IMIRALOGOHB

Beyoncé: El ícono que revolucionó la industria musical

Más allá de una cantante, Beyoncé se ha convertido en un ícono global que ha dejado una marca imborrable en la industria del entretenimiento. Su impacto deja que ver más allá de sus canciones, pues ha influido en la cultura popular, la moda y el activismo social.

Un breve vistazo al pasado de Beyoncé

Beyoncé Giselle Knowles Carter es una artista reconocída por su versatilidad dentro de la industria artística. Al ser cantautora, diseñadora, actriz, productora y empresaria estadounidense, se ha convertido en una figura que representa empoderamiento e inpiración para muchas personas.

Nació el 4 de septiembre de 1981, en Houston Texas. Saltó a la fama a finales de los años 1990 como vocalista principal del grupo femenino de R&B llamado «Destiny´s Child», el cuál fue dirigido por su padre, Mathew Knowles. Tras la separación del grupo, la cantante sacó su segundo álbum llamado «B Day» donde, en colaboración con Shakira, salieron los temas «Deja Vu», «Beautiful Liar» e «Irreplaceable».

Con una carrera que abarca más de 20 años, ha ganado 32 premios Grammy y vendido alrededor de 200 millones de grabaciones como solista, además de otros 60 millones con «Destiny´s Child». Estos logros la hacen una de las artistas musicales con mayores ventas en la historia.

Empoderamiento a través de la música

Algo que no pasa por alto son las letras tan potentes y mensajes de empoderamiento. Beyoncé ha utilizado sus canciones para abogar por la igualdad de género, la justicia racial y la autoafirmación. Temas como «Run the World» o «Formation» son algunos que han llegado a inspirar a millones de personas al rededor del mundo.

Su álbum visual «Lemonade» sirvió como un poderoso manifiesto sobre la experiencia de las mujeres negras en América, pues amplificar sus voces ha sido un tema fundamental en la vida de la cantante. El vídeo mostró no sólo la belleza visual y artística, sino que abordó temas de identidad negra, brutalidad policial y apropiación cultural. 

Otro ejemplo es su actuación en el Festival de Música de Coachella en 2018, el cuál resultó tan significativo que fue reconocido como «Beychella«. En este evento rindió homenaje a la cultura de los colegios y universidades históricamente negros, acompañada de una banda de música completa y bailarinas marjorette. Luego del show, Beyoncé anunció la expansión de su fondo de becas HBCU (Historically Black Colleges and Universities): el programa Homecoming Scholars Award de BeyGOOD Initiative.

A medida que su carrera crece, la artista ha superado expectativas y supera los límites. Con cada nuevo proyecto ha demostrado su capacidad para reinventarse a sí misma y mantenerse a la vanguardia de la cultura popular. La versatilidad de géneros que ha manejado también ha influenciado para mover a cada sector de la sociedad y luchar por lo que creen.

Beyoncé como ícono de la moda

Más allá de la figura que representa dentro de la música, también ha dejado una marca permanente dentro del mundo de la moda. Con un estilo vanguardista, Beyoncé ha cautivado a su público en el escenario al mostrar sus impresionantes atuendos. Su estilo refleja su creatividad y su visión artística.

Pero, ¿qué fue lo que la inspiró a entrar a esta industria? Mujeres poderosas vienen tras de ella, y ciertamente nos dejó ver que su abuela, Agnèz Deréon, es la musa; con su estilo elegante de los años 40, la artista quedó encantada. Encajes, colores exuberantes y telas finas eran algo que debía incluir en su línea de moda. Pero este brinco también se debió a alguien más.

Junto a su madre, Tina Knowles, Beyoncé pudo asentar aún más sus ideas. Para el año 2005 juntas presentaron «House of Deréon» cuyo nombre está inspirado en su abuela. El estilo que presentan es una combinación de estilos de estas tres mujeres. Sus productos fueron presentados en exposiciones públicas durante los espectáculos y giras de «Destiny´s Child».

Prendas como ropa deportiva, vaqueros con piel, ropa de abrigo, accesorios y calzado son algunas de las cosas que este lugar vende. Además, se asocia con House of Brands, una empresa de calzado local, para comenzar a crear una gama de calzado. Las tiendas se encuentran disponibles en los Estados Unidos y Canadá.​

Ivy Park

En 2016, Beyoncé y Sir Philip Green lanzaron Ivy Park en conjunto con Topshop. Se trata de una línea de ropa deportiva la cual pretende apoyar e inspirar a las mujeres que entienden que la belleza es más que la apariencia física.

El mismo día del lanzamiento de la marca, la artista publicó un video promocional titulado «Dónde está tu parque«, en el cual muestra a los espectadores el estilo que ha creado y el significado tras este.  Ivy representa a su hija Blue Ivy Carter, y Park hace alución a Parkwood en Houston, donde solía ejercitarse y encontrar fuerza personal.

La cantante ha sido una defensora constante de la inclusión y diversidad, incluso dentro de la moda. A través de sus colaboraciones con diversos diseñadores, ha promovido la representación de variedad de estilos, culturas y cuerpos. Su marca de ropa Ivy Park es un ejemplo de ello.

Beyoncé Knowles ha demostrado ser mucho más que una cantante o actriz. A medida que su carrera avanza y evoluciona, el impacto que genera en las personas es mucho más profundo. Se extiende más allá de la música no sólo por su talento, sino también por su compromiso con el activismo social y la huella que ha dejado a través de generaciones. Esto se convierte en un verdadero legado, el cual no se mide en récord de ventas y premios, sino en el cambio que ha inspirado.

Leer más sobre: Premios Óscar 2024: Ganadores y momentos destacados

Tus ideas 👇🏻

¿Qué es imira mx?

Un portal de noticias y novedades que te interesan a ti… De todo un poco, tomando una nueva ángulo de ver las cosas 

Recientes

Síguenos

Video de la semana

Suscríbete

Te mantendremos actualizado de tooooooodo