IMIRALOGOHB

Entrevista a Angélica Aparicio Saavedra, autora de Matrices Indignas: la violencia obstétrica, una situación invisibilizada.

El Instituto Nacional de Salud Pública define a la violencia obstétrica como aquella «ejercida por profesionales de la salud […] hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio». Angélica Aparicio Saavedra no solamente ha investigado en profundidad sobre ella: la violencia obstétrica la ha atravesado personalmente. Filósofa y escritora de profesión, desde los diecinueve años se ha sumergido a investigar alrededor de los feminismos negros, el antirracismo y las epistemologías decoloniales. Dichos temas, además de apasionarla con fervor, son a los que le gustaría dirigir su dedicación y trabajo siempre. Recientemente, Angélica Aparicio publicó su libro Matrices Indignas y en iMira tuvimos el enorme honor de dialogar con ella sobre la escritura del texto y su profesión como filósofa.

La escritura profundamente biográfica de Angélica Aparicio Saavedra en Matrices Indignas

            Matrices indignas: Sobre la anticoncepción forzada contra las mujeres racializadas en México, un acercamiento histórico-filosófico es el primer trabajo publicado de la autora. En él, explora principalmente a la violencia obstétrica y la anticoncepción forzada contra mujeres en México, en especial contra mujeres racializadas. El texto está escrito desde una posición sumamente personal, pues se inspira en la vivencia de la madre de la autora. Así, Angélica retorna a su propio nacimiento, cuando su progenitora fue víctima de violencia obstétrica. Como bien detalla ella: «los doctores le dirigieron expresiones denigrantes, estuvo doce horas en labor de parto sin que nadie le hiciera caso […] y a los días descubrió que le colocaron un DIU sin su consentimiento». Casi veinte años después, Angie se encontró conmocionada al descubrir las circunstancias que rodearon su llegada al mundo. A raíz de dicha erupción, surge Matrices Indignas: en la ardiente presencia de un posicionamiento político como mujer afrodescendiente, hija de una mujer afro y nieta de abuelas negras.

            Además del testimonio de su madre, Angélica se encontró a sí misma sumergida e inspirada por el movimiento feminista. Sobre todo, porque considera que «el tema de la violencia obstétrica y de la anticoncepción forzada es algo que ha sido dejado a un lado, […] está en las sombras». Angie remarca la importancia de luchar por los derechos reproductivos y abogar por la interrupción legal del embarazo, pero también mira necesario el voltear «al otro lado».  A un sistema que prohíbe el derecho de ser madres a mujeres racializadas, migrantes, indígenas y empobrecidas. Una situación que ocurre día a día a miles de ellas, quienes son atacadas de manera sistemática. Privadas de la maternidad deseada, pues sus trompas de Falopio son ligadas; sus úteros son extraídos; son víctimas de la colocación no autorizada de un DIU.

La encarnación de lo filosófico desde lo vivencial

            Angélica Aparicio Saavedra se encontró con un gigantesco reto en la escritura de su ensayo filosófico. Al tratarse de su proyecto de titulación, halló dificultades. Sobre todo, al «abordar una parte tan personal mía: […] es la forma en la que llegué al mundo, casi me morí junto con mi mamá». La pregunta se le presentó compleja, azarosa: «¿Eso cómo lo transmito en un texto académico?». Al mismo tiempo, menciona ella, «fue un proceso muy bonito». Logró ayudar a su madre a reconstruir la experiencia traumática que enmarcó a su nacimiento. Junto a ella, encaró el miedo que englobaba el suceso y las repercusiones que la violencia obstétrica tiene (o pudo haber tenido) en su vida. Como nos comparte la autora: «escribir este libro fue una forma en la que las dos pudimos fortalecer nuestra relación y, al mismo tiempo, fue una forma de sanar». Para Angie, escribir Matrices Indignas no solamente fue una investigación académica, sino que en el nacimiento de sus letras halló también un proceso de sanación.

La necesidad de reconstruir diversos saberes

            Además de poder encontrarse y sanar en su labor de escritora, Angélica pudo aprender sobre los distintos niveles desde los que actúa la violencia obstétrica. Así, se dio cuenta de que la violencia médica está presente en todos los ámbitos, empezando con la enseñanza. La medicina es violenta desde el momento en que se instruye a los estudiantes y muchos de ellos reproducen dichas violencias con sus pacientes. En Matrices Indignas, Angie nos habla también de la necesidad de reconstruir los saberes del campo médico y encontrar otras formas de ejercerlos. Urge a numerosos médicos a encontrar una relación humana con sus pacientes, a darle validez a los sentires de las mujeres sobre sus propios cuerpos. De igual forma, insta a las mujeres a «retomar la labor ancestral […], acompañarnos y estar en la labor de cuidados, que ha sido una tarea histórica de nosotras». Las invita a reflexionar sobre retomar los espacios de la medicina (que en muchos ámbitos ya les pertenecen, pues encontraron la resistencia para no ser expulsadas de él), pensar otras formas de ser madre y de armar redes de apoyo hacia la maternidad.

Recuperar la voz de la filosofía femenina

            Como autora de Matrices Indignas, Angélica Aparicio Saavedra lo considera un «texto completamente filosófico». Sin embargo, lo señala como a un tipo de filosofía que escapa del canon académico tradicional. «No cito en ningún momento a Hegel, o a Heidegger, o a esos señores, y sí cito a Angela Davis, Silvia Federici, Rita Segato…». En un texto que está compuesto en su mayoría por mujeres, rescata a la labor filosófica femenina. Muchas de ellas, filosofías relegadas y excluidas por un Occidente Blanco: mujeres indígenas, mujeres negras, filósofas dedicadas a las epistemologías decoloniales. A través del libro, se retoma a importantes autoras de la tradición para generar un trabajo de ética aplicada. Libera a lo filosófico de las bibliotecas y libros, pues es necesario que se llene de seres y problemas vivientes. «[La filosofía] no está solo con señores de hace siglos, sino que […] está viva y se vive y también sirve para analizar problemas actuales».

            Matrices Indignas, de la filósofa y literata Angélica Aparicio Saavedra, es un testimonio vivo de la violencia obstétrica. Retrata una de las situaciones más invisibilizadas a las que se enfrentan miles de mujeres de comunidades marginalizadas. Y, sin duda alguna, abre puerta a una conversación urgente y necesaria: la de reconsiderar los paradigmas médicos a través la filosofía y los feminismos. En iMira, nos honra ampliamente haber podido conversar con la autora, e invitamos a nuestra audiencia a sumergirse en sus letras. Al final del artículo, adjuntamos la lista de librerías en donde se puede adquirir el libro. De igual forma, les invitamos a seguir de cerca las redes de la autora, que busca seguir transformando, provocando y reflexionando por medio de las letras.

Librerías donde pueden encontrar Matrices Indignas de la autora Angélica Aparicio Saavedra

Librería Ibero Puebla, Profética (Puebla), U-Tópicas (CDMX), Volcana / Lugar común (CDMX), Casa Tomada (CDMX), Marabunta (CDMX), Librería La Moraleja (CDMX), Clarice Café y Literatura (CDMX), Somos Voces MX (CDMX), La Meiga – Librería Feminista (Yucatán), La Cosecha Librería (Chiapas), El traspatio (Michoacán), Bundo Cafebrería (Xalapa), Entusiasmo Libros (Xalapa), Librería Itinerante y más (Monterrey), @gatosabio (Querétaro), Cafebrería Pessoa (Querétaro), Librería Sra. Dalloway (Culiacán), Librespacio La Jícara (Oaxaca), El Grafógrafo: libros & café (Tijuana), y próximamente en otras librerías en Puebla y en otros estados de México. En línea en los portales de U-tópicas, Profética y Mercado Libre.

Funciona gracias a WordPress

Tus ideas 👇🏻

¿Qué es imira mx?

Un portal de noticias y novedades que te interesan a ti… De todo un poco, tomando una nueva ángulo de ver las cosas 

Recientes

Síguenos

Video de la semana

Suscríbete

Te mantendremos actualizado de tooooooodo