Grandes nombres como Alexia Moreno, Osmar Olvera, Prisca Awiti, Alejandra Valencia y muchos más han resonando por todas partes al haber labrado de manera histórica en estas olimpiadas. Deportistas valiosos que han alzado en alto a México, hinchando nuestro corazón de orgullo puro. En efecto, su pasión nos inspira y ha roto barreras. En especial, uno de los grandes ejemplos de pasión, dedicación y esfuerzo han sido las mexicanas del equipo de natación artística. Por ello, aquí te contamos quienes son, qué han tenido que enfrentar para estar en las olimpiadas y mucho más.
¿Quiénes son estas magnificas sirenas?
Si bien, no es ajeno el desempeño de México en deportes acuáticos, dada nuestra participación en categorías como natación y clavados, en realidad desde 1996 no se veía la representación mexicana particularmente en natación artística. Esto dejo un gran hueco, al menos hasta la llegada del actual equipo de natación artística mexicano, el cual está conformado por nueve talentosas mujeres.
Nuria Diosdado
La cabecilla que lidera este maravilloso equipo. Una nadadora tapatía excepcional que a lo largo de su carrera profesional ha logrado consagrar 17 preseas y más recientemente, convirtiéndose en la máxima ganadora de medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2023. Participando así, en grandes competencias como las olimpiadas de Londres 2012 y Río 2016.
Imagen recuperada de su perfil de Instagram @nuriagodgiven
Joana Jiménez
Compañera y colega de Nuria Diosdado en la selección nacional, posicionándose como uno de los dúos con mayor fuerza en las competencias de nado sincronizado. Logrando así una medalla de plata para México en los Juegos Panamericanos en 2019, así como ser finalista en las olimpiadas de Tokio 2020.
Nacida en San Pedro Xalostoc, Ecatepec. Sacó adelante la licenciatura de Psicología en la UNAM y, finalmente, se dedico de tiempo completo a su gran pasión, la natación.
Imagen recuperada de su perfil de Instagram @joanajimenezmx
Samanta Rodríguez
Esta nadadora, originaria de CDMX, mostró un gran desempeño y habilidad para la natación, lo que la llevo a unirse a la selección nacional con tan solo 13 años. Sin embargo, su mirada siempre apunto a la natación artística, por lo que fue eventual su integración al equipo profesional.
Imagen recuperada de su perfil de Instagram @saaamanta
Pamela Toscano
Otra sirena tapatía considerada una de las promesas más excepcionales en natación. En 2016 participó en la selección Jr. para las competencias de nado abierto en Canadá, en donde destacó como la quinta mejor nadadora en la modalidad general. Tras conseguir la plata en los Panamericanos de Lima en 2019, Pamela finalmente se unió al equipo de natación artístico de México.
Imagen recuperada de su perfil de Instagram @pamelantoscano
Jessica Sobrino
Esta experimentada sirena en acrobacias acuáticas ha destacado en varías competencias de natación. Tan solo considerando su gran desempeño que la llevo a consagrar tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de 2014, así como una medalla de plata en 2015 en los Juegos Panamericanos de Toronto.
Imagen recuperada de su perfil de Instagram @jessicasobrinoo
Fernanda Arellano
Un autentico pez de agua que desde corta edad sintió el llamado del océano y que a sus diez años ya había tenido el honor de consagrar dos medallas de oro en la Olimpiada Nacional del 2013. Esto la llevo a unirse al equipo nacional de natación, en donde conoció a sus compañeras de equipo de natación artística.
Imagen recuperada de su perfil de Instagram @ferarellano__
Glenda Inzunza
Esta grande nadadora sudcaliforniana es considerada una de las siete mejores deportistas del mundo tras ganar a pulso la medalla de oro en la Copa Mundial de Natación Artística de París. Con la mira de conquistar otra medalla de oro, no tardó en unirse al equipo de natación artística de México para hacer historia.
Imagen recuperada de su perfil de Instagram @glendainzunza
Regina Alférez
Nadadora yucateca que desde sus diecisiete años ha entregado su corazón a la natación artística. Esta grande pasión que profesa la ha llevado a convertirse en Campeona Panamericana y a participar ahora en las olimpiadas de París. Un autentico orgullo para Yucatán y su gente, que en repetidas ocasiones ha mostrado su apoyo a su sirena estrella.
Imagen recuperada de su perfil de Instagram @reginaalferez
Itzamary González
También una nadadora sonada tras consagrar una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Natación de 2023, haciendo historia al conseguir este gran logro a México. Desde entonces su pasión por la natación y el arte no ha hecho más que crecer, lo cual la ha llevado a unirse al equipo de natación.
Imagen recuperada de La Jornada
El coro artístico de las nadadoras tricolor
Con todo este talento en mano, no es de sorprenderse que el equipo de natación llegase a impresionar al mundo, consiguiendo así un lugar en la historia de grandes deportistas mexicanos. A partir de 2021 este equipo ha llamado la atención y desde entonces no han hecho más que escalar más y más alto. Por mencionar algunos de sus logros, se encuentra su participación en la World Aquatics Championships de Japón, así como sus dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos.
De esta forma, eventualmente lo siguiente en la mira del equipo sería participar en los Juegos Olímpicos de París en 2024. Y teniendo en mente su gran trayectoria, uno pensaría que no sería problema incluir a estas magnificas nadadoras en una de las mayores competencias deportistas a nivel mundial. Sin embargo, la realidad tendría que decir otra cosa al respecto, colocando múltiples barreras en el camino hacia la gloria de las sirenas tricolor.
Se nota el orgullo, pero ¿y el apoyo?
Llegar a las olimpiadas es el sueño de muchos deportistas, pero la realidad de unos pocos. Después de todo no solo se necesita la habilidad y destreza, sino también los recursos suficientes para llegar a este tipo de lugares. Esta situación es lo que amenazo el sueño de varios deportistas mexicanos para llegar a París, cuando la CONADE retiro el apoyo económico destinado a todo integrante que formara parte de la delegación mexicana en estas olimpiadas. Sin embargo, a pesar de este barrera, la pasión de los deportistas pudo más y se las arreglaron no solo para asistir a estos juegos olímpicos, sino para dar el corazón en ello y llenar a México de orgullo.
Este es el caso de las sirenas tricolor que emprendieron una campaña para vender trajes de baño y toallas, con el objetivo de sumar recursos económicos ante la imposibilidad de recibir su beca deportiva. De hecho, no solo superaron estas limitaciones económicas, sino que se posicionaron duramente en contra de la falta de apoyos para los deportes acuáticos en México.
Una situación sumamente alarmante en nuestro país, pues a simple vista uno puede dejarse llevar por la adrenalina de ver triunfar a nuestros compatriotas deportistas en este tipo de competencias, pero la realidad es que se le ha dedicado cada vez menos apoyo para que puedan desempeñarse a nivel profesional. Tan solo en 2023 se reportó un gran recorte de presupuesto para el deporte en México, orillando a muchos atletas a situaciones turbias para financiar su carrera. De acuerdo con las cifras de México Evalúa, en el caso de la Federación Mexicana de Natación, esta ha padecido de un 88% de reducción de inversión, lo que ha dejado a los atletas sin los recursos necesarios para su preparación y participación en competencias internacionales.
Las sirenas tricolor en las olimpiadas de París 2024
Sin embargo, en contra de todo pronóstico, las sirenas tricolor lograron hacerse de un lugar en estos Juegos Olímpicos de París 2024. Deslumbrando desde el primer día con su ilustre y magnánima participación. Destacando con sus impresionantes rutinas al sonido de himnos como We will rock you o Don’t Stop me now, fácilmente ya se consideraban una de las favoritas en la competencia.
Este 6 de agosto, el equipo de natación artística cerró con broche de oro al transformarse en autenticas guerreras monarcas que rendieron culto a Matlalcueye, la diosa de la lluvia y las aguas terrestres. En efecto, la presentación de esta rutina libre, estuvo plagada de distintos elementos emblemáticos de nuestro país, que no solo se robo el corazón del mundo, sino también lleno de lagrimas de orgullo a México.
Sin embargo, a pesar de su gran desempeño en el agua, las sirenas no alcanzaron un lugar en el pódium de la competencia. Dejando así la medalla de oro para China, la plata para Estados Unidos y finalmente el bronce para la delegación española. En cualquier caso, no se puede negar la valiosa participación de las sirenas tricolor, deseando con fuerza que esto solo sea una prueba en el camino que más adelante las llevará a tener la gloria que se merecen.
Que la pasión deportiva siga inspirando
De esta manera, no me queda más que extender una sincera felicitación al equipo de natación artística de México, pues no solo se ha destacado por sus logros deportivos, sino también por su capacidad de inspirar a nuevas generaciones de nadadores. Su dedicación y amor por la natación han motivado a muchos jóvenes a seguir sus pasos y perseguir sus sueños en cualquier deporte que a su corazón llame .
Asimismo, cabe destacar que el caso de las sirenas es un llamado de atención que demuestra lo fácil que es mostrar nuestro orgullo y admiración en las gradas, pero no siempre se ve el apoyo fuera de ellas. Es por ello que debemos seguir abogando por el desarrollo deportivo en nuestro país, para que surja en condiciones favorables y plenas.