Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos son los incendios forestales como consecuencia del cambio climático. Especialmente en este momento, que nos encontramos en época de verano, esta situación se agrava aún más, debido a que la temperatura ha aumentado y las lluvias han disminuido. Nuestro territorio se encuentra en llamas todos los días, en varias partes del país. Nuestra casa está ardiendo, pero todavía estamos a tiempo de evitar que el fuego se propague.
Incendios forestales a nivel nacional
De acuerdo con la página del Gobierno de México, del 1 de enero al 30 de mayo, se han registrado 5,067 incendios forestales en 32 estados, representando la superficie de 458,670 hectáreas. Los estados con mayor índice de incendios son: Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Puebla, Durango, Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz y Chiapas, que representan el 84% del territorio nacional.
El día 5 de junio, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reportó la existencia de 155 incendios forestales a nivel nacional. De los cuales 115 se encuentran activos, 31 controlados y 9 reactivados.
Estas cifras indican el problema que representan los incendios forestales en México. Pues gran parte del territorio se encuentra en llamas, quemado o con posibilidad de una reactivación del fuego. Lo que ha provocado que los ciudadanos en comunidades próximas al fuego pidan una respuesta por parte del Gobierno para acabar con los incendios forestales que se presentan en más de la mitad del territorio.
Hechos en Puebla y Veracruz
La noticia que ha circulado en estos días es de un incendio forestal en el límite entre Puebla y Veracruz. En la frontera del municipio de Quimixtlán, Puebla, e Ixhuacán de Reyes, Veracruz, conocida como la Barranca Grande es donde se encuentra el incendio, especialmente en la comunidad de La Concepción. Por ello, habitantes de Ixhuacán de Reyes cerraron las válvulas de agua que abastecen a Xalapa para exigirle al Gobierno que acabe con las llamas. A su vez, cerraron la carretera Xalapa-Coatepec hasta que el incendio forestal hasta sea atendido por las autoridades.
Las acciones de los habitantes de Ixhuacán de Reyes llamaron la atención del Gobierno. Pues llegaron a un acuerdo en el que mandaron helicópteros de la SEDENA para apoyar el combate del incendio en Quimixtlán. No solo estas entidades estatales han controlado el fuego, sino que alrededor de 300 brigadistas ya se encontraban deteniendo el incendio. Esto es lo que hasta el momento ha informado Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil.
Osorno Maldonado también notificó que brigadistas de SEDENA, SEDEMA y habitantes de Ixhuacán de Reyes trabajan en territorio veracruzano para contener los incendios. Gracias a las acciones de los brigadistas, el incendio se encuentra controlado en un 70% y liquidado en un 50%.
Por su parte, el 4 de junio, el Gobierno de Puebla lanzó un comunicado sobre las medidas que tomaron para erradicar el fuego. Informó que se habían movilizado a brigadistas estatales del grupo El Coyote, con apoyo de entidades como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil estatal, servicios aéreos del Estado, bomberos, municipios y voluntarios. Los incendios de Quimixtlán, Ahuacatlán, Pahuatlán, Chilchotla y Chignahuapan fueron controlados, mientras que Teziutlán, Atlixco, Zacatlán, Juan Galindo, Tlachichuca, Zoquitlán y Cuautempan quedaron activos.
Colectivos que combaten el fuego
A pesar del paradigma complicado que se avecina, estamos a tiempo de apoyar. Hay algunos colectivos que están recibiendo donaciones para seguir combatiendo el fuego en zonas que están ardiendo. Por ejemplo, Tlacuy, Camellón en Resistencia Xalapa, Instituto de Ecología (INECOL) o a Gabriela Silvestre, una activista comprometida con el medio ambiente. Igual en las redes sociales de estos grupos, puedes informarte sobre el estado de los incendios forestales y compartir la labor diaria que realizan estos colectivos. Nos hacen recordar que la flora y fauna de nuestro país está en peligro, que la montaña nos necesita, lo pide a gritos en señales de humo.
Referencias
- Ávila, E. (4 de junio de 2024). Brigadistas combaten incendio forestal en los límites de Puebla y Veracruz. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/estados/brigadistas-combaten-incendio-forestal-en-los-limites-de-puebla-y-veracruz/
- CONAGUA. (6 de junio de 2024). Perspectiva Meteorológica para Incendios Forestales. Gobierno de México. https://smn.conagua.gob.mx/es/incendios-forestales-diario#:~:text=Del%20total%20de%20superficie%20quemada,una%20superficie%20de%20458%2C670.08%20hect%C3%A1reas.
- Gobierno de Puebla. (4 de junio de 2024). Atípica jornada de incendios; en últimas 24 horas hubo 17: Medio Ambiente.https://puebla.gob.mx/index.php/noticias/item/15764-atipica-jornada-de-incendios-en-ultimas-24-horas-hubo-17-medio-ambiente
- Molina, I. (4 de junio de 2024). Sube a 20 los casos de incendios forestales activos en Veracruz. Diario de Xalapa. https://www.diariodexalapa.com.mx/local/incendios-forestales-en-veracruz-en-que-zonas-se-han-registrado-y-cuantas-hectareas-han-danado-12033400.html
- López, V. (3 de junio de 2024). Puebla y Veracruz coordinan labores para sofocar incendio en Quimixtlán. Milenio. https://www.milenio.com/politica/comunidad/puebla-veracruz-coordinan-sofocar-incendio-quimixtlan
Si te interesan temas sobre el medio ambiente, puedes checar: