Pixar está de fiesta, pues cumple 39 años con nosotros. A lo largo de su trayectoria ha acompañado a muchas infancias con sus películas entrañables y sus universos únicos, desde ser un astronauta que vuela hasta el infinito y mas allá, hasta llegar a ser el coche mas veloz de todos. Entre otros filmes que ahora forman parte del catálogo favorito de las familias, pero apuesto a que ya sabes su historia, ¿no? ¿no lo sabes? No te preocupes, aquí te lo contamos. ¡Acompáñanos!
Para dar vida a un juguete
¿Puedes creer que a Pixar le tomó casi una década estrenar su primera película? Sin embargo, creo que la demora tuvo su recompensa, pues Toy Story, estrenada el 22 de noviembre de 1995, fue una historia totalmente inesperada, fresca y fácil de amar. Al final del año, se convirtió en la sensación del momento, logrando la recaudación más grande de ese tiempo, con más de 350 millones de dólares a nivel mundial.
Este largometraje sentó las bases para las futuras producciones en el mundo de la animación, ya que en los años 80 y principios de los 90, la tecnología de animación por computadora todavía estaba en sus primeras etapas. Asimismo, tuvo que desarrollar nuevas técnicas y softwares para crear la primera película de animación completamente generada por computadora, convirtiendo a la franquicia en líder en el campo. Pero Pixar no solo ha dejado innovación y avance, sino valiosas enseñanzas que han perdurado en nuestros corazones, y aquí te contamos algunas de ellas.

Los lazos más fuertes en Pixar
Desde sus comienzos, esta franquicia nos ha enseñado el valor de la amistad. A lo largo de la saga de sus películas vemos cómo las relaciones y la lealtad entre amigos, Woody y Buzz Lightyear o Mike Wazowski y Sullivan de Monster Inc., pueden ayudarnos a superar cualquier obstáculo. The Incredibles o Coco, destacan los lazos familiares, así como el trabajo en equipo y el sacrificio son esenciales para proteger y apoyar a nuestros seres queridos.

Conocerse a uno mismo
En Inside Out, aprendemos sobre la importancia de aceptar y entender nuestras emociones para el bienestar personal. Riley junto con otros personajes icónicos, como nuestro chef favorito, Remy de Ratatouille, pasan por un viaje de autodescubrimiento que les enseña a valorar quiénes son realmente y a no dejarse definir por las expectativas que otros imponen sobre ellos. Creo que esto es muy acorde a la juventud, los jóvenes que vieron la primera película en su estreno, han crecido con Riley y verla pasar por los años difíciles de la adolescencia nos hace simpatizar aun más con ella.

El éxito está en todos lados.
La saga Monsters, Inc. y Elementos, nos muestran que las diferencias individuales hacen que el mundo sea más interesante y que debemos celebrar lo que nos hace únicos. Además, nunca hay que juzgar a alguien por su apariencia, ¿recuerdan el gran grito de de Sullivan? Bueno, el gran monstruo en realidad no lo hizo solo y, en su mayor parte el acto final es por obra del pequeño y verde cíclope Mike, nadie lo esperaba: ni siquiera él mismo.
Esto, a su vez, nos enseña que todos estamos hechos para distintas cosas. No significa que no eres bueno si no te va bien en algo, simplemente hay que buscar otro enfoque. Es así como este dúo resultó ser un gran equipo de entrenador y asustador. ¡Oh! y no se me olvida: la universidad no es el único rumbo para alcanzar el éxito, siempre existen alternativas para cada uno.

El cambio es bueno. ¿Verdad, Pixar?
Por ultimo, aunque el cambio puede ser aterrador, puede llevarnos a nuevas aventuras y oportunidades, o al menos, eso es lo que Up nos demuestra. Los personajes, así como en la vida real, deben adaptarse a nuevos desafíos y cambios en sus vidas, enseñándonos a aceptar y enfrentar el cambio con valentía.
Un claro ejemplo es Pixar, que aún sigue siendo referente de animación para pequeñas industrias independientes ya que durante sus casi cuatro décadas, se ha transformado. ¿Recuerdan el meme de las cirugías de Andy? Eso es una gran demostración de que hay que aceptar que no todo sigue igual y está bien eso: hay que crecer y volvernos más fuertes con el tiempo. Pixar aun tiene mucho futuro por delante, así que seguirá acompañando a los niños por muchas generaciones más. Así que dime: ¿Cuál es tu película favorita?
