IMIRALOGOHB

Ecoansiedad: el temor por el futuro ambiental

¿Te preocupa el futuro ambiental? Pero, ¿a niveles tan grandes que te quita el sueño? ¡No eres el único! Muchas personas han comenzado a padecer una intranquilidad enorme por el planeta y de las condiciones a los que nos enfrentaremos en el futuro. A esta angustia se le ha nombrado ecoansiedad y aquí te platicaremos un poquito más sobre ese término.

Recuperada de Tobias Fonseca (RedBubble)

¿Eco qué?

El término ecoansiedad, o también conocido como ansiedad ambiental, se creó en 2017 por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) y la organización ecoAmerica. Hace alusión al estrés generado por el temor hacia el estado actual del planeta y las condiciones a las que nos enfrentaremos en el futuro. Es importante mencionar que este término no es un diagnóstico clínico como tal, sino más bien es una observación de las preocupaciones e inquietudes de la población por parte de especialistas de la salud.

A pesar de que no hay un número exacto de personas que padecen esta ansiedad, los expertos quieren enfatizar que la condición ambiental afecta nuestra salud mental y no solo afecta el estado físico. Especialmente por generar pensamientos de desesperanza, culpa y agobio que llaman la atención de los especialistas, pues nuestra estabilidad mental se ha ido deteriorando conforme se agrava la condición climática.

Eco-ansiosos

De acuerdo con los datos proporcionados por una encuesta de Avaaz, el 45% de los jóvenes entre 16 y 25 años sienten que la ansiedad ambiental está interfiriendo con su vida cotidiana. Además, el 75% confesó que siente temor al pensar en el futuro.

¿A qué se debe que los jóvenes padezcan esta ansiedad? Bueno, una de las hipótesis es que son más propensos a estar más informados sobre estos temas, ya que repercuten directamente sobre ellos. ¿Cómo no preocuparse de un futuro que nos tocará visualizar?

Greta Thunberg, joven activista sueca, ya lo había enunciado desde hace varios años. «No quiero que nos hablen de esperanza, quiero que entren en pánico. Quiero que sientan el miedo que yo siento todos los días. Quiero que reaccionen como si nuestra casa estuviera en llamas… porque lo está». Con esa frase, condensa cómo la ansiedad ambiental ha llegado a instaurarse en los jóvenes. No queremos esperanza por parte de los adultos, queremos que se preocupen de la misma manera en que lo hacemos nosotros. Para que todos juntos podamos reunirnos a buscar soluciones para el cuidado del planeta que ¡es de todos!

Recuperada de EfeVerifica (2023)

¿Aliviar esta ansiedad es posible?

Quizá lo que incrementa la ecoansiedad más allá del estado del planeta, es la sensación de impotencia hacia ¿Qué podamos hacer para impedir que las consecuencias sean todavía más graves? Como jóvenes es una preocupación latente porque el futuro de nuestro planeta va quedando en nuestras manos y eso genera tanto pánico. De ahí que la pregunta que siempre nos atormenta es ¿Qué podemos hacer al respecto?

Sé que puede parecer desalentador pensar en nuestras acciones como mínimas cuando las empresas y demás corporaciones son las que más daño causan. Por ello, el analista Duncan Geere propone tres acciones concretas para reducir el nivel de ansiedad.

La primera es ser conscientes de nuestro consumo y pensar en el impacto que causará lo que estamos comprando. La segunda es informarse sobre las repercusiones del cambio climático y platicarlo con nuestros conocidos. La tercera, y más encaminada hacia el cambio social, es exigir acciones por parte del gobierno y las compañías para que dejen de contribuir a los efectos del cambio climático.

Asociaciones ambientalistas en México

Hay varias asociaciones en México que tienen la misión de luchar por el medio ambiente. A partir de brindar información al respecto, promoviendo cambios en las legislaciones para proteger al medio ambiente, impulsar proyectos que buscan conservar el patrimonio natural, verificar el cumplimiento del sistema jurídico-ambiental, entre muchas muchas acciones que aportan. A su vez, aceptan donaciones para tener financiamiento para todos sus proyectos, como es el caso de las asociaciones mencionadas a continuación:

Recuperada de LAOMS (2019)

Como conmemoración en el marco del día del medio ambiente es fundamental abordar este tipo de problemáticas. Reconocer que el futuro de nuestro planeta está dirigiéndose hacia consecuencias irreversibles es lo suficiente para aceptar la responsabilidad de ejercer pequeñas aportaciones que sumen y no resten. Informarse es el primer paso para reducir la ecoansiedad y el segundo es actuar para que nuestras visiones eco-ansiosas queden solo como un temor.

Referencias

  • Fawbert, D. (28 de marzo de 2019). Cómo saber si padeces «ecoansiedad» (y qué puedes hacer para combatirla). BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-47734113
  • The Circular Lab. (18 de noviembre de 2022). Ecoansiedad, la enfermedad que nos produce el calentamiento global. https://www.thecircularlab.com/ecoansiedad/
  • Peñas, E. (19 de febrero de 2020). Ecoansiedad: el medio al cambio climático llega a la consulta. Ethic. https://ethic.es/2020/02/ecoansiedad-el-miedo-al-cambio-climatico-llega-a-la-consulta/
  • Pontificia Universidad Católica de Chile. (8 de octubre de 2021). Ecoansiedad: el nuevo concepto que surge ante el calentamiento global y complicaciones ambientales en la Tierra. https://medicina.uc.cl/noticias/ecoansiedad-el-nuevo-concepto-que-surge-ante-el-calentamiento-global-y-complicaciones-ambientales-en-la-tierra/

Si tu ecoansiedad te pide leer más artículos sobre el medio ambiente, puedes checar:

Tus ideas 👇🏻

¿Qué es imira mx?

Un portal de noticias y novedades que te interesan a ti… De todo un poco, tomando una nueva ángulo de ver las cosas 

Recientes

Síguenos

Video de la semana

Suscríbete

Te mantendremos actualizado de tooooooodo