IMIRALOGOHB

Copa Mundial Femenil 2023 alienta cambio histórico

Copa mundial femenil alienta al cambio

Comúnmente al escuchar “Copa Mundial”, esta se concibe como un evento deportivo masivo en el que compiten los mejores del mundo por la gloria. Después de todo, el mundo gritó el nombre de Messi tras coronar a Argentina en el último mundial, pero ¿acaso está sucediendo lo mismo con Alex Morgan, Sam Keer o alguna otra jugadora de fútbol femenil? Precisamente, este tipo de popularidad hegemónica masculina les cuesta a las mejores jugadoras de fútbol que también piden un espacio en el que se les pueda reconocer su talento y no solo a ellos.

Desventaja en la cancha

Esta clara desventaja que ha perpetuado el papel de dominio masculino en los deportes es histórica. Tan solo, teniendo en cuenta los orígenes de la tan famosa Copa Mundial en 1930 como resultado de un encuentro deportivo en el que solo los hombres tenían espacio. Y no fue hasta hace 32 años que finalmente el desempeño femenino en el futbol fue reconocido a nivel mundial como para tener su propia Copa. Siendo así que, si esto fuera un partido por la Copa Mundial entre la selección femenina y masculina, las mujeres tendrían una desventaja de 61 años en el temporalizador del juego.

De esta forma, la visibilidad de las mujeres en esta profesión ha pasada desapercibida e infravalorada. Relegando a la mujer a un campo deportivo en el que la brecha salarial es enorme, la ovación en los medios es insuficiente y a muchas más limitaciones en oportunidades profesionales a nivel global.

¿Balanza en el marcador?

No obstante, este 2023 la Copa Mundial Femenina ha dado un giro sorprendente a la jugada. Pues ahora más que nunca se exhorta a generar un cambio en donde el fútbol femenino tenga las posibilidades de crecer en todo sentido posible.

De modo que, en esta ocasión son 32 las selecciones femeninas las que se han sumado a demostrar su dominio sobre el balón. Esto representa que la Copa Mundial Femenil, por primera vez en la historia del fútbol, logró igualar la balanza en el tamaño de torneo con el que ha contado la Copa Mundial Masculina. Y con ello, su alance no radica solo en el aumento del número de participación de jugadoras, sino que también en el récord que alcanzó la asistencia del púbico.

Asimismo, sumándose a los logros de esta novena edición, cabe mencionar la notable contribución de ONU Mujeres, pues tras insistentes exigencias al fin consiguió que la FIFA cediera aumentar casi al triple el premio de la Copa Mundial Femenina. Esto fue solo uno de los logros que ha alcanzado la campaña internacional El fútbol une al mundo, la cual precisamente les dio la oportunidad a las campeonas a reclamar por derecho su título fuera y dentro de la cancha.  

Campeonas tallan su nombre «Gloria»

Entonces, si algo ha demostrado Aitana Bonmatí al ser coronada como la mejor jugadora, es que no se trata de llenar los zapatos de, por ejemplo, el alabado Messi; sino, más bien, lo que de verdad está en juego para el futbol femenil es hacer su propio nombre más allá del legado masculino. Así que sí, en el mundo deportivo constantemente las mujeres han sido subestimadas, pero también es indudable que cada vez las mujeres superan las expectativas.

Referencias:

Mullin E. (2023). En detalle: las diferencias entre la Copa Mundial masculina y la femenina. Telemundo 51. https://www.telemundo51.com/deportes/copa-mundial-fifa/copa-mundial-diferencias-torneo-hombres-mujeres/2444809/

Tus ideas 👇🏻

¿Qué es imira mx?

Un portal de noticias y novedades que te interesan a ti… De todo un poco, tomando una nueva ángulo de ver las cosas 

Recientes

Síguenos

Video de la semana

Suscríbete

Te mantendremos actualizado de tooooooodo