Si bien el fútbol femenil ha tenido grandes avances estos últimos años, sigue estando presente una gran brecha en la audiencia, recursos y retribuciones con las que no cuentan las selecciones femeniles a comparación de las masculinas. En gran parte esto se debe a que la integración de las mujeres al mundo deportivo profesional es técnicamente reciente, pues al menos en la Liga MX Femenil ni siquiera aun cuenta con 10 años de historia en el fútbol. Por lo mismo, poco a poco se han dado pasos hacia el progreso de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres deportistas, los cuales no importa el tamaño, ciertamente cada uno de ellos son sumamente valiosos para generar verdaderamente un cambio.
Traspiés en el progreso hacia una igualdad de condiciones en el fútbol
En vista de ello, cada vez más se ha luchado por implementar propuestas que permitan a las mujeres desarrollarse plenamente en el deporte, de la misma forma en que los hombres han disfrutado por mucho tiempo de ello. Una de las más recientes propuestas, ha sido una nueva ley llamada “Ley de Condiciones Igualitarias en el Deporte Profesional en México” en la que el Senado de la República propone que los clubes que forman parte de la Liga MX femenil, estén obligado a retribuirles un salario base a sus jugadoras.
Esta propuesta sin duda apunta a una de las necesidades que hay que atender para erradicar la desigualdad de género, ya que a diferencia del fútbol masculino, la mayoría de las jugadoras no tienen la oportunidad de vivir únicamente del deporte, sino que deben tener un segundo ingreso para poder sustentarse económicamente. Por lo que esta ley, sin duda, impulsaría a que se iguale un poco el terreno entre hombres y mujeres para desempeñarse a nivel profesional en el fútbol.
Sin embargo, esta ley se le escapan algunos puntos que podrían resultar contraproducentes al momento de aplicar los estatutos de esta ley. Después de todo, a pesar de que es vital que las jugadoras cuenten con un salario digno, también es importante considerar que no todos los clubes de fútbol femenil se pueden dar este lujo, ya que, como hemos mencionado, no cuentan exactamente con los recursos para proporcionar esto.
Para equilibrar la balanza hay que calibrarla adecuadamente
De forma que, lejos de promover a una igualdad de condiciones en el fútbol, esta ley podría amenazar con desaparecer algunos clubes femeniles, ya que no podrían darse el abasto suficiente de solventar este gasto para sus jugadoras además del gasto general para mantener el club. Por lo tanto, muchos han considerado que esta propuesta por el momento no es viable, al menos, hasta que se tengan las condiciones necesarias para ejecutar dicho plan.
Ante esto, entonces queda la pregunta ¿Qué pasará con la Liga MX Femenil? Por el momento, se está tratando de ajustar esta ley para garantizar que efectivamente sea adecuada y que sean más los beneficiados que los afectados. Por ello, se está planteando la posibilidad de que algunos directivos puedan llegar a un acuerdo con los clubes o selecciones que tienen este problema, tratando de que en dado caso de que se aplique la ley sea sin afectar gravemente a las instituciones y así reducir aún más el fútbol femenil.
También te podría interesar: