¡Alerta roja! El jaguar está en peligro de extinción. Gracias a la caza furtiva y fragmentación del hábitat natural de estos animales,hace unos días Pacus, un jaguar que fue rescatado en Hidalgo, murió.
¿Quién fue Pacus?
Pacus, un jaguar rescatado de un basurero municipal en Pacula, Hidalgo, fue atendido gracias a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Fundación Invictus. La Fundación Invictus lo trasladó a sus instalaciones para brindarle tratamiento y cuidado. Cuando llegó, estaba en un estado crítico: desnutrido y desorientado. Pacus enfrentaba graves problemas de salud: un tumor debilitante y una fractura en la mandíbula causada por un disparo, lo que le impedía alimentarse adecuadamente. Tristemente, a pesar del arduo trabajo de los veterinarios, Pacus no sobrevivió.
Por medio de las redes sociales, la Fundación Invictus dió a conocer esta noticia, donde expone todo el camino que recorrieron para tratar de salvar a Pacus y lo lamentable que es que los jaguares no puedan vivir tranquilos por los cazadores, traficantes y la falta de protección por parte de las autoridades.
”Qué grande fuiste, qué grande eres Pacus […] Como jaguar que eres, decidiste cuando y con quién jugarte la vida “
Miembros de la Fundación Invictus
Ley Pacus
Ericka Ortigoza, la directora de la fundación y del COESBIOH, dijo que Pacus no era el único jaguar que murió o había sido herido por escopetas o rifles. En Hidalgo, viven jaguares con las caras reventadas y en un estado crítico. También exhortó a las personas a que se informen sobre esta especie para ayudar a protegerlos.
La muerte de Pacus no se quedará en el olvido. La Fundación Invictus pretender promover una propuesta legislativa para que se promulgue la Ley Pacus. Todo esto con tal de proteger a todos los felinos de México. Al mismo tiempo, abrirán la Casa de Retiro del Jaguar, para todos aquellos jaguares que necesiten protección y cuidados.
¿Será esta la solución?
35% de la superficie hidalguense es territorio del jaguar. Felino que es clave para el ecosistema de la región y la cadena alimenticia que va desde Estados Unidos hasta Argentina. Podremos encontrar jaguares en la Huasteca, Sierra Gorda y Sierra Otomí-Tepehua. Pero viven en constante peligro por la caza furtiva y accidentes vehiculares.
Probablemente con la Ley Pacus, no se solucione la caza o el tráfico de especies. Pero definitivamente ayudará a los jaguares a vivir en un entorno más apto y seguro para ellos. También está ley generará conciencia entre los habitantes para ayudar a salvaguardar a estos animales y que próximamente se encuentren fuera de peligro de extinción.
Esperemos que la muerte de Pacus motive a las autoridades a movilizarse en el cuidado de todas las especies silvestres y dejar en claro que este jaguar ha dejado un legado que impulsa la protección de sus hermanos y futuros jaguares.