-out-de-pixar-fue-la-neurociencia-20150615
  • Massonnié, J. (26 de agosto de 2015). IntensaMente: la turbulenta vida de un cerebro humano. NeuroMéxico. https://neuromexico.org/2015/08/26/intensamente-la-turbulante-vida-de-un-cerebro-humano/
  • Vicencio, M. (12 de junio de 2024). Intensamente 2: Estreno, tráiler, personajes y nuevas emociones. Vogue México. https://www.vogue.mx/articulo/intensamente-2-pelicula

Tus ideas 👇🏻

¿Qué es imira mx?

Un portal de noticias y novedades que te interesan a ti… De todo un poco, tomando una nueva ángulo de ver las cosas 

Recientes

Síguenos

Video de la semana

Suscríbete

Te mantendremos actualizado de tooooooodo